Conecta con nosotros

Chihuahua

Se prevén vientos moderados en la entidad debido al ingreso del frente frío 20

Published

on

-La dependencia CEPC pide a la población atender las medidas preventivas con la finalidad de evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para estos últimos días de 2024, se prevé el ingreso del sistema frontal número 20, el cual generará un ambiente frío por las mañanas y de templado a cálido por la tardes, así como vientos moderados.

Para este día se esperan temperaturas de muy frías a gélidas en la zona serrana, con cielos despejados y ráfagas de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 45 km/h en municipios como Juárez, Guadalupe y Ahumada, entre otros de las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste y centro.

Durante el día de mañana, la entrada del frente frío, en interacción con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, mantendrá condiciones similares a las de hoy, con vientos de 45 km/h en localidades como Ascensión, Janos y Casas Grandes.

Debido a que durante la noche y madrugada se pronostican temperaturas muy frías, se exhorta a las familias a protegerse vías respiratorias, especialmente al salir de lugares cálidos.

Asimismo, se pide conducir con precaución y moderación, ante la posible presencia de tolvaneras en tramos carreteros durante las tardes de lunes y martes.

El miércoles 1 de enero de 2025 continuará un ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, con temperaturas de muy frías a gélidas en la Sierra Tarahumara, cielo mayormente despejado a parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias y rachas de hasta 35 km/h en Valle de Zaragoza, Huejotitán y otras áreas del sur de la entidad.

Ante estas condiciones, la CEPC recomienda a la población atender las medidas preventivas con el fin de evitar accidentes y  afectaciones a la salud.

Para el martes 31 de diciembre se esperan las siguientes temperaturas: Chihuahua 27/6°C, Juárez 21/4°C, Janos 23/2°C, Madera 18/-2°C, Temósachic 20/-4°C, Cuauhtémoc 22/2°C, Ojinaga 24/6°C, Delicias 26/6°C, Camargo 26/7°C, Jiménez 26/7°C, Parral 25/6°C, Creel 18/-5°C, Chínipas 30/10°C, Guachochi 19/-3°C y El Vergel 18/-4°C.

El miércoles 1 de enero de 2025, las temperaturas serán: Chihuahua 22/6°C, Juárez 18/4°C, Janos 20/2°C, Madera 18/-2°C, Temósachic 20/-4°C, Cuauhtémoc 20/1°C, Ojinaga 20/5°C, Delicias 22/6°C, Camargo 22/6°C, Jiménez 23/6°C, Parral 22/5°C, Creel 18/-5°C, Chínipas 30/10°C, Guachochi 19/-3°C y El Vergel 18/-4°C.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto