Conecta con nosotros

México

Se registrará una marcada baja de temperatura en la mayor parte del país

Published

on

La masa de aire frío que dará impulso al frente frío número siete favorecerá este sábado un marcado descenso de temperaturas en la mayor parte del territorio mexicano. Informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el frente frío número 7 se extenderá hoy sobre los estados del oriente y centro de México, originando evento de «Norte» fuerte sobre el litoral del Golfo de México.
Se prevén temperaturas mínimas inferiores a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, norte de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, la tormenta tropical Selma en el Océano Pacífico y la posible tormenta tropical Philippe en el Mar Caribe originarán el ingreso de humedad hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, por lo que se prevén tormentas torrenciales en regiones de Chiapas; tormentas intensas en zonas de Oaxaca y Tabasco, y tormentas locales muy fuertes en el sur de Veracruz.

Así como tormentas fuertes en Guerrero, Puebla y Campeche; y lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado y ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde con viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado, ambiente frío en zonas serranas por la mañana y muy caluroso durante el día con viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, intervalos de chubascos vespertinos en Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco y Colima.

Ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca y fuertes en Guerrero.

Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco en zonas montañosas y caluroso por la tarde. Además de viento de componente norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco, principalmente en zonas montañosas, y cálido por la tarde. Evento de «norte» con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Veracruz y superiores a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco. La Península de Yucatán presentará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente fresco a cálido y evento de «Norte» con rachas superiores a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

En clima en la Mesa del Norte será de cielo despejado, ambiente muy frío con heladas y cálido durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado la mayor parte del día, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas vespertinas en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Ambiente frío por la mañana con heladas y templado durante el día con viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto