Conecta con nosotros

Nota Principal

Se registra apagón masivo en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas

Un apagón general afectó este domingo a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas dejando sin energía eléctrica a cientos de miles de usuarios. Hasta el momento se desconocen las causas de esta falla mayor.

La interrupción causó problemas viales en dichas entidades y fallas de conexión en los servicios de telecomunicaciones.

El apagón afectó al Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad alrededor de las 17:30 horas de este domingo. No obstante, la CFE no ha brindado información oficial al respecto y sólo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informa que se está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad.

Sin embargo, trascendió que una línea que alimenta de electricidad a Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo, Monclova y Reynosa se cayó provocando que las cinco ciudades se quedaran sin luz. Los trabajos para restablecer el servicio de electricidad podrían demorar.

En el centro de Monterrey se reportaron fallas en los semáforos y en el metro, mientras que en sectores de San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo y San Nicolás continúa la interrupción del servicio. Se registran además accidentes viales y dificultades para operar en los negocios.

En redes sociales se reportó que el apagón afectó incluso zonas del sur de Texas, situación que no ha podido ser confirmada.

De acuerdo con Notimex, el apagón se debe a la falla de una planta de energía eléctrica, luego del sismo ocurrido la noche del pasado jueves que habría afectado la planta localizada en el municipio de Xulixtlan, Oaxaca, la más grande del país.

Otra versión indica que el desperfecto tuvo su origen en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

Proceso

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto