Conecta con nosotros

México

‘Se saturó el AICM para justificar obras en Texcoco’: AMLO

Published

on

A más de seis meses de la cancelación de las obras de lo que sería el nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho proyecto se justificó a partir de la saturación “deliberada” del Aeropuerto Benito Juárez debido a la cancelación de vuelos comerciales en el aeropuerto de Toluca.

En conferencia, reiteró que había intereses económicos en la construcción del aeropuerto en Texcoco, por ello ha habido amparos e inconformidad por la cancelación de dicha obra.

“De manera deliberada dejaron de usar el aeropuerto de Toluca para saturar el Aeropuerto de la Ciudad de México y, así, justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco. Están muy molestos porque, imagínense, iban a cobrar 300 mil millones de pesos, eso estaban estimando. Como se decía cuando éramos niños y jugábamos canicas: nos iban a abrochar”, dijo.

Acusó que en la construcción en Texcoco había intereses económicos, daño ecológico y un negocio inmobiliario que presuntamente se llevaría a cabo en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Detalló que en los terrenos del aeropuerto capitalino iba a realizarse un proyecto similar al de Santa Fe con centros comerciales y harían de una pista una avenida principal que llegaría hasta Texcoco.

Por ello, aseguró, quienes promueven amparos contra la construcción de Santa Lucía “no dan la cara y mandan a sus voceros, a sus representantes, entonces por eso está lluvia de amparos”, mismos para los que se tiene un plan contra éstos.

“Sí tenemos un plan B para detener el sabotaje legal que se está padeciendo, la lluvia de amparos de la gente que quedó muy inconforme porque no pudieron mantener sus privilegios”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre los trabajos y el proyecto en Santa Lucía, López Obrador reconoció que hay in “ligero retraso” en éstos por la falta de estudios y los amparos, no obstante, quedará listo a tiempo.

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto