Conecta con nosotros

México

Se registra accidente múltiple en la carretera Victoria-Matamoros; reportan varios muertos

La Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas reportó este sábado un accidente vehicular en la carretera Victoria–Matamoros, el cual involucró a un autobús de pasajeros, un tráiler y una camioneta.

Reportes de medios locales señalan que en el accidente habrían resultado cuatro personas calcinadas y cuatro lesionadas, pero la autoridad estatal no lo ha confirmado.

El choque ocurrió la mañana de este sábado y afectó el tránsito de la zona del kilómetro 151 de la vía. Protección Civil de los municipios de San Fernando, Mendez, Cruillas, Jimenéz y la Cruz Roja comenzaron labores en el sitio para lograr restablecer al vialidad.

Se reportó, preliminarmente, la muerte de al menos cuarto personas, quienes habrían quedado calcinadas, y otras cuatro más lesionadas, en la Carretera Victoria–Matamoros, a la altura del ejido Zacatal.

Uno de los vehículos involucrados en el accidente era un autobús de pasajeros de la empresa Transpais que quedó completamente calcinado. El vehículo se trasladaba hacia Reynosa desde Tampico.

“A pesar de la capacidad de nuestros operadores y de las medidas de seguridad con las que cuentan nuestros autobuses, la unidad 9593 sufrió un accidente al verse impactada por un vehículo particular que invadió su carril y desato el incendio de la misma”, explicó la compañía en un comunicado.

Aseguró que todos los pasajeros pudieron salir de la unidad a tiempo y ninguna persona resulto con heridas graves.

Hasta las 12:39 horas de este día, se mantenía el cierre parcial de la circulación en la carretera, por lo que la Guardia Nacional pidió a los usuarios considerar un tránsito lento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

“Se va a establecer el precedente histórico lo quieran o no”: AMLO sobre la revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó la votación que se realizará este viernes en el Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer la realización de la consulta sobre la revocación de mandato, argumentando que no cuenta con los recursos suficientes para llevarlo a cabo.

Desde Villahermosa, Tabasco, tierra natal del mandatario, López Obrador aseveró que aunque falta conocer el resultado de la votación, aún quedan otras instancias superiores como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, recordó que la Corte ya se pronunció de manera provisional sobre el caso, al determinar que la revocación debe realizarse en abril del próximo año.

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación de mandato, la consulta. Eso yo creo que es lo más importante, que el poder judicial en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta”, señaló.

“Lo demás no deja de ser secundario: si tiene dinero, no tiene dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas. Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato, el pueblo que es soberano pone y quita”, aseveró.

El mandatario federal aseguró que los consejeros electorales no son auténticos demócratas.

“Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, enfatizó.

“Es muy importante el precedente histórico, deberían de estar promoviendo los de INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa, pero está muy difícil”, dijo.

Desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, López Obrador destacó que con la consulta de revocación de mandato nadie se va a poder sentir “absoluto”.

“Había la mala costumbre de quedarnos solo en la democracia representativa y muy conchudamente apenas estaban eligiendo al gobernante y ya se sentían intocables aunque cometiera actos autoritarios de corrupción había que aguantarlo 6 años, dañando al país, dañando al pueblo. Ahora nadie se va a poder sentir absoluto y ojalá esto se aplique en todos los niveles para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos. ¿Te portaste bien? te apoyamos para que sigas, te portaste mal para fuera”, sentenció.

El jueves, el Consejo General del Instituto señaló a través de un comunicado que, a petición de su consejero presidente Lorenzo Córdova, se llevará a cabo una sesión extraordinaria este viernes 17 de diciembre a las 10:00 horas con el fin de determinar si se pospondrá de manera temporal la consulta popular de revocación de mandato, como consecuencia del recorte presupuestal que se le dio al INE.

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, señala el acuerdo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó un recorte por 4,900 millones de pesos al presupuesto del INE para el próximo año, por lo que el Instituto presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), pero ésta negó otorgarle una suspensión contra el recorte presupuestal.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la organización del ejercicio revocatorio que deberá realizarse el próximo 10 de abril, implica un gasto de 3,800 millones de pesos, por lo que los recursos aprobados por los legisladores resultan insuficientes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“No está solo”: AMLO alerta por derrocamiento de Pedro Castillo en Perú

El mandatario mexicano explicó el actuar de su Gobierno y los apoyos que ofreció a su homólogo peruano durante la visita que realizó en días recientes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y otros funcionarios de las secretarías de Bienestar y Relaciones Exteriores a dicho país de Sudamérica.

Me habla y me dice que ‘es difícil, cómo nos pueden ayudar’, y le digo ‘cuenta con nosotros’, porque eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle el pueblo encima, lo que practican en otras partes, Es lo que están haciendo con Cuba desde hace mucho tiempo, bloquean para que el pueblo se le eche encima a su Gobierno y no les importa el que no tengan alimentos, no tengan medicinas, todo por los intereses políticos, ideológicos, el humanismo lo hacen a un lado”, refirió.

Desde que llega, empieza a enfrenar actos de resistencia a su Gobierno, de oposición. No tengo todos los elementos pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia, mediática, porque aunque no tengo la información esto es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo, más en el Continente Americano, tiene el control de la mayoría de los medios de información y desatan campañas de desprestigio”, señaló.

Pese a que López Obrador argumentó que uno de los principios de la política exterior mexicana es la no intervención, también aseveró que se tiene que defender “la cooperación o llevar a la práctica la cooperación para el desarrollo entre países y pueblos”.

López Obrador dejó en claro que lo que más les interesó a al gobierno peruano fueron los programas sociales que lleva a cabo la Administración mexicana como la pensión a adultos mayores y el Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Fuimos allá fue una representación del gobierno de México, el secretario de Hacienda, porque eso fue lo que le planteé, a que platicara con el secretario de Hacienda y los que manejan los programas del Bienestar para ayudar a Perú en lo que podamos. Fue en un avión de la Fuerza Aérea con dos funcionarios más, la subsecretaria del Bienestar y la encargada de cooperación internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, dijo.

“Ofrecimos ayudar con combustible, se ofrecieron vacunas, pero ya la verdad es que tienen vacunas, y en el caso del combustible nos plantearon de que tienen el gas, lo que les importó más fue la cuestión social, el programa adultos mayores y la atención a los jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el futuro”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano calificó a Pedro Castillo como un “buen hombre” y le manifestó todo su apoyo político en el enfrentamiento ante las fuerzas conservadoras de Perú.

Vamos a estar pendientes. Decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afecta a los pueblos, mientras más inestabilidad política hay más pobreza, más sufrimiento del pueblo”, adujo.

El presidente López Obrador instó a que el escritor Mario Vagas Llosa, quien ha sido un feroz criticó del Gobierno mexicano, se manifieste ante la situación de inestabilidad que vive su país.

Me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú porque aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político e ideológico por encima de todo esta la democracia, que es el poder del pueblo, la voluntad del pueblo. Si el pueblo peruano decidió votar por este presidente, ¿por qué apostar por derrocarlo?”, manifestó.

“Ojalá haya sensatez en la oposición conservadora y ojalá se manifieste Vargas Llosa para que sus paisanos, aunque él ya tenga la doble nacionalidad, debería actuar de manera consecuente”, resaltó.

Fuente: López-Dóriga Digital

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto