Conecta con nosotros

Slider Principal

«Se necesitará petróleo hasta 2050»: AMLO aseguró que aún falta mucho tiempo para sustituirlo

En su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que en corto plazo se han tomado las decisiones para asegurar el combustible que requiere el país.

“Ya vámonos a otras energías alternativas, dicen, ya no se va a necesitar el petróleo en el futuro. Desgraciadamente va a transcurrir todavía bastante tiempo para que dejemos de utilizar el petróleo. De acuerdo a las proyecciones se va a necesitar el petróleo hasta 2050”, opinó el primer mandatario.

Detalló que las refinerías se están modernizando y que el propósito además de levantarlas, es no depender del extranjero para la demanda de combustibles.

“Los neoliberales corruptos querían que se convirtiera en chatarra para que todo el negocio de la compra de la gasolina dependiera de las importaciones y se beneficiaran particulares y por eso se aumentaba el precio de las gasolinas, no debemos olvidar que había gasolinazos, eso ya se terminó”, consideró.

Informó que a su llegada la importación de combustibles era de 70% y solo el 30% se producía en el país.

“Como querían que se pudrieran las refinerías, se les dejó y no se les invirtió, perdieron capacidad de refinación, en un plan deliberado, perverso. Esas refinerías se construyeron a lo largo de la historia para que nosotros los mexicanos contáramos con los combustibles y no importarlos. Queremos que se produzca toda la gasolina en México, por eso se está modernizando esa refinería de Veracruz”, añadió.

López Obrador, informó la semana pasada sobre compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.

“Vamos a informar sobre la compra de las acciones de la refinería Deer Park, que está ubicada en Houston, Texas que es propiedad de Shell, y que ya iniciamos el proceso de adquisición para que esta refinería forme parte de los bienes de nuestro país, que sea propiedad de México, se va a informar y se invitó a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex”, indicó el mandatario mexicano.

La inversión fue de 596 millones de dólares, explicó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo a Romero Oropeza, el origen de la compra fue en agosto de 2020 cuando Shell anunció que vendería algunas de sus refinerías que no estuvieran ubicadas en puntos estratégicos, el caso de la refinería Deer Park.

El director de Pemex avisó del anuncio al presidente mexicano, y según narró Romero Oropeza, López Obrador aceptó entrar en negociaciones para la compra, con una condición, dijo, que siempre y cuando, fuera la ubicada en Houston, Texas.

“Tuvo su origen en agosto de 2020, a partir del anuncio de Shell de vender algunas de sus refinerías… la respuesta del señor presidente fue afirmativa pero condicionada a adquirir justamente la de Deer Park, una de las que Shell no estaba dispuesta a vender”, señaló el director de Pemex.

Luego de meses de negociaciones, se logró la operación, que también incluye el inventario de crudo y petrolíferos, consistirá en 106 millones de dólares en efectivo y 490 millones de dólares de deuda de Shell, precisó Romero Oropeza.

Pemex si bien era ya dueña de la mitad de las acciones de dicha refinería, no tenía el control de la misma, por lo que no generaba ganancias para México, ya que las utilidades generadas se reinvertían en el complejo, explicó López Obrador.

“Pemex tenía una participación importante, pero no tenía el control de la refinería, siempre la refinería estuvo controlada por Shell, y esto llevó a que las utilidades se reinvierten en la propia refinería, no había utilidades, a eso me refería.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Fallece Adán Quezada, padre de Marco Quezada

Adán Quezada, papá del candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez falleció a causa de un infarto.

 

De acuerdo con la información que trascendió, el papá del también exalcalde de Chihuahua tenía 88 años de edad.

 

Amistades, simpatizantes y personas cercanas a la familia de Quezada Martínez le han externado su pésame ante el lamentable deceso.

 

Descanse en paz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

¿Puedes votar el 6 de junio si tienes Covid-19? INE indica esto

Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), sugirió este jueves a los contagiados de coronavirus (COVID-19) no acudir a las casillas para votar en los comicios locales y federales del próximo domingo 6 de junio, para evitar contagios.

En entrevista para un medio de comunicación nacional, Ciro Murayama, doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó:

“Todo el mundo puede ir a votar (el domingo 6 de junio), no es necesario estar vacunado (contra el COVID-19). Hay que ir con la credencial (de elector). El cubrebocas va a ser obligatorio, y la idea es que quien tenga COVID-19, le pedimos se quede en casa”.

En días pasados, la Secretaría de Salud (Ssa) federal comentó que el plan de vacunación nacional en contra del COVID-19 se suspendería durante la jornada comicial, para no incrementar una movilización ciudadana que ayudaría al alza de contagios. El INE aplaudió esa decisión.

Asimismo, con objeto de que la ciudadanía prevenga los contagios de COVID-19 cuando acuda a votar, el INE difundió en su canal de YouTube un video en el que emite recomendaciones de prevención para el domingo: “evitar asistencia de grupos vulnerables” y no usar “autos compartidos para simpatizantes”:

“Evita aglomeraciones: el INE les negará la entrada a personas sin cubrebocas, que tengan una temperatura corporal mayor a los 37°, y que tengan indicios de enfermedad respiratoria”.

En otro contenido difundido en la misma plataforma de videos, el INE aconsejó a la ciudadanía ubicar con antelación la casilla que le corresponde; usar correctamente el cubrebocas; llevar su propia pluma; mantener el distanciamiento social y no amontonarse en las filas ni en las urnas.

-Al llegar a la casilla, los funcionarios de la misma te indicarán la política de cero contactos
-Te pedirán no hablar al retirarte el cubrebocas para identificarte
-Se te proporcionará gel antibacterial y podrás votar en las boletas del INE en tiempos del COVID-19

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto