Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

* Se suman acusaciones contra Duarte por enriquecimiento ilícito, ¿por qué no lo investigan? *Sólo cinco aspirantes a la gubernatura son tomados en cuenta *Denuncian a Serrano por reparto de despensas *¿Adiós al Parque Lerdo?

Published

on

Se siguen acumulando las acusaciones contra el gobernador César Duarte y su esposa Berthita por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito, y a pesar de que hay denuncias y pruebas, sigue sin pasar nada. ¿Por qué las autoridades estatales no lo están investigando? ¿Y las federales? ¿Por qué pareciera ser intocable?

Unión Ciudadana reunió un expediente desbordante que apunta a que “el gober” está cometiendo una cantidad de delitos como tráfico de influencias, uso indebido de los recursos públicos, enriquecimiento ilícito y cohecho, pero las acusaciones no trascienden, se quedan en el buró.

Ahora fue publicada una fotografía de dos cheques que el secretario de Salud a nivel estatal, Pedro Hernández Flores, habría depositado a Bertha Gómez, esposa del gobernador, por un millón 345 mil dólares, y otro a nombre de Rosa Isela Gaytán, titular de Servicios Jurídicos en la Secretaría de Salud de Chihuahua, por 645 mil dólares. ¿El motivo del depósito? Desconocido.

Hernández Flores ya tiene historial. Una investigación del diario Sin Embargo reveló que cobró sueldo doble por dos años, uno como director general del Seguro Popular y otro como director administrativo de la Secretaría de Salud del estado, lo cual ha aumentado sus cuentas de banco casi que de la noche a la mañana.

El secretario al enterarse que los cheques fueron publicados y difundidos en redes sociales, lanzó un comunicado de prensa en el que niega tener una cuenta en el banco Wells Fargo y que todo se trata de perversas y falsas acusaciones. Esto obviamente que encendió la mecha de Jaime García Chávez quien señala que un boletín no desacredita ningún delito y que debe ser investigado.

La ambición del gobernador ha sido muy cuestionada. El accidente que tuvo y por el cual debía guardar reposo no lo guardó para seguir trabajando, pues debía concretar acuerdos y reuniones importantes, nada más el informe del presidente Peña Nieto y actos protocolarios como el Grito de Independencia y el desfile, lo cual ya lo llevó a una segunda cirugía pues no siguió las indicaciones de reposo para su mejoría.

Sostuvo una reunión en la Casa de Gobierno con algunos de los candidateables para la próxima gubernatura. Entre ellos estuvieron las senadoras Lilia Meordio y Graciela Ortiz, los alcaldes de Chihuahua y Juárez, Javier Garfio y Enrique Serrano, respectivamente, y el exalcalde de juaritos, Héctor “Teto” Murguía. Sus favoritos.

Merodio dijo que esta reunión partidista fue solicitada por los mismos aspirantes para hacer algunos acuerdos. Lo extraño fue que además de estos cinco aspirantes hay tres más que no fueron invitados: Marcelo González Tachiquín, Víctor Valencia de los Santos y el golpeteado Marco Adán Quezada, a quien están tratando de borrar del mapa.

Las voces de Palacio dicen que Enrique Serrano será a quien el gobernador le apueste para que sea su sucesor y por eso anda confiado. Pero que no peque de más, porque ya lo traen en la mira. La repartición de despensas a su nombre y por medio del PRI ya causó la reacción de la oposición y será denunciado.

La diputada panista, Daniela Álvarez, envió un oficio a la Alcaldía de Juárez en la que se notifica a Serrano de haber violado la Ley de Servidores Públicos y la Ley Electoral del estado, por el reparto de despensas para promoción propia, por lo que se hará una denuncia administrativa ante el Congreso para que sea sancionado.

Ayer se dio a conocer que el alcalde Javier Garfio tiene un proyecto en mano de construir un estacionamiento en donde se ubica el Parque Lerdo, uno de los sitios más representativos de la ciudad, lo cual causó reacciones en redes sociales y se creó el Comité de Rescate del Parque Lerdo para evitarlo.

Garfio señaló que el proyecto aún está en veremos y que esto vendría a mejorar la falta de espacios de estacionamiento de los comercios y escuelas que se encuentran en la zona, y que se crearía sólo en una parte del parque no en toda. Habrá que esperar a ver qué tan viable es el proyecto, sin dejar de tomar en cuenta que es un lugar emblemático de la ciudad de Chihuahua.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto