Conecta con nosotros

Nota Principal

Se prevé leve descenso de temperatura para este fin de semana

El Gobierno Municipal a través de la Coordinación de Protección Civil, exhorta a la población en general a tomar las debidas precauciones debido a que se espera un descenso en las temperaturas para este fin de semana.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Héctor Tarango Cereceres, señaló que según el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional, indica que para este sábado 27 y domingo 28 de octubre, se tenga un leve descenso en la temperatura, la cual oscile entre los 9 y 10 grados centígrados como mínimas y de 20 a 26 grados centígrados como máximas.

Indicó que si bien no son descensos de temperaturas alarmantes, es necesario que la población no baje la guardia y tome las debidas precauciones, ya que se proyecta que las mañanas sean frescas al igual que durante la tarde – noche de ambos días.

Ante esto, hizo un llamado a los chihuahuenses para que lleven a cabo las siguientes recomendaciones:

-Si es necesario salir a la calle, usa ropa gruesa y adecuada

-Evita cambios fuertes de temperaturas

-Después de bañarte evita salir a la intemperie

-Consume frutas y verduras ricas en vitamina A y C

-Toma abundantes líquidos

El Gobierno Municipal llama a la comunidad a estar pendiente de los avisos que se emitan por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, además ante cualquier situación de emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse al número de emergencia 9-1-1 para una atención oportuna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Diputados aprueban en lo general la creación de la Guardia Nacional

Con 362 votos a favor, 118 votos en contra y 4 abstenciones, la Cámara baja aprobó los cambios a la Constitución Política en los que se establece la creación del nuevo cuerpo armado.

Aunque se había dicho que los diputados del PRD votarían en contra, hubo un voto diferenciado en su partido. Los legisladores de la bancada del sol azteca Héctor Serrano, Emmanuel Reyes, Luz Rosas y Mauricio Toledo.

Las cuatro abstenciones fueron de los diputados de Morena Tatiana Clouthier, Lidia García, Hugo Ruiz; y del PES, Elba Torres. Del PAN sólo votó a favor Evaristo Pérez Rivera, diputado por Coahuila.

Previo al inicio de la sesión, Morena logró el apoyo del PRI y el PVEM para garantizar la aprobación del dictamen, que requería las dos terceras partes de los votos de los presentes al tratarse de una reforma constitucional.

Para esto, Morena aceptó incluir varios temas en el dictamen final, que quedó aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales dos horas después de que arrancara la sesión de Congreso General para iniciar el periodo extraordinario.

Estos cambios fueron integrados en un nuevo dictamen que se hizo público apenas minutos antes de ser puesto a discusión en el pleno de la Cámara baja.

Moreira hizo público el apoyo de su partido a la creación de la Guardia Nacional en la tribuna de San Lázaro pues, dijo, su partido no regateará ninguna medida encaminada a terminar con la crisis de inseguridad del país.

“Después de muchas horas de análisis, consulta y debate, queremos entregarle a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones (…).

“La fracción parlamentaria del PRI, después de muchas horas de discusión, ha decidido votar a favor de esta reforma constitucional. Lo hacemos pensando en México; en las niñas y en los niños que son el futuro de la Nación; en los jóvenes que queremos ver triunfantes; y en las mujeres y hombres que han padecido la violencia. Con nuestro voto queremos construir para nuestros hijos, hijas y nietos el país que nuestros abuelos soñaron para nosotros: uno próspero, unido, orgulloso de sus instituciones pero, sobre todo, en paz y armonía”, dijo Moreira, ante los aplausos de la bancada de Morena.

Entre los temas que el PRI colocó en el dictamen final fue la obligación de la Guardia Nacional de coordinarse con las autoridades locales en los estados; y establecer tres filtros que, desde su punto de vista, garantizan que se mantenga como un cuerpo civil, pues estará bajo mando del presidente de la República, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, y el director de la Guardia Nacional.

En contra votaron las bancadas del PAN, MC y el PRD, que calificaron la creación de esta Guardia Nacional como una medida que llevará al país al autoritarismo.
Adriana Dávila, diputada por el PAN y una de las legisladoras más críticas del régimen actual, acusó que Morena “se arrodilló” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y construyó una propuesta de Guardia Nacional que no va acorde con lo que necesita México.

“Esta Cámara será la cómplice muda, silenciosa y responsable de lo que en adelante pueda suceder. Bien aplican también las palabras de Maquío en el 88: ‘Lo importante no es cambiar de dueño, sino dejar de ser perro’”, acusó Dávila.

Diversos legisladores del PAN alertaron sobre el riesgo de que la Guardia Nacional actúe en contra de las libertades individuales de los ciudadanos, e hicieron responsable a Morena y al presidente López Obrador sobre los abusos y la profundización de la crisis de inseguridad que puedan ocurrir en el futuro.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, insistió en que esta Guardia Nacional será un cuerpo civil y no militar, que responderá a la crisis de inseguridad que priva en México.

“El guardia, no el policía, no el militar, el guardia tendrá la disciplina militar y la preparación policial, con una preparación policial única en el país porque deberá integrar la preparación en materia de derechos humanos y equidad de género. Es una fórmula inédita (…).

“Mientras que el Ejército tiene una filosofía, una misión diferente, la de aniquilar al enemigo potencial del Estado mexicano; la Guardia Nacional, la policía nacional, tiene como objetivo enfrentar a ciudadanos que tienen derechos, que están fuera de la ley, y su objetivo es presentarlos ante el Ministerio Público”, explicó Delgado en tribuna.

Delgado se dijo consciente de que la Guardia Nacional no es la solución al problema de inseguridad del país, pero dijo que es una parte de las ocho medidas que se tomarán para pacificar al país.

El compromiso de Morena con el PRI incluyó que en un máximo de 90 días se aprobará el paquete de leyes secundarias que acompañará a la creación de la Guardia Nacional: la Ley Orgánica de la Guardia Nacional; la Ley que regule el Uso de la Fuerza; y la Ley de Registro de Detenciones.

Fuente: Reporte Índigo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Revisará AMLO los créditos de Infonavit, porque nunca terminan de pagarse

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que revisará los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), luego de múltiples quejas que ha estado recogiendo entre la gente.

Estoy buscando la manera de atender las peticiones de la gente, por ejemplo, ser revisarán los créditos del Infonavit”.

Afirma que la gente paga y paga y nunca le entregan sus escrituras.

Eso se va a revisar, tenemos que apoyar a la gente, tenemos que crear un ambiente de prosperidad, de progreso, de esperanza, que la hay bastante y no queremos que se pierda la esperanza. La esperanza es una fuerza muy poderosa”.

El pasado 7 de enero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó tres nombramientos en una sesión extraordinaria de su Consejo de Administración, en la que también autorizó una reducción de más de 719 millones de pesos a los gastos del organismo.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, precisó en su cuenta de Twitter que los nombramientos corresponden a Bernardo Altamirano Rodríguez como subdirector general de Administración de Cartera; Gustavo Rivera Loret de Mola como subdirector general de Comunicación, y Luis Enrique Marín Bañales como coordinador general de Recaudación Fiscal.

Indicó que en segundo lugar se aprobó una reducción de 719 millones 914 mil 732 pesos a los gastos de administración, operación y vigilancia para el ejercicio 2019, que en particular refleja una disminución de 14% en la partida de Gastos de Operación.

En tercer lugar, se aprobaron los criterios y lineamientos para el ajuste del tabulador salarial de los directivos de confianza de la institución. La administración será congruente con lo que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”.

Para lo cual, agregó, en lo que se ajusta el nuevo tabulador, el personal directivo donará el excedente salarial respecto al del presidente de la República a los trabajos de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, en particular a las acciones en Jojutla, Morelos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que la gente del pueblo de México es honesta y está acostumbrada a buscarse la vida trabajando de manera legal y por ello otorgará apoyos de bienestar para la población como el que anunció este martes en Iztapalapa, las ‘Tandas para el bienestar‘, donde ya tienen 3 millones 500 mil solicitantes según el censo que están realizando, además de las becas a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alertan por nueva modalidad de extorsión telefónica

La Fiscalía de Distrito Zona Centro, alerta a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica, en la cual, delincuentes que se ostentan como miembros de un grupo delictivo, llaman a los hospitales, escuelas y negocios, para reportar una balacera y solicitan que los auxilien con un botiquín de primeros auxilios.

Una vez que la víctima acude para brindar apoyo, es contactada de nueva cuenta y, a través de amenazas e intimidaciones, le exigen dinero a cambio de no atentar contra su integridad física.

Para evitar ser víctima de un ilícito de esta naturaleza, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Extorsión recomienda:

• Conservar la calma
• Colgar inmediatamente la llamada
• Dar aviso a las autoridades al número de emergencia 9-1-1 o a la línea antiextorsiones 4293639
• No realizar ningún depósito

La Fiscalía de Distrito Zona Centro, día a día lleva a cabo, una labor incansable en el combate a este y todos los delitos, por lo que refrenda su compromiso de procurar la paz y la tranquilidad de todas las familias chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto