Conecta con nosotros

Chihuahua

Se prevé fin de semana con temperaturas cálidas

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó, que para este fin de semana se esperan temperaturas cálidas por las tardes, con máximas de hasta 35 grados centígrados (°C) en Ojinaga y de 40°C en Chínipas.

Para esta tarde se esperan vientos por encima de los 55 kilómetros por hora (km/h) en Temósachic y Bocoyna, así como rachas de hasta 45 km/h en Ahumada, Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Madera, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi y Carichí.

Las temperaturas esperadas para hoy son (máx/min °C): Chihuahua 31/17, Juárez 34/22, Janos 34/16, Madera 28/10, Temósachic 30/9, Cuauhtémoc 26/12, Ojinaga 35/19, Delicias 33/16, Camargo 33/16, Jiménez 31/15, Parral 28/14, Creel 25/6, Chínipas 41/22, Guachochi 24/6, y El Vergel 23/5.

La CEPC pronosticó además que este domingo las temperaturas se mantendrán cálidas por la tarde, con máximas de 30°C y mínimas de 18°C en la ciudad de Chihuahua. En la zona fronteriza, se esperan máximas de 33°C y mínimas de 21°C.

Para la zona centro-sur, se pronostican valores máximos de 31 a 33°C, y mínimas de 16 a 17°C. En Parral las máximas serán de 28°C y las mínimas de 15°C.

La dependencia exhorta a la población a que atienda las medidas preventivas ante la presencia de vientos, que pueden generar la posible formación de tolvaneras en diversos tramos carreteros, así como mantenerse hidratado con el fin de evitar afectaciones a la salud.

Chihuahua

Presenta SEyD avances en la Agenda Estatal de Inglés

Published

on

– Más de 11 mil 500 estudiantes y 526 docentes realizaron una evaluación diagnóstica para conocer su nivel de dominio del idioma
Lunes 10 Noviembre 2025

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) presentó los avances en la Agenda Estatal de Inglés, dentro de los cuales se encuentra la evaluación diagnóstica del dominio del idioma en docentes y estudiantes a cargo de Efekta Education Group, líder mundial en educación de idiomas en línea, propiedad de Education First (EF).

En la reunión se tuvo la presencia del secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila; el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa; el director general para Latinoamérica en EF Efekta, Eduardo Santos; y rectoras y rectores de las Universidades Tecnológicas y la Politécnica.

Asimismo, asistieron representantes de organismos empresariales, entre ellos, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER), Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), y American Industries.

Gutiérrez Dávila manifestó que este encuentro forma parte de los avances de la Agenda Estatal de Inglés, una estrategia prioritaria para la administración de la gobernadora Maru Campos, que busca elevar la competitividad académica y laboral de Chihuahua.

Añadió que desde la SEyD se han impulsado acciones para que las y los egresados cuenten con el dominio del idioma como parte integral de su formación académica, y se trabaja para fortalecer las capacidades de las y los docentes.

Por ello, señaló que la evaluación diagnóstica que realiza la empresa EF Efekta es de suma importancia, ya que permitirá conocer con precisión la situación actual del dominio del idioma inglés, a fin de tomar decisiones estratégicas y establecer políticas públicas basadas en evidencia, orientadas a avanzar en el tema.

“Quiero destacar que contar con una empresa evaluadora del prestigio y experiencia de EF Efekta ha sido posible gracias a las alianzas estratégicas que hemos consolidado con otras Secretarías, en especial con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y con el sector industrial”, expresó el funcionario.

Como parte de la colaboración entre la SEyD y EF Efekta, durante los meses de septiembre y octubre, estudiantes y docentes de Educación Media Superior y Superior presentaron el examen EF SET, una prueba en línea de 60 minutos disponible en https://www.efset.org/.

La prueba cubre las cuatro habilidades del idioma: comprensión auditiva, lectura, expresión oral y escritura. El contenido del examen evalúa el dominio general, con ejercicios adecuados.

En lo que respecta a las y los estudiantes de las Universidades Tecnológicas y la Politécnica, 11 mil 517 presentaron la evaluación diagnóstica, con la cual se determinó su nivel de dominio.

De igual manera, 170 docentes del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas realizaron la evaluación, así como 356 docentes de los subsistemas de Cecytech, Cobach, Conalep, Preparatorias del Estado y el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato.

Entre los siguientes pasos de esta colaboración con EF Efekta se encuentra la aplicación de la evaluación diagnóstica para el alumnado de los subsistemas de Educación Media Superior.

Además se implementaron 3 mil licencias de la plataforma EF Efekta y 30 becas para docentes de inglés destacados, con el programa especial en regiones e instituciones de alta relevancia estratégica para el Gobierno y la industria del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto