Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reúnen para recordar a Marisela Escobedo a 10 años de su asesinato

Hoy al cumplirse diez años del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, colectivos de mujeres se reunieron en el lugar donde fue privada de la vida para llevar coronas fúnebres y rendir homenaje.

Fue el 16 de diciembre del 2010, mientras la madre que luchaba por el esclarecimiento del feminicidio de su hija Rubí fue alcanzada y muerta a tiros.

El crimen ocurrió en las puertas del Palacio de Gobierno, donde se colocó una placa en su honor; «Justicia para Marisela» y  «Tu lucha es un ejemplo para la sociedad». dicen algunas de las coronas.

Así fue la ejecución:

 ¿Qué sucedió en ese 2010?

Luego de estar en CDMX, la activista regresó a Chihuahua y encaró al gobernador entrante, nada más y nada menos que el priísta César Duartequien ahora está preso en Estados Unidos por delitos de desviación de recurso y enriquecimiento ilícito. En una declaración que hizo ya con Duarte en el gobierno, ante la entonces procuraduría estatal, Marisela dio parte de toda la información que tenía hasta ese momento. Precisamente en el documental hay quienes señalan que en ese momento ella firmó su setencia de muerte, haciéndo referencia a los nexos de Duarte con el crimen organizado.

Hacia finales de 2010, Marisela Escobedo, al no tener respuesta de las autoridades, inició un plantón frente al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, desde donde gestionaba Duarte. Ahí dormía, frente al recinto. Sigió siendo ignorada. Estaba dispuesta a pasar las fiestas decembrinas de ese año ahí, hasta ser escuchada. Pero no lo logró.

La noche del 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada enfrente del Palacio de Gobierno de Chihuahua, por un hombre que –según se observa en las cámara de seguridad– descendió de un coche y le disparó. Toda la escena fue una metáfora del camino que la activista emprendió desde el feminicidio de su hija.

Posteriormente el gobierno presentó al asesino de Marisela, José Jiménez el ‘Wicked’, pero el hermano de esta –quien fue testigo de su asesinato porque se encontraba con ella en el momento de los hechos– negó que este hombre fuera el homicida. Las autoridades lo ignoraron y continuaron insistiendo en su versión. También ubicaron a Sergio Rafael como el autor intelectaul del homicio, cumplimentado por miembros de su mismo grupo criminal.

El 16 de noviembre de 2012, Sergio Rafael Barraza fue abatido por militares en un enfrentamiento que nada tenía que ver con el feminicidio de Rubí. Entonces el gobierno de César Duarte cerró el caso de la joven, que junto al de su madre, hasta el momento siguen impunes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Video: Así recordaron cientos de chihuahuenses a Marisela Escobedo

“Si me van a matar, que lo hagan frente al palacio de gobierno” Marisela Escobedo.
Jessica, hija de Marisela Escobedo Ortiz, exigió justicia al cumplirse 10 años del asesinato de su madre afuera del palacio de gobierno del estado de Chihuahua, por lo que la Fiscalía estatal anunció la reapertura del caso.

“Se cumplen diez años del asesinato de mi mamá y pues aún no tenemos justicia, hoy para nosotros es uno de los días más terribles de nuestras vidas, el recordar toda la lucha de mi mamá, todo el dolor, toda la injusticia que vivimos y pues que nos quitaron a nuestra mamá”, señaló Jessica, hija de Marisela Escobedo.

Ese día, un hombre le disparó cuando protestaba por el asesinato de su hija Rubí Fraire Escobedo a manos de su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, en 2008.

Marisela Escobedo Ortiz se convirtió en activista tras el feminicidio de su hija y desnuda realizó una marcha en Ciudad Juárez para exigir la detención del responsable.

La propia Marisela localizó al presunto responsable, en Zacatecas, y gracias a su investigación fue detenido el 16 de junio del 2009 y trasladado a Chihuahua, donde, a pesar de aceptar haber cometido el homicidio, fue liberado el 30 de abril del 2010.

Los tres jueces que lo liberaron, Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, renunciaron a sus cargos y Marisela Escobedo inició una serie de protestas y se apostó frente a palacio de gobierno de Chihuahua para exigir justicia, pero fue asesinada el 16 de diciembre del 2010.

La Fiscalía de Chihuahua detuvo dos años después a José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked“, como presunto homicida de Marisela Escobedo, quien antes de morir dentro de su celda, en diciembre de 2014, señaló a otro hombre identificado como Andy Barraza, como quien disparó contra la activista y que, de acuerdo con el hijo de Marisela, se encuentra actualmente preso en una cárcel de Estados Unidos.

“El hombre que disparó el arma, verdad, está ahorita detenido aquí en los Estados Unidos, y nada más, si quieren investigarlo, es nada más que lo pidan, ni siquiera lo tienen que buscar porque ahí está”, refirió Alejandro Fraire, hijo de Marisela Escobedo.

Ahora la Fiscalía de Chihuahua anunció la reapertura del caso.

“Se va a dictar de oficio, se va a dar la instrucción de que se revise el expediente y de ahí veremos si efectivamente nos da para alguna otra línea de investigación”, indicó César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua.

Este miércoles, diversas organizaciones no gubernamentales y defensoras de derechos humanos realizaron diversas actividades para conmemorar la muerte de Marisela Escobedo, colocando flores y coronas en el lugar del crimen frente a palacio de gobierno en la Ciudad de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto