Conecta con nosotros

México

Se une el gremio periodístico del país para manifestarse contra ejecuciones y amenazas

La movilización nacional contra la violencia a periodistas en México inició desde la mañana de este martes en algunas ciudades del país, tras el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas.

Animal Político. Caleb Ordoñez T.

Si bien periodistas y ciudadanos ya se han movilizado en varios puntos, se espera que participen cerca de 30 ciudades de 20 estados del país.

La protesta también estará coordinada en redes sociales con uso de los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Baja California

En Baja California, dónde fueron asesinados los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, periodistas leyeron un pronunciamiento y colocaron cartulinas con velas frente al Palacio de Gobierno de Baja California Sur, en dónde destacaron que tanto Martinez como Maldonado estaban bajo el mecanismo de protección para periodistas cuando fueron asesinados.

“Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, fue parte del pronunciamiento que leyeron los manifestantes, según informaron medios locales como Zeta Tijuana.

De acuerdo al reporte de Artículo 19, durante el primer semestre de 2021 en Baja California se reportaron 19 agresiones contra periodistas.

CDMX

En la Ciudad de México, decenas de personas hicieron un tendedero con las fotos de periodistas asesinados y colocaron veladoras frente a la Secretaría de Gobernación.

?En #CDMX la protesta iniciará a las 20:00 hrs, pero afuera de @SEGOB_mxse colocó un tendedero con las fotos y nombres de los periodistas y comunicadores que han sido asesinados.

?@ere_aquinopic.twitter.com/ZiZxha0hvt

— Animal Político (@Pajaropolitico) January 26, 2022

En la velada se comenzó a dar lectura de testimonios de periodistas que han sufrido agresiones.

En el pronunciamiento, destacaron el dato de los 28 periodistas asesinados en los que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes enlazaron vía telefónica a colegas de Tijuana, quienes dijeron que no habían terminado de procesar el duelo por el asesinato de Margarito Martínez el 17 de enero, cuando les llegó las noticia de Lourdes Maldonado.

?”Demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todos y todas las periodistas. Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias”: Laura Quintero, periodista y miembro de la Asamblea de trabajadores de periodistas Tenemos que Hablar.

? @EthanMBaezpic.twitter.com/Wek1H3QTX7

— Animal Político (@Pajaropolitico) January 26, 2022

Quintan Roo

En Playa del Carmen, Quintana Roo, periodistas leyeron un pronunciamiento frente al palacio municipal para exigir justicia y un alto a la violencia contra la prensa.

Se espera también una movilización en Cancún, en la alcaldía de Benito Juárez, así como en la Explanada de la Bandera en Chetumal, de acuerdo con la Red de periodistas de Quintana Roo.

Sinaloa

Periodistas y activistas se concentraron en el centro de la ciudad de Culiacán, manifestándose en contra de la violencia que se ejerce contra el medio y para exigir justicia por los miembros del gremio asesinados.

Mientras que en el malecón del puerto de Mazatlán, también cerca de 100 manifestantes se reunieron para exigir justicia por el asesinato de periodistas, de acuerdo con la transmisión en vivo del diario local Noroeste. También, se recordó a Javier Valdez, periodista del estado que fue asesinado en 2017.

Veracruz

Desde el mediodía en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, al sur de Veracruz ,reporteros y comunicadores se sumaron a las protestas por los recientes asesinatos de periodistas.

En Coatzacoalcos, por ejemplo La Jornada Veracruz documentó en un video como un grupo de periodistas leyó una carta dirigida al presidente López Obrador, a las Fiscalías y a los gobiernos de Baja California y Veracruz donde recordaron que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

También recordaron que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya han asesinado a 28 periodistas y comunicadores, de acuerdo con el conteo de la organización Artículo 19.

Además, cerca de 50 comunicadores de Córdoba, se dieron cita en la Plaza 21 de Mayo en dónde expresaron: “no queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos”, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Edomex

El puente de Fierro en Ecatepec, Estado de México, es otro de los lugares en dónde periodistas y comunicadores se han manifestado para exigir justicia por los 3 periodistas asesinados en lo que va del 2022.

“No se mata la verdad matando al periodista” Es la consigna que el grupo de manifestantes colgó en dicho lugar, según documentó Milenio Televisión, quien detalló que además de las mantas también dejarán una ofrenda con veladores.

#NoSeMataLaVerdad | Periodistas mexiquenses protestas en la Plaza de los Mártires; algunos proveniente de la zona sur aseguran vivir con miedo y precariedades.

Video Fernanda García pic.twitter.com/RL0j1jb8Zn

— El Sol de Toluca (@SOLTOLUCA) January 25, 2022

Periodistas mexiquenses también protestaron en la Plaza de los Mártires, en la capital del Estado.

“No debemos olvidar los nombres de los compañeros que han sido asesinados en este país, porque es el periodismo local el que está siendo silenciado. ¡Levantemos la voz y pidamos justicia!”, sentenció una de las participantes en la manifestación.

Chiapas

Con cartulinas y fotografías, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, otro grupo de periodistas exigió justicia, según reportó El Heraldo de Chiapas.

“Periodistas unidos del sur al norte” y “Sin periodistas no hay democracia” son algunas de las frases con las que se manifestaron.

Chihuahua

En Centro Histórico de la capital de Chihuahua, donde se encuentra la placa de Miroslava Breach, periodista asesinada en la ciudad en 2017, un grupo de personas se manifestó en contra de los asesinatos de periodistas en los últimos años, de acuerdo con la transmisión de el Heraldo de Chihuahua.

Campeche

En el monumento al Asta Bandera, periodistas se manifestaron para exigir condiciones de seguridad en el ejercicio de la profesión. La periodista Rosa Santanaresaltó que este trabajo es fundamental para la población, por l que es importante garantizar el acceso a la información aunque los gobiernos los vean “como enemigos del Estado”.

Desde #Campeche, la periodista Rosa Santana pidió condiciones de seguridad para el ejercicio de la profesión. Resaltó que el periodismo es un trabajo fundamental para la población. #PeriodismoEnRiesgo

?: Lourdes Alonso pic.twitter.com/R1ChLMtl84

— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 25, 2022

Colima

Comunicadores colimenses protestaron frente al Palacio de Gobierno con pancartas exigiendo un alto a la violencia contra periodistas.

Jalisco

En Jalisco la manifestación inició con el pase de lista de los 148 periodistas asesinados en el país. La convocatoria citó en la Plaza de Armas de Guadalajara, donde acudieron estudiantes, periodistas, feministas y ciudadanos.

? En Jalisco, periodistas, estudiantes, feministas y público en general se manifiestan frente al Palacio de Gobierno.

? @SiboneyFtpic.twitter.com/fcob785ENQ

— Animal Político (@Pajaropolitico) January 26, 2022

Tras el pase de lista y una manifestación con pancartas en el Palacio de Gobierno, los asistentes colocaron la imagen de los tres periodistas asesinados en este 2022. “Ni un asesinado más”, exigieron.

Morelos

En la Plaza de Armas Emiliano Zapata del Centro de Cuernavaca, así como en el monumento de la Paloma de la Paz, comunicadores expresaron su indignación por la muerte de Maldonado, Martínez y  Gamboa en lo que va del año, y llamaron a no dejar impunes los casos, “como ocurre en el 90% de los crimenes contra periodistas”.

En Morelos, periodistas exigieron que se castigue a quienes sean responsables del asesinato de Lourdes Maldonado.

? Froylan Trujillo | Sol de Cuernavaca pic.twitter.com/233Dt3ne2U

— El Sol de México (@elsolde_mexico) January 25, 2022

Puebla

En Puebla, al menos 50 periodistas y activistas se reunieron en la puerta del atrio de la catedral exigiendo justicia por los asesinatos de sus compañeros.

Videos de Lado B muestran cómo además de colocar flores, mantas y veladoras, los manifestantes recordaron a periodistas asesinados en lo que va del año.

Tamaulipas

De acuerdo con la transmisión en vivo de Eleese Noticias, periodistas y activistas colocaron pancartas y veladoras en las escaleras del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

Oaxaca

En Oaxaca los manifestantes se reunieron en la plaza de la libertad. Felipe Sánchez, líder de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), dijo al diario Trasfondo que en los últimos 6 años se han registrado 47 denuncias de agresiones contra periodistas en la entidad.

También informó que el 98% de los casos denunciados por ataque a los medios de comunicación y reporteros quedan en la impunidad en las instituciones de justicia, “lo que refleja la poca importancia que le da el gobierno a los ataques a la prensa”.

San Luis Potosí

En la capital del estado, así como en los municipios de Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles y El Naranjo se realizaron manifestaciones pacíficas.

?? En #SanLuisPotosi decenas de periodistas se unen a la manifestación nacional para exigir justicia por las y los colegas asesinados en México.#NiSilencioNiOlvido#NoSeMataLaVerdad#SinMasPeriodistasEnSusListas#PeriodismoEnRiesgo

? San Luis Potosí Paco Alamilla pic.twitter.com/fN7Zko78PD

— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) January 25, 2022

El Sol de San Luis informó que los periodistas también recordaron el asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, que sucedió hace más de 4 años en aquella entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Exsecretario de Seguridad de Morelos denuncia a Cuauhtémoc Blanco por delincuencia organizada

El exsecretario de Seguridad de Morelos durante el gobierno de Graco Ramírez, Alberto Capella Ibarra, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, y a otros funcionarios por delincuencia organizada y delitos contra la salud, por sus presuntos nexos con grupos delictivos.

En conferencia de prensa, el exfuncionario señaló que solicitará a autoridades de Estados Unidos que investiguen si Blanco Bravo no ha incurrido en enriquecimiento ilícito y ha adquirido propiedades en ese país con recursos ilícitos.

“Lo anterior con la finalidad de darle claridad a una serie de señalamientos de enriquecimiento inexplicable desde el año 2016 y desde el inicio de su responsabilidad en el gobierno municipal de Cuernavaca.

“Simplemente estoy solicitando se investigue, creo que la fotografía es más que suficiente para que se inicie una investigación en el Departamento del Tesoro o en otras áreas, partiendo de la premisa de que la DEA tuvo entre sus objetivos importantes a Santiago Mazari en su tiempo”, expresó.

Lo anterior en referencia a la imagen donde aparece el exfutbolista profesional y tres líderes del crimen organizado en Morelos, publicada en el periódico El Sol de México el 4 de enero.

Ante las amenazas anónimas que ha recibido, Capella responsabilizó a Blanco Bravo, en caso que algo le suceda a su familia, a sus colaboradores y a él.

El 17 de enero, Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), contra quien resulte responsable de la presunta “guerra sucia” orquestada en su contra su administración y para que se investigue la narco política que, asegura, prevalece en la entidad.

Te puede interesar | Gobierno de Morelos pide a FGR atraer indagatoria sobre presuntos vínculos con narco

El mandatario se trasladó a las oficinas centrales de la SEIDO, ubicadas en la Ciudad de México, acompañado de su abogado Alfonso Pérez Daza, quien explicó que se presentaron datos de prueba de las amenazas que Blanco Bravo ha recibido.

Blanco Bravo reiteró que el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y el extitular de la Comisión de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, pactaron con Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete’.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Lourdes Maldonado: días antes de su muerte, exigió justicia por el asesinato del fotoperiodista, Margarito Martínez

Unos días antes de su asesinato, Lourdes Maldonado había asistido a la vigilia tras el homicidio del fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel.
Caleb Ordoñez Talavera

La impunidad y violencia contra periodistas en México volvió a tocar puerta por tercera vez en el año: en la noche de 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada a tiros en su domicilio en Tijuana, Baja California.

Bastó de un sólo disparo para arrebatarle la vida a la profesional que, a penas dos días antes, había asistido a la vigilia en memoria al fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, quien sufrió el mismo destino, en el mismo estado, en la mañana del 17 de enero.

Fue así que en la tarde-noche del 21 de enero, en la Glorieta Las Tijeras, Zona Río, Maldonado se reunió con otros y otras integrantes del colectivo Yo Sí Soy Periodista para exigir justicia por el asesinato de su colega.

“Estoy muy consternada, llena de dudas y llena de conflictos en la mente. Me urge que este caso se aclare; saber cuáles eran las razones por las que asesinaron a Margarito Martínez”.

Margarito Martínez fue asesinado en su domicilio el 17 de enero. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)Margarito Martínez fue asesinado en su domicilio el 17 de enero. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Con micrófono en mano y voz entrecortada, Lourdes reconoció el trabajo periodístico de Margarito a quien señaló de ser “un joven que de veras se la rifaba, trabajaba y que iba a todas”.

“Es un muchacho, es un joven … era un joven. Todavía no aprendo a hablar en pasado, discúlpenme, es muy duro”.

En su discurso, la periodista destacó la gran capacidad de su colega para la cobertura de notas y obtención de información, así como su compromiso con los medios de comunicación para los cuales trabajaba.

“Siempre tenía las mejores fotografías y los mejores datos. Quien llegaba y estaba en todas las mañanas, tardes y noches – y era totalmente entregado – era Margarito Martínez Esquivel”, proclamó ante el colectivo.

Es por esa razón, que Maldonado propuso a la Asociación de Fotógrafos, a la cual pertenecía Margarito, la creación de un reconocimiento al “el mejor fotógrafo del año” en honor al “hueco” que deja la partida del fotoperiodista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto