Conecta con nosotros

Policiaca

Secuestraron 21 kilos de carfentanilo, suficiente como para “matar a más de 50 millones de personas”

Las autoridades del Condado de RiversideCalifornia, detuvieron a dos sospechosos y secuestraron 21 kilos de carfentanilo, un poderoso opioide sintético capaz de matar con una simple dosis. Un hombre y una mujer han sido acusados por la Fiscalía de cuatro delitos relacionados con las drogas tras una larga investigación del Departamento de Policía del condado californiano.

La investigación condujo a la incautación de decenas de kilos de drogas ilegales, incluidos 21 kilos de carfentanil. El carfentanil es un análogo del opioide artificial fentanilo. Está muy regulado y no está pensado ni aprobado para su uso en humanos. Y es más potente y potencialmente mucho más mortal que el fentanilo”, de acuerdo a la información oficial de la oficina del fiscal del distrito.

Los sospechosos fueron identificados como Andrés Jesús Morales, de 30 años, y Christine Ponce, de 27, quienes fueron acusados de cuatro delitos graves cada uno por posesión de una sustancia controlada para la venta. Ambos se declararon inocentes.

El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Basta con dos miligramos de fentanilo para que la cantidad sea mortal. El carfentanilo, por su parte, es 100 veces más potente que el fentanilo y 10.000 veces más potente que la morfina. Una dosis letal de carfentanilo en humanos estaría en el nivel de los nanogramos, mucho menos que los dos miligramos de fentanilo necesarios para matar. De acuerdo a la información de las autoridades de Riverside, si se mezclan con otras drogas, los 21 kilos de carfentanil incautados podrían haber sido suficientes para matar a más de 50 millones de personas.

La policía de Riverside cumplió una orden de registro en una casa de Glimmer Way en Perris donde se incautaron de los 21 kilos de carfentanil, cuatro kilos de cocaína y un kilo de heroína. En la vivienda no había nadie al momento en que se notificó la orden. Sin embargo, los detectives pudieron identificar a Morales y Ponce como los principales sospechosos. Desde principios de año, los detectives de Riverside de la Unidad de Narcóticos han estado investigando una presunta organización de tráfico de drogas que se cree que suministra fentanilo, cocaína y heroína en el condado de Riverside.

El fentanilo se vende como heroína en prácticamente todos los rincones de los Estados Unidos. Se produce clandestinamente en México, pero además proviene directamente de China. Es entre 40 y 50 veces más fuerte que la heroína de la calle. Una cantidad muy pequeña ingerida, o absorbida por la piel, puede matarte. El carfentanilo, por su parte, es muchísimo más letal y tiene la misma procedencia, de acuerdo a las autoridades norteamericanas.

El drama del fentanilo en los Estados Unidos

Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentada por el fentanilo y la metanfetamina fabricados ilegalmente”, dijo Anne Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). “Las píldoras falsificadas que contienen estas drogas peligrosas y extremadamente adictivas son más letales y más accesibles que nunca. De hecho, los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco pastillas falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal. La DEA está centrando sus recursos en acabar con los violentos traficantes de drogas que causan el mayor daño y que suponen la mayor amenaza para la seguridad y la salud de los estadounidenses. Hoy estamos alertando al público de este peligro para que la gente tenga la información que necesita para protegerse a sí misma y a sus hijos”, señaló el organismo en un documento emitido este lunes.

La gran mayoría de las píldoras falsificadas que se introducen en Estados Unidos se producen en México, y China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en México.

La crisis de sobredosis de drogas en Estados Unidos es una grave amenaza para la seguridad pública, con tasas que actualmente alcanzan el nivel más alto de la historia, de acuerdo a la DEA. Los traficantes de drogas están utilizando píldoras falsas para explotar la crisis de los opioides y el mal uso de los medicamentos recetados en el país, llevando las muertes por sobredosis y la violencia a las comunidades estadounidenses.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2020 murieron más de 93.000 personas por sobredosis en Estados Unidos. El fentanilo -el opioide sintético más comúnmente encontrado en las píldoras falsificadas- es el principal impulsor de este alarmante aumento de las muertes por sobredosis. Las intoxicaciones por drogas relacionadas con la metanfetamina, cada vez más presente en las píldoras falsificadas, también siguen aumentando a medida que se extienden las píldoras ilegales que contienen metanfetamina.

El tráfico de drogas también está inextricablemente ligado a la violencia. Solo este año, la DEA incautó más de 2700 armas de fuego en relación con las investigaciones de tráfico de drogas, un aumento del 30% desde 2019. La DEA se mantiene firme en su misión de proteger a nuestras comunidades, hacer cumplir las leyes de drogas de Estados Unidos y llevar ante la justicia a los delincuentes extranjeros y nacionales que se abastecen, producen y distribuyen drogas ilícitas, incluidas las píldoras falsificadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Miguel Baéz Guevara el “Jefe”, operador del Cártel de Sinaloa, se declaró “no culpable” en una corte de EEUU

el narcotraficante estadounidense Miguel Báez Guevara, alias Javiel Jefe y/o Boss, vinculado al Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de importar y distribuir droga en Estados Unidos.

El pasado martes, el hombre compareció en una corte federal de Phoenix, donde se encuentra en espera para ser trasladado al estado de Alaska (al noroeste de Estados Unidos) donde enfrenta 17 cargos por narcotráfico.

La forma en que operaba el narcotraficante fue descubierta a través de la Operación Albóndiga. Según la información, la célula delictiva a cargo de Báez Guevara utilizaba las redes sociales para reclutar a personas de Alaska que estuvieran dispuestos a traficar droga desde México. La mayoría de los empleados eran mujeres, pues consideraban que eran menos sometidas que los hombres en los aeropuertos

Los traficantes viajaban de Alaska a Arizona y como destino final Sonora (al norte de México. Una vez en el país azteca, Báez Guevara y sus operadores organizaban el viaje de regreso de las mulas —como se les conoce a los traficantes de droga—. Cada traficante llevaba hasta 250 gramas de heroína, metanfetamina y cocaína.

En Alaska, la entrega de droga se realizaba a través de un repartidor. El pago por el tráfico de la mercancía se realizaba en efectivo o en ocasiones se compensaba con dosis de heroína y metanfetamina.

Cuando Báez se enteró que las autoridades estadunidenses se encontraban pisándole los talones, éste decidió operar desde el estado mexicano de Sonora, a través de mensajes encriptados y por teléfono.

De acuerdo con la ley, el capo con nacionalidad estadounidense enfrenta una condena de cadena perpetua.

El último informe de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) reporta que en el estado de Alaska —a diferencia de otras regiones como California— no predomina aún un cártel de la droga mexicano.

Miguel Báez Guevara, de 38 años de edad, fue detenido hace dos semanas por autoridades mexicanas de inmigración en la entidad federativa de Sonora. Después, fue deportado a Estados Unidos y arrestado a su llegada a Arizona, informó en un comunicado la fiscalía federal para Alaska.

La acusación formal afirmó que Báez Guevara controlaba y participaba en “una red de traficantes de narcóticos diseñada para transportar heroínametanfetaminas y cocaínadesde México hacia Alaska y otros lugares de Estados Unidos con fines de distribución”, reportó el medio.

Alaska era el destino debido a “los elevados precios que la empresa obtendría dada su distancia desde las fuentes de suministro mexicanas”, según la acusación.

Las posibles acciones de narcotráfico iniciaron desde al menos el 2016, señaló la imputación, firmada en el 2020. El fiscal William Taylor mencionó que la acusación formal fue reabierta recientemente porque la pandemia por COVID-19 interfirió con las gestiones para trabajar con agencias internacionales y llevar a cabo un arresto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

“Inútil senador”: Javier Lozano reventó a Ricardo Monreal por pedir desprotección de Cabeza de Vaca

El senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió a los nuevos diputados locales de esta fuerza política en Tamaulipas cancelar las reformas que protegen al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

A través de una reunión virtual, el coordinador de la bancada morenista en el Senado señaló que la primera misión por cumplir de este grupo mayoritario es intentar revertir las reformas “indeseables” que aprobó de manera “grotesca” el Congreso del Estado.

“Tienen ustedes una tarea primordial, revertir reformas que en los últimos días se han aprobado y que han alterado la vida democrática del Estado, no es creíble que los gobernadores se estén dando vida de reyes con protecciones vitalicias y con telas de impunidad que no pueden pasar”, declaró el morenista.

Asimismo, agregó que el Congreso local no puede convertirse en “cómplice de los otros Poderes”, en referencia a Cabeza de Vaca, quien fue desaforado por la Cámara de Diputados acusado de lavado de dinero, pero protegido por la actual Legislatura, con mayoría panista.

(Foto: Twitter/@JLozanoA)(Foto: Twitter/@JLozanoA)

Sin embargo, estas declaraciones no cayeron bien en el entorno de Cabeza de Vaca, ya que el proceso de desafuero lleva algunos meses en la discusión política y, al parecer, se encuentran cansados de esta supuesta persecución que vive el político.

En su defensa salió el polémico Javier Lozano, quien desde sus redes sociales reventó a Monreal por entrometerse en el gobierno de Tamaulipas y pedir la desprotección del gobernador, en lugar de “ayudarle” a su hermano David a gobernar Zacatecas.

“Mira, inútil senador: en lugar de entrometerte en la agenda de Tamaulipas, deberías ayudarle al otro inútil de la familia @DavidMonrealA a poner orden en Zacatecas, que es un cagadero. Saliste bueno para la grilla pero, ni así, te darán la candidatura. Miserable”, escribió el ex senador por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, el propio Cabeza de Vaca integró a Lozano al equipo de defensa contra su desafuero, en el cual también estaba el abogado Alonso Aguilar Zinser. El principal trabajo del ex secretario del Trabajo fue realizar pronunciamientos y declaraciones frente a los medios de comunicación.

El 10 de septiembre, el Congreso de Tamaulipas avaló reformar la Constitución local para otorgarle seguridad de por vida a Cabeza de Vaca (Foto: EFE/ Mario Guzmán)El 10 de septiembre, el Congreso de Tamaulipas avaló reformar la Constitución local para otorgarle seguridad de por vida a Cabeza de Vaca (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

Hasta el momento, Cabeza de Vaca no se ha pronunciado al respecto de la petición de Monreal, pues se encuentra en Texas debido a que mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de los Dos Laredos para actualizar información del proyecto de ampliación del Puente Internacional “Comercio Mundial”, principal cruce para el comercio entre México y Estados Unidos.

El pasado jueves 10 de septiembre, el Congreso de Tamaulipas avaló en Comisión Permanente reformar la Constitución local para otorgarle seguridad de por vida, como escoltas y vehículos oficiales con cargo al erario del estado, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La propuesta, realizada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Florentino Arón Sáenz Cobos, señala que se le agregará un párrafo al artículo 19Bis de la Constitución de Tamaulipas para darle protección vitalicia a ex servidores públicos, como al titular del Poder Ejecutivo, secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, y al Fiscal General de Justicia del Estado.

Ante este escenario, la propuesta de Ricardo Monreal cobró mayor importancia, pues la nueva legislatura de Tamaulipas podrá revertir esta decisión, ya que, a su parecer, los gobernadores no deben tener privilegios, pues algunos ya han hecho bastante daño al pueblo “como para que se les sigan otorgando prebendas”; además, aseguró que nunca necesitó protección cuando fue mandatario estatal en Zacatecas en 1988.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto