Conecta con nosotros

México

“Se va a establecer el precedente histórico lo quieran o no”: AMLO sobre la revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó la votación que se realizará este viernes en el Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer la realización de la consulta sobre la revocación de mandato, argumentando que no cuenta con los recursos suficientes para llevarlo a cabo.

Desde Villahermosa, Tabasco, tierra natal del mandatario, López Obrador aseveró que aunque falta conocer el resultado de la votación, aún quedan otras instancias superiores como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, recordó que la Corte ya se pronunció de manera provisional sobre el caso, al determinar que la revocación debe realizarse en abril del próximo año.

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación de mandato, la consulta. Eso yo creo que es lo más importante, que el poder judicial en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta”, señaló.

“Lo demás no deja de ser secundario: si tiene dinero, no tiene dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas. Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato, el pueblo que es soberano pone y quita”, aseveró.

El mandatario federal aseguró que los consejeros electorales no son auténticos demócratas.

“Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, enfatizó.

“Es muy importante el precedente histórico, deberían de estar promoviendo los de INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa, pero está muy difícil”, dijo.

Desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, López Obrador destacó que con la consulta de revocación de mandato nadie se va a poder sentir “absoluto”.

“Había la mala costumbre de quedarnos solo en la democracia representativa y muy conchudamente apenas estaban eligiendo al gobernante y ya se sentían intocables aunque cometiera actos autoritarios de corrupción había que aguantarlo 6 años, dañando al país, dañando al pueblo. Ahora nadie se va a poder sentir absoluto y ojalá esto se aplique en todos los niveles para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos. ¿Te portaste bien? te apoyamos para que sigas, te portaste mal para fuera”, sentenció.

El jueves, el Consejo General del Instituto señaló a través de un comunicado que, a petición de su consejero presidente Lorenzo Córdova, se llevará a cabo una sesión extraordinaria este viernes 17 de diciembre a las 10:00 horas con el fin de determinar si se pospondrá de manera temporal la consulta popular de revocación de mandato, como consecuencia del recorte presupuestal que se le dio al INE.

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, señala el acuerdo.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó un recorte por 4,900 millones de pesos al presupuesto del INE para el próximo año, por lo que el Instituto presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), pero ésta negó otorgarle una suspensión contra el recorte presupuestal.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la organización del ejercicio revocatorio que deberá realizarse el próximo 10 de abril, implica un gasto de 3,800 millones de pesos, por lo que los recursos aprobados por los legisladores resultan insuficientes.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto