Conecta con nosotros

México

Se ‘sellarán’ fronteras para frenar tráfico de armas: Durazo

Con el propósito de frenar el contrabando de armas a territorio mexicano, procedentes de los Estados Unidos, se “sellarán” las fronteras, zonas marítimas y espacio aéreo, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario federal dijo que la determinación derivó después de analizar la capacidad de fuego del grupo criminal, tras el operativo del jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, donde se confirmó el uso de armas fabricadas para uso exclusivo del Ejército de EU.
¿Cómo aparecen en manos de criminales en nuestro país?”, preguntó.

Obviamente –dijo- por contrabando; consecuentemente, para nosotros (el Gobierno federal) es prioridad combatirlo.

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval Hernández, y de la Marina Armada de México, Rafael Ojeda, Durazo Montaño sostuvo que esta tarea será compartida entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Vamos a sellar puertos marítimos y aéreos para clausurar toda posibilidad de introducción de armas de contrabando al territorio nacional, a través de equipos tecnológicos no intrusivos”.

Antes, a pregunta expresa, el secretario rechazó que la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) haya participado en el operativo donde se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel del Pacífico.

También aseguró que Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue el responsable de los actos vandálicos ocurridos en la capital de Sinaloa, tras el aseguramiento de Ovidio.

Por lo que descartó que lo habrían detenido, como mencionaron algunos medios de comunicación.

Él (Archivaldo) estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán», sostuvo.

Al ser cuestionado acerca de la solicitud promovida por algunos partidos político respecto al juicio político en su contra, respondió que “no es procedente”, además de que tiene un altísimo componente político, por lo que la mayoría de diputados federales rechazarán esa petición.

El secretario de Seguridad y los altos mandos militares estuvieron presentes en la periferia de la ciudad de Oaxaca durante la inauguración de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario, Zona Sureste, además de atestiguar la entrega de patrullas a los elementos de la Seguridad Pública de Oaxaca.

Excelsior

México

No le están informando bien: AMLO enviará carta a Donald Trump

Hay varios temas que preocupan a López Obrador, y espera aclararlos es esta misiva que estará enviando pronto al republicano.

Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará una carta al candidato republicano, Donald Trump, con el objetivo de explicarle algunas situaciones que, según él, no tiene claras respecto al tema migratorio.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario defendió a la comunidad migrante al señalar que no son responsables de llevar droga a la Unión Americana, ya que su intención es trabajar.

“Le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio.

“En el caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, eso es una vil mentira, porque los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero”, apuntó.

En cuanto a su misiva, López Obrador agregó que también le hablará a Trump acerca de la importancia de mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá.

“Nos ayuda la integración económica, no se resuelve nada con cerrar la frontera, que es más, no se puede ni se debe.

“Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que en promedio cada auto que se venda en Estados Unidos le constaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo.

La relación entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido marcada por un enfoque en temas de interés para México y Estados Unidos, como la migración y el comercio.

Si bien hay diferencias ideológicas entre ambos políticos, la relación siempre se mantuvo cordial y enfocada a la resolución de problemas.

De hecho, López Obrador se dijo haber sido una de las primeras personalidades políticas de todo el mundo que envió mensaje a Trump vía X cuando este último sufrió un atentado durante un mitin político en Pensilvania.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto