Conecta con nosotros

México

Se “secan” las cascadas de Agua Azul, en Chiapas

Published

on

Los pobladores del centro turístico Cascadas de Agua Azul y operadores turísticos se sorprendieron este viernes al ver la reducción drástica de la corriente del río que da forma a esas bellezas naturales, por lo que las autoridades estatales y federales iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para indagar las causas que originaron este fenómeno natural.

Desde muy temprano, los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá, empezaron a observar que el río bajó su caudal, e igual constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza y las pozas a bajar de nivel.

Lo anterior provocó preocupación entre lugareños y operadores turísticos que a diario llevan a ese punto turistas nacionales y extranjeros, en su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona.

Fotos y videos empezaron a circular de ese fenómeno, por lo que las autoridades estatales de la Secretaría de Protección Civil y las federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se movilizaron a la zona y, junto a los pobladores, iniciaron el recorrido río arriba para indagar la situación.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, dijo que, en efecto, constataron el cambio drástico en la reducción de las aguas del río y que ya se inició esta misma tarde un monitoreo en la zona para dar con el origen de esta baja del nivel del río.

También dijo que se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de que se analicen los motivos del cambio y realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.

Autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención mantienen listo un operativo, así como el monitoreo permanente para prevenir riesgos.

Además, pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

Incluso, elementos de Protección Civil y de la Conanp realizaron en las últimas horas un sobrevuelo sobre la zona de este atractivo turístico.

De forma extraoficial se llegó a decir que, río arriba, comunidades indígenas ligadas al movimiento zapatista habían desviado el cauce del río, sin embargo, esto no ha sido confirmado aún.

Otra versión es que se formó un río subterráneo por donde el agua podría estarse filtrando, derivado del suelo cavernoso que existe en la zona.

Por el momento, ninguna de estas dos hipótesis ha sido confirmada, dijo García Moreno, pero que tan pronto como se tengan los datos, se darán a conocer públicamente.

El río que forma esas bellezas naturales tiene dos afluentes: el río Sacún, que nace en la comunidad Alan Sacún, y el río Pashilá, y ambas se forman en cuencas provenientes de Chilón y Ocosingo, respectivamente.

Desde hace unos 10 años, indígenas zapatistas y no zapatistas se disputan el control de ese centro turístico natural, por lo que se han registrado enfrentamientos entre dos grupos que cobran el acceso en dos casetas diferentes.

Fuente: Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

AMLO anuncia a su esposa como encargada de nueva iniciativa

Published

on

By

En las instalaciones del Archivo General de la Nación, Andrés Manuel López Obrador anunció la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México”, cuyo consejo asesor será presidido por su esposa, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller.

La doctora Gutiérrez Müller formará parte de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, una iniciativa que promoverá la recuperación y conservación de archivos históricos y hemerotecas, así como la digitalización de estos documentos.

Dicho consejo integrará también a figuras del ámbito cultural del país como Cristina Barrios, Elena Poniatowska, Arturo Beristáin, Horacio Franco, Carlos Pellicer, Miguel León-Portilla y Margarita Villarreal.

“En este consejo asesor es donde pongo mi aportación como esposa del Presidente,” dijo la esposa del presidente electo, quien había dicho en campaña que rechazaría el título de ‘Primera Dama’, criticándolo de clasista.

Ante la presencia de Carlos Slim, propietario de diversos archivos históricos, y Juan Ramón de la Fuente, ex-rector de la UNAM, el presidente electo López Obrador denunció que muchas bibliotecas conformadas en el país han sido ubicadas en universidades extranjeras. Le corresponde a esta coordinación el rescate de estos archivos para ser reincorporados en el acervo nacional.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que respetaba el papel que las esposas de otros presidentes han desempeñado como ‘Primera Dama’ -como presidente honoraria del DIF, por ejemplo- pero aseguró que también respetará los deseos de su cónyuge:

…Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, se dedica a escribir y también a atender a Jesús y de vez en cuando a quien les habla… entonces me pidió que se le respetara su espacio y llegamos a ese acuerdo, con el compromiso de que sí va ayudar en este programa para la recuperación de nuestra memoria, para mantener siempre nuestra memoria histórica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Prevén tormentas en norte, centro y oriente de México

Published

on

El frente frío número 11 incrementará el potencial de tormentas sobre el norte, centro y oriente del país, y originará evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un anticiclón frente a las costas del Pacífico Mexicano originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla y Tabasco.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.

En cuanto a temperaturas, se prevé que sean menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de-5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Y de 0 a 5 grados Celsius en puntos elevados de Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México reconocerá a exembajador de Bélgica con Condecoración del Águila Azteca

Published

on

El gobierno de México otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, exembajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica en México, este martes 20 de noviembre, en la Ciudad de México.

En la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Relaciones Exteriores externó que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, exembajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica en México, por su destacado desempeño y contribución al fortalecimiento de la relación bilateral.

Resaltó que gracias a la valiosa interlocución del Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker, las relaciones entre ambos países obtuvieron un renovado impulso, permitiendo la concertación de giras oficiales de altas personalidades del ámbito político de Bélgica a México, entre las que destacan la visita del Príncipe Felipe de Bélgica, del 13 al 15 de septiembre de 2010, para asistir a la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

También reconoció que debido a su amplia experiencia diplomática e indiscutible disposición para acercar a México y Bélgica, el Excelentísimo Señor Boudewijn Edgard Germain Dereymaeker brindó sustancial apoyo al proyecto cultural, ecológico y educativo de recuperación del espacio conocido como Cuicuilco B, a partir de la restauración de la escultura “Disco Solar”, instalada en la Ruta de la Amistad de las Olimpiadas del año 1968, que tuvieron lugar en el país.

La cancillería puntualizó que de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto