Conecta con nosotros

Chihuahua

Se modifican requisitos para candidaturas independientes

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 34ª Sesión Extraordinaria, aprobó el acuerdo por el cual se da cumplimiento a sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en referencia a los requisitos legales para ser candidato o candidata y el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano.

En consecuencia, se modifican la convocatoria y formatos derivados de los Lineamientos de Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021, en dos puntos señalados por la sentencia.

Uno de los requisitos de elegibilidad de candidaturas independientes, establecía que la persona interesada en contender por la vía independiente tenía que presentar un escrito, bajo protesta de decir verdad, de no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al inicio del Proceso Electoral 2020-2021.
La sentencia instruye eliminar la porción de “no ser militante afiliado o similar”, a un partido político, por un lapso de 3 años previos.

Asimismo, se establece que, en el distrito con cabecera en Meoqui, se tendrá que reunir el 3% de firmas de apoyo ciudadano, y no el 4% que estaba previsto en los lineamientos originales.

Según los plazos y los términos de la convocatoria y lineamientos correspondientes, el primer paso para las ciudadanas y ciudadanos interesados es manifestar ante el órgano electoral su intención de participar y la documentación requerida.

Quienes deseen contender por la Gubernatura en la elección del 6 de junio de 2021, podrán presentar la manifestación de intención en el periodo del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, ante la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral.

Para las elecciones de Diputaciones, Ayuntamientos y Sindicaturas, el periodo será del 22 de noviembre al 16 de diciembre, ante la Asamblea Distrital o Asamblea Municipal de este Instituto, que corresponda a la elección de que se trate.

En su manifestación de intención, deberán presentar: copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil que tenga por objeto promover la candidatura independiente; copia simple del alta de la asociación civil ante el SAT; documentación que acredite la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la asociación; escrito bajo protesta de decir verdad; copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar; en su caso, escrito donde la persona aspirante manifieste su voluntad para que las comunicaciones sean realizadas electrónicamente; declaración patrimonial y de conflicto de intereses; declaración fiscal y formato de Aceptación de Registro.

El Consejo Estatal del IEE resolverá a más tardar el 9 de diciembre de 2020 sobre la calidad de aspirante al cargo de Gubernatura. Una vez obtenido este resolutivo, buscarán el apoyo ciudadano del 11 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

Sobre la calidad de aspirantes a Diputaciones, integrantes de Ayuntamiento y Sindicaturas, el Consejo Estatal resolverá a más tardar el 26 de diciembre de 2020, y buscarán el apoyo ciudadano del 28 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

Quienes actualmente ocupen un cargo de elección popular, derivado de la postulación de candidatura independiente, podrán postularse para la reelección con las mismas calidades con las que fueron electos. Para efectos de lo anterior, deberán seguir el procedimiento para adquirir la calidad de aspirante y, en su momento, obtener nuevamente el apoyo ciudadano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Entrega Ejecutivo proyecto de paquete económico 2021 al Congreso del Estado

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, presentó en tiempo y forma las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año

27 de noviembre · 05:33pm

El Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Hacienda, entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado, el Paquete Económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

El proyecto no contempla nuevos impuestos y solo contiene los ajustes de acuerdo con la inflación en las tarifas de derechos y las prioridades continúan siendo educación, salud y seguridad.

El ingreso proyectado para 2021 es de 69 mil 363 millones de pesos, cifra que representa una reducción del 6 por ciento respecto a 2020, mientras que el egreso contemplado es por 74 mil 225 millones de pesos.

El paquete de iniciativas fue entregado a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, por el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

Los ingresos propios continuarán siendo el 23 por ciento de los ingresos totales, cifra muy superior a la media nacional que mantiene a Chihuahua como uno de los estados con mayor generación de ingresos propios.

Fuentes Vélez señaló que las proyecciones de ingresos tanto en lo local como en lo federal, prevén una menor recaudación con el efecto en la economía nacional y local por la pandemia de COVID-19.

Destacó que para el 31 de mayo de 2021, se liquidarán los créditos de corto plazo y que el poder Ejecutivo reducirá su gasto en un 14 por ciento, respecto al presupuesto modificado del presente año.

Las prioridades que el Gobierno del Estado tendrá en el presupuesto 2021, serán educación, salud y seguridad, que en conjunto representan el 55 por ciento del proyecto.

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, quien inmediatamente instruyó se realizara la publicación del documento en su versión digital en la página oficial del poder Legislativo, para que las y los diputados tengan conocimiento del mismo desde ahora.

El paquete será turnado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que a la brevedad inicie el análisis, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recuerda Omar Chaparro cuando sufrió bullying durante su infancia en Chihuahua

Omar Chaparro es una de las figuras más reconocidas de la comedia en nuestro país, en especial por su exitosa trayectoria en televisión y en el cine, que lo ha colocado en uno de los favoritos del público de nuestro país.

El actor confesó que pese a todo el camino no ha sido sencillo en especial durante su infancia, pues aseguró que en diversas ocasiones a lo largo de su vida ha sido el objeto de burlas de sus compañeros y «amigos» que le hicieron vivir momentos complicados en su vida.

Pues en entrevista con Gustavo Adolfo Infante, reveló que durante su juventud sufrió de acoso escolar por usar tenis pirata, «te das cuenta de que los chavitos populares se vestían mejor que tú y que unos tenis de marca podrían hacer la diferencia».

Es por eso que el actor aseguró durantetres meses pidió a su mamá que le comprara unos tenis de marca y, finalmente, le compró sus tenis en un sitio de importaciones y cumplir uno de sus sueños, pero en lugar de mejorar las cosas, esto sólo empeoro el acoso por parte de sus compañeros.

¿Qué pasó?

El comediante señaló que su mamá se fue a «El Pasito», un mercado de productos de importación y cuando regreso le dijo: «Junior, te tengo una sorpresa», fue en ese momento cuando notó la caja de tenis, «te juro que todavía recuerdo el aroma», mencionó.

Al otro día, Chaparro acudió a la secundaria con sus tenis nuevos, pero uno de sus compañeros se burló de él tras descubrir que eran piratas, recordó que antes de llegar se encontraba muy orgulloso por poder tener unos tenis nuevos de marcar, pero al poco tiempo uno de los niños lo evidenció ante todo su grupo.

«Mi compañero se le quedó viendo a los tenis, me dijo: ‘Oye, pero la palomita de Nike está al revés y Nike va con ‘k’ no con ‘c’, yo no me había fijado decía nice. Y yo me acuerdo que me fui a un rincón a llorar y a mentarle la madre a mi mamá», narró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aplican plan DN-III-E por Covid en Chihuahua

Con motivo de la pandemia actual y como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, se realizó la repartición de volantes informativos para invitar a la población a acudir a valoración médica en caso de contar con sintomatología como tos seca, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y gusto, entre otros, en las instalaciones de los hospitales Covid del 23 batallón de infantería de esta ciudad y 9no Regimiento de Caballería Motorizado en Cd. Juárez.

Esto se llevó a cabo en las colonias Punta Oriente, Urbi y Jardines de Oriente de esta ciudad.

Se le recalcó a la población que la atención médica y el tratamiento es gratuito, sólo que asistan a cualquier instalación de las antes mencionadas y que se ajusten al protocolo médico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto