Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Se opone Fiscalía de EU a que Amnistía Internacional visite a ‘El Chapo’

Published

on

La fiscalía que lleva el caso abierto en Estados Unidos contra el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán se opuso este viernes a que se permita a Amnistía Internacional (AI) conocer las condiciones en las que está preso.

Esa petición había sido cursada en marzo pasado por la defensa de oficio de «El Chapo» para intentar demostrar los supuestos maltratos que sufre en la prisión de alta seguridad de Nueva York en la que está recluido desde el 20 de enero pasado.

Sin embargo, en un escrito presentado hoy ante el tribunal que lleva el caso, la fiscalía pidió al juez Brian Cogan que rechace esa petición por varias razones, incluidas el hecho de que sólo se permiten visitas de sus abogados o de su familia inmediata.

«Amnistía Internacional no está representando al acusado, ni tampoco está intentando asegurar la representación legal del acusado», sostiene el escrito presentado por los fiscales, que dice que la petición «no tiene ninguna base».

La fiscalía había pedido que se restringieran los contactos de «El Chapo» para garantizar que no se fugue, como ya lo hizo en dos ocasiones en México, y para no utilizar otras personas para comunicarse en clave con fin de seguir con su «cruel conducta».

Unido a ello, la fiscalía considera que «ya hay suficiente supervisión en las prisiones federales» de Estados Unidos como para que no se necesite una valoración adicional de parte de Amnistía Internacional.

Además, según la fiscalía, los miembros del tribunal pueden también visitar el lugar donde está recluido «El Chapo» para comprobar por ellos mismos si está sus condiciones de prisión no están de acuerdo con lo estipulado.

La fiscalía recordó también que los defensores de oficio de «El Chapo» se han reunido con él casi todos los días desde el comienzo de su reclusión, «normalmente por varias horas cada día», y finalmente, recordó que Amnistía Internacional no tiene autoridad legal sobre las prisiones federales de Estados Unidos.

Será el juez el que determine si finalmente se autoriza esa visita de Amnistía Internacional.

MVS

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo

Published

on


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto