Con información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre los homicidios registrados en el país y por entidad federativa, indica que durante el 2011, en el estado hubo 4 mil 500 homicidios, cifra que se redujo considerablemente en el 2012 a 2 mil 783.
Con respecto a las cifras por cada cien mil habitantes, durante el 2011 hubo 126 homicidios y en el 2012, gracias al trabajo de la autoridad y la participación decidida de la sociedad la cifra disminuyó a 77.
A decir de la Fiscalía General del estado, la reducción en el índice de homicidios es constante y significativa los últimos años: en lo que va del presente se tiene registro de 918 homicidios, mientras que en estas mismas fechas pero del 2012, la cifra era de mil 560 casos y en el 2011 el número de homicidios ascendía a 2 mil 200 de enero a junio.
El Observatorio Nacional Ciudadano da cuenta de la exitosa estrategia que ha permitido a Chihuahua ser parte de los tres casos de éxito en el país, al reducir en un 67% el número de homicidios dolosos durante el año 2013 en comparación con el 2010.
Con la finalidad de dar a conocer las acciones que permitieron obtener estos resultados, autoridades de la entidad, participaron recientemente en la presentación del Estudio Sobre los 5 Delitos de Alto Impacto en México (enero 2012- abril 2013), en el que la Fiscalía General, en voz de Jorge González Nicolás, Fiscal Especializado de la Zona Norte compartió a detalle indicadores de Chihuahua en materia de seguridad.
La estrategia inició en 2010 con la creación de la Fiscalía General del estado en sustitución de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Además de la entrada en vigor de la Reforma al Código penal y de procedimientos penales, para castigar a los secuestradores, extorsionadores y homicidas de policías y periodistas con cadena vitalicia.
Se creó la Unidad Anti Extorsiones con Jóvenes profesionistas, se refuerza la Unidad antisecuestros y se crea un grupo de apoyo y de reacción.
En coordinación con todas las corporaciones policíacas, se redujo hasta en un 70% el delito de homicidios dolosos en Ciudad Juárez.
Mil 711 prófugos de la justicia han sido detenidos en el presente año, lo que significa el 95% de las órdenes de aprehensión cumplimentadas por diversos delitos que estaban pendientes de años anteriores.
Durante la presente administración, se ha sentenciado a 43 delincuentes a la prisión vitalicia (24 secuestradores, 18 extorsionadores, 5 asesinos de policías y un asesino múltiple), 300 son procesados por el delito de extorsión y secuestro.
Mil 874 presuntos delincuentes se encuentran en prisión en espera de su sentencia y 916 ya fueron condenados.
Se desarticularon 111 peligrosas bandas y se detuvo a 312 extorsionadores, 118 de ellos condenados a prisión vitalicia.
En el tema del secuestro, se han desarticulado 96 bandas y detenido a 397 plagiarios.
You must be logged in to post a comment Login