Conecta con nosotros

Política

Secretarios dan informes del primer año de Gobierno| reducción de deuda.

Chihuahua.– José de Jesús Granillo, titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, destacó una disminución del 65 por ciento en la deuda con proveedores, uno de los componentes de la deuda estatal que amenazaban con una quiebra inminente, lo anterior al presentar los resultados más relevantes durante el primer año de la gestión que encabeza María Eugenia Campos.

El secretario de Hacienda fungió como primer orador en el formato que presentó el Gobierno del Estado para que los miembros del Gabinete informaran sobre los trabajos en las secretarías más importantes, con la titular del Ejecutivo, María Eugenia Campos, como moderadora. En este sentido, Granillo destacó la implementación de 65 auditorías que vigilan cómo se ejerce el presupuesto.

Lo anterior propicia que Chihuahua sea un referente nacional en transparencia y rendición de cuentas, dijo.

Además, al ser la atención a la mujer, un eje fundamental en la administración estatal, la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Margarita Blackaller, destacó la implementación de una intensa política en la atención a familiares de víctimas de feminicidios.

Dijo que la administración actual tiene una efectividad histórica en la localización de mujeres con reporte de desaparición.

A un año del inicio de la actual administración estatal, hoy Chihuahua tiene un Gobierno con rostro humano, ocupado en el desarrollo de las y los chihuahuenses y la certidumbre de su patrimonio, que tiene como centro de sus acciones a las familias, luchar por su dignidad y mejorar su calidad de vida, informó por su parte Clara Torres, titular del Instituto de Atención a la Niñez.

Dijo que esta administración es consciente de que las niñas y niños deben tener todo lo necesario para desarrollarse plenamente.

En otro orden de ideas, el Gobierno del Estado informó sobre la aplicación de 7 mil millones de pesos para obra pública en los 67 municipios del estado. Lo anterior se informó en el marco del Primer Informe de Gabinete.

En materia de seguridad, Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública, destacó el arranque de la Plataforma Centinela, misma que por su tecnología de punta, inteligencia artificial y trabajo conjunto en planes policiacos, pondrá a Chihuahua como punta de lanza a nivel internacional en este rubro y, sobre todo, ayudará a dar mayor seguridad a las familias del estado.

La Plataforma Centinela constará de un gran tramado de cámaras de seguridad, arcos de vigilancia, filtros de seguridad, un gran centro de operaciones y tecnología de punta, para hacer de Chihuahua un lugar mucho más seguro, dijo.

El secretario destacó una inversión por 55 millones de pesos para equipar a la Policía estatal y otros mil 680 millones para el personal operativo con nuevas patrullas, uniformes y chalecos balísticos y basificaciones de elementos.

Posteriormente, tocó el turno de participar al secretario de Educación, Javier González Mocken, quien ponderó obras de infraestructura con una inversión cercana a los 335 millones de pesos con el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Publicidad

Nota Principal

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado economista y político a quien designó titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración. En un comunicado desde Palacio Nacional, el mandatario presentó sus condolencias, indicando: «Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado».

 

Además, López Obrador acusó a la oposición de utilizar la muerte de Urzúa para avivar diferencias, agregando: «Desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desesperados».

Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la SCHP por un año, presentó su renuncia el 9 de julio de 2019, argumentando diferencias con la política económica de la Cuarta Transformación. En ese momento, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».

Carlos Urzúa falleció el lunes 19 de febrero a los 68 años, tras sufrir un accidente en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Urzúa cayó por las escaleras de su casa, resultando en su fallecimiento.

López Obrador concluyó expresando sus condolencias de manera breve y criticando el uso político del fallecimiento de Urzúa, resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto