Conecta con nosotros

Slider Principal

Se reúnen integrantes de la Comisión de Justicia con funcionarios estatales

Published

on

La Comisión de Justicia presidida por la diputada del PAN Laura Mónica Marín Franco, se reunió con la Directora del Registro Civil, Inés Martínez Bernal y con el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, con la finalidad de analizar de manera conjunta iniciativas que por su naturaleza requerían de la participación de dichos funcionarios públicos.
En primera instancia se analizó la iniciativa de Decreto que busca tipificar el Sexting como un delito, ante la cual los integrantes de la Comisión, coincidieron en que desde la implementación del uso de las tecnologías, así como de las redes sociales, se lesiona la privacidad de todos los individuos, por lo que se debe tipificar como delito en el entendido de esta palabra “sexting”, la divulgación de imágenes, videos o textos sexuales, sin el consentimiento de la víctima.
Otro punto tratado dentro de la reunión, fue el que busca reformar el Código Civil del Estado para establecer una edad mínima para contraer matrimonio; en la cual se externaron diferentes puntos de vista, incluso mencionaron algunos factores que dificultan establecer una edad ideal para contraer matrimonio.
En su participación, la Directora del Registro Civil, señaló que uno de los principales problemas con que se han topado, son los usos y costumbres de los pueblos indígenas que habitan en el estado, ya que para ellos la mayoría de edad en las mujeres es cuando ellas solas puedan realizar las labores de un hogar.
Por último, analizaron el tema de los embarazos en las menores de edad, ya que para algunos, se debe contraer matrimonio para brindar al recién nacido el derecho a una familia, sin embargo para otras personas no se necesita que los padres hayan contraído matrimonio, pues mencionaron que el forzar esta unión legal genera un alto índice de divorcios, así como violencia intrafamiliar.
Ante todas las participaciones, la presidenta de la Comisión mencionó que su postura fue imparcial, ya que el objetivo de la reunión era escuchar y analizar las diferentes posturas de los expertos en los temas señalados, para con ello, poder tomar una decisión y estar en la posibilidad de emitir los dictámenes correspondientes con consideraciones bien fundamentadas.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto