Conecta con nosotros

Chihuahua

Se unen Ichea y Canaco para combatir el rezago educativo

Published

on

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea), y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco) firmaron un convenio de colaboración, para reducir el rezago educativo y atender a personas mayores de 15 años que no terminaron sus estudios de primaria y secundaria.

La alianza está encaminada en apoyar a los trabajadores de las empresas de bienes y servicios afiliadas a la Canaco, así como extender a sus familiares los servicios gratuitos que presta la dependencia.

“Lo relevante del acuerdo es que atenderemos a los trabajadores de las empresas que lo requieran, con servicios gratuitos y materiales didácticos para reconocer lo que han aprendido a lo largo de su desempeño laboral o de la propia vida”, dijo Mario Eberto Javalera Lino, director general del Ichea.

Iván Antonio Pérez Ruíz, presidente de Canaco Ciudad Juárez, destacó que el gremio empresarial le apuesta a la parte más importante que tiene: “Nuestros trabajadores, que son el elemento que hace que nosotros todos los días crezcamos y nos superemos”.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, mencionó que este convenio permitirá a los empleados decidir cómo y dónde tomar sus respectivas asesorías, para que fortalezcan y avancen en su vida productiva.

Durante el evento se hizo entrega de un reconocimiento al organismo empresarial, como institución comprometida con la educación.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto