Conecta con nosotros

México

Se registrará un marcado descenso de temperatura en el país por frente frío

Published

on

Este miércoles el frente frío número 14 y su masa de aire frío asociada favorecerán temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se prevén valores inferiores a cero grados Celsius en montañas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato e Hidalgo, y de cero a cinco grados Celsius en sitios de montaña de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

A lo largo del litoral de Tamaulipas y Veracruz se estima evento de norte muy fuerte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h), probabilidad de nieve o aguanieve en Sonora, Chihuahua y Coahuila, y visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y el Valle de México.

En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, tormentas fuertes en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado, ambiente frío por la mañana y vientos de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en Baja California y Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, chubascos fuertes en Sonora, ambiente muy frío por la mañana con probabilidad de caída de nieve, y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

El Pacífico Centro presentará nublados dispersos, ambiente frío con heladas por la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado, lluvia persistente con chubascos muy fuertes en Chiapas, y chubascos fuertes en Oaxaca.

Bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío por la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo nublado, lluvia persistente con chubascos muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y chubascos fuertes en Tamaulipas.

Bancos de niebla dispersos, ambiente frío por la mañana, bancos de niebla en Tamaulipas y Veracruz, y evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos vespertinos en la región, ambiente cálido a lo largo del día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo nublado, chubascos fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente muy frío con heladas por la mañana, probabilidad de caída de nieve en Chihuahua y Nuevo León.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Semarnat reconoce labor de DiCaprio para la conservación de la vaquita marina

Published

on

Los compromisos adquiridos el año pasado por Leonardo DiCaprio y su fundación con el gobierno de México, para desarrollar un plan a largo plazo para la protección de la vaquita marina, han sido cumplidos, afirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia aseguró que además han asumido un papel de liderazgo en la coordinación de esfuerzos en el grupo de trabajo establecido.
Detalló que la Fundación del actor estadounidense financia directamente a Sea Shepherd Conservation Society, proyecto que apoya los patrullajes de la Secretaría de Marina (Semar) para hacer cumplir la prohibición permanente de redes de enmalle y eliminar los aparejos de pesca abandonados que amenazan la supervivencia de la vaquita marina.

Indicó que a la par la fundación de DICaprio sigue colaborando con organizaciones no gubernamentales, a través de personal y recursos para participar en tres equipos para identificar y delinear las acciones a realizar en el futuro para garantizar la conservación de la marsopa mexicana, con un enfoque en el desarrollo económico y comunitario, a partir de la gestión responsable de la pesca.

La Semarnat anunció que Leonardo DiCaprio y su compañía de producción trabajan en un documental que detalla los esfuerzos para salvar a la vaquita.

Refirió que este proyecto busca ser una llamada de atención para la conservación de otras especies en peligro de extinción en todo el mundo.

El año pasado, Leonardo DiCaprio, el presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim, firmaron un Memorando de Entendimiento para formar un grupo de trabajo de líderes gubernamentales y comunitarios sin fines de lucro para desarrollar un plan de protección de la vaquita marina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Precio de gasolinas seguirá en aumento en 2019: Comener

Published

on

La Comisión Mexicana de Energía (Comener) estimó que el aumento en el precio de los combustibles continuará durante el primer semestre del 2019, debido principalmente a la incertidumbre en los mercados.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Juan Acra López, afirmó que el sector privado está en disposición de sentarse con el próximo gobierno, con el fin de encontrar los mecanismos que permitan reducir los combustibles.

Indicó que para ello se requiere de infraestructura, pero sobre todo dar certeza a los mercados, lo que no se está haciendo actualmente y destacó que la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios podría ser otra opción.

Acra López refirió que la introducción del etanol sería música para los oídos del próximo gobierno, ya que permitiría reducir en dos pesos el costo de los combustibles.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Isaías Romero Escalona, aseveró que los intereses de algunos políticos es el principal obstáculo para el incorporación del etanol al mercado de las gasolinas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Proponen sanción de tres a cinco años de cárcel por maltrato animal

Published

on

El maltrato animal, los actos de crueldad por omisión o bien cometidos de manera deliberada e intencional contra de cualquier especie animal, realizados por los propietarios, poseedores, tenedores, encargados, o terceros en relación con las personas anteriores, deberían ser sancionados con castigos de tres a cinco años de prisión y con multas de 300 y hasta tres mil días, propuso la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza.

La integrante de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados, señaló que de acuerdo a organizaciones como Anima Naturalis, en México cada año 60 mil animales mueren al ser víctimas de maltrato, lo que coloca a nuestro país en el tercer lugar en nivel mundial en esa materia.
Por ello, propuso reformas al Código Penal Federal para castigar los actos de tortura, mutilación, falta de atención médica veterinaria, abandono en vía pública, incluso desatención por periodos prolongados, en contra de especies animales.

Lamentó que la ley federal no penalice los tratos crueles contra los animales y tampoco los reconozca como derechos de sujetos; aunque en 13 estados de la República hay normas que establecen medidas de protección.

La iniciativa enviada a la Comisión de justicia, pide agregar al Código Penal Federal los términos de maltrato animal y de bienestar animal, a fin de establecer expresamente en la ley ambos conceptos; así como obligaciones y sanciones correspondientes.

Puntualizó que la iniciativa prevé las sanciones señaladas y especifica los casos en que se aplicarán, como causar la muerte a través de cualquier medio que prolongue la agonía o sufrimiento del espécimen; así como sacrificarlos empleando métodos no previstos en las normas oficiales.

Señaló que debe ser castigado cualquier tipo de mutilación, alteración de la integridad física del animal, modificación negativa de sus instintos naturales sin causas justificadas, y cuando esto no se realice bajo el cuidado de un especialista o persona autorizada con conocimientos técnicos.

Agregó que la falta de atención médica cuando sea necesario, también debe ser sancionada; así como privar a los animales de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo, alojamiento conforme a su especie, abandono en la calle, y la desatención prolongada.

Indicó que cuando sea necesario el sacrificio, éste deberá ser humanitario, conforme a la ley; y si se trata de animales no aptos para consumo humano, se permitirá el sacrificio por causas de accidente, enfermedad, incapacidad física o transtornos seniles que comprometan su integridad y su bienestar.

También se permitirá el sacrificio si se trata de especies que constituyen amenazas para la salud; la economía de los dueños o por exceso en el número de individuos, y que esto pueda significar peligro grave para la sociedad, propuso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto