Conecta con nosotros

Chihuahua

Se va Madero «satisfecho» del PAN

Published

on

Madero

A una semana de que deje la dirigencia del PAN, Gustavo Madero afirmó que se va satisfecho luego de estar al frente del partido por casi 5 años y llamó a la militancia a elegir el próximo domingo “como panistas, demócratas, respetuosos” al nuevo líder de Acción Nacional.

El 16 de agosto, casi medio millón de militantes del PAN elegirán por voto libre y secreto entre el diputado Ricardo Anaya y el senador Javier Corral. El elegido deberá conducir los destinos del partido durante los próximos tres años.

En el marco del Foro “Sistema Nacional de Presupuesto, hacia una reingeniería del ingreso y el gasto público” (último evento que encabeza como líder panista), Madero Muñoz también llamó a los contendientes por la presidencia del PAN a respetar los resultados, “ser generosos responsables y fortalecer al partido con su actitud”.

Indicó que la próxima semana estará ya listo para entregar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a quien gane la contienda interna y dijo que entregará en tiempo y forma los libros blancos de su dirigencia, además de rendir un informe de su gestión.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto