Política
Se suman mujeres promotoras del deporte a la campaña de Fernando Tiscareño
Mujeres habitantes del distrito octavo se sumaron a la campaña de Fernando Tiscareño, candidato a diputado federal de la coalición Juntos Hacemos Historia, y se comprometieron a trabajar en la conformación de una agenda común para promover el rescate de espacios públicos, no sólo para la práctica deportiva y la recreación, sino como instrumento para combatir la inseguridad que hay en las colonias.
El tema de mayor preocupación en Chihuahua es la falta de seguridad, que no hay patrullaje y que cada vez es más común ver jóvenes consumiendo drogas y delinquiendo para conseguir dinero fácil.
En la zona sur, por ejemplo, la queja generalizada es la falta de patrullaje preventivo y la respuesta de la DSPM cuando se hacen llamadas de auxilio. “Esto no es culpa de los policías, sino de la mala administración que tienen, la falta de respaldo en salarios y prestaciones y el poco equipamiento con el que cuentan, debemos cambiarles esa realidad con la que trabajan para que mejoren sus compromisos de vigilancia a la ciudad”, expuso el candidato.
Pero, la inseguridad no sólo se combate con policías y acciones punitivas, sino con acciones de convivencia ciudadana, y qué mejor convivencia que hacer deporte, que además de impactar positivamente en el tema de la salud pública, hace que los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos, los cuiden y procuren, además de que, al mantener ocupados a niños y jóvenes, los aleja de cualquier actividad delictiva.
“Un compromiso que tengo muy firme con el distrito 08, y con la ciudad de Chihuahua, es promover recursos extraordinarios para implementar programas de rescate de espacios públicos, dinero que se vaya a obra social y que ayude a mejorar la calidad de vida de todos por igual. Ese recurso permitirá que todas las mujeres que tienen la convicción y el tiempo para promover actividades deportivas, tengan respaldo tanto económico como jurídico para hacer bien las cosas”, aseguró el candidato Fernando Tiscareño.
Finalmente, comentó que “hoy vemos zonas en la capital que registran inversiones sin precedentes, pero, la brecha de desigualdad es muy marcada con la zona sur, en donde ni siquiera se cuenta con los servicios básicos como agua, drenaje y pavimento”
Política
PAN critica a gobernador de BCS por propuestas de estatización bancaria
El diputado Héctor Saúl Téllez, responsable del área económica de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de “irresponsables” las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, quien sugirió la posibilidad de estatizar la banca en el estado. Téllez argumentó que Castro no presentó un plan concreto, sino que realizó una amenaza disfrazada de doctrina, al proponer que el Estado “vaya quitándole lo privatizado” y que los bancos “vuelvan a ser nacionales”.
El legislador criticó que el mandatario estatal, perteneciente al partido Morena, no contara con facultades para llevar a cabo tales acciones, ni presentara cifras o un esquema de financiamiento. “Es toda una irresponsabilidad del gobernador”, afirmó Téllez, quien también destacó la contradicción en las acciones del gobierno, que se sienta a dialogar con los bancos mientras al mismo tiempo plantea la expropiación de estos.
“Es el representante de un gobierno que, cada diciembre, pide cientos de millones de pesos a la banca comercial para tapar su falta de liquidez, y ahora sueña con estatizar a su propio acreedor”, criticó el diputado. Téllez expresó su preocupación por el mensaje que se envía a los inversionistas y al sector turístico, fundamentales para la economía de Baja California Sur, al mencionar la posibilidad de “apropiar” bienes.
El parlamentario recordó que en 1982 se llevó a cabo una estatización de la banca que resultó en un fracaso, dejando al Estado con deudas y propiedades que posteriormente tuvieron que ser reprivatizadas. “Castro evoca ese fracaso, como si fuera un pendiente heroico”, lamentó Téllez, quien también subrayó que la Constitución mexicana, en su artículo 28, impide la nacionalización de la banca sin una reforma previa.
Las declaraciones del gobernador han generado un amplio debate sobre el futuro de la economía en Baja California Sur y la viabilidad de sus propuestas, en un contexto donde la inversión y el turismo son pilares fundamentales para el desarrollo del estado.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
