Conecta con nosotros

Nota Principal

Secuestro masivo en Culiacán es por disputa entre bandas: AMLO

López Obrador señaló que ya hay 58 localizados y que no hay menores de edad involucrados.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el caso de los secuestros masivos  registrado en Culiacán, Sinaloa, responde a un conflicto entre bandas del crimen organizado.

En su rueda de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que la mayoría de las personas han sido rescatadas y que fueron enviadas a sus casas, además, rechazó que haya menores de edad involucrados.

 “Creo que fueron alrededor de 60 o 66 y hay 58 localizados, faltan ocho, ya se tiene la identidad de algunos de los que faltan, no hay afortunadamente menores de edad, han ido apareciendo y se ha estado actuando desde el primer momento”, declaró.

López Obrador indicó que este evento hizo que fueran enviados mil 800 miembros de las Fuerzas Armadas a Sinaloa, quienes coadyuvan con autoridades locales y estatales para ubicar a las personas que permanecen desaparecidas.

También confirmó que la madrugada del domingo 24 de marzo se produjo un enfrentamiento a balazos, donde un soldado murió y uno más resultó herido.

 “Quiero mandarles una brazo a los familiares del soldado que perdió la vida y desear que aparezcan los ocho restantes y decirle a sus familiares también que se está haciendo la búsqueda y estamos actuando”, declaró, mientras señaló la detención de tres hombres armados.

El pasado 22 de marzo fue comunicado el caso de 66 personas secuestradas de manera simultánea en Culiacán, Sinaloa.

Con el paso de las horas y los trabajos de investigación, decenas de desaparecidos han regresado a casa, sin embargo, aún hay varios desaparecidos.

De acuerdo a diversos reportes de fuentes especializadas en crimen organizado, este caso se desató a través de un triple asesinado de personas vinculadas a Los Chapitos, en Badiraguato, Sinaloa.

Se habla que Aureliano Guzmán, conocido como “El Guano”, y sus nietos “Los Chapitos”, están envueltos en una disputa familiar por el control del Triángulo Dorado del narcotráfico, y que esto ha impulsado la creciente ola de violencia en la entidad.

Publicidad

Nota Principal

Cae Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

La detención se realizó en Autlán de Navarro Jalisco, por elementos de la Guardia Nacional.

Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) de México detuvo este domingo a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso de México.

El arresto del presunto narcotraficante, conocido como «Don Rodo», ocurrió a las 3:48 hora local (9:48 GMT) en el municipio de Autlán de Navarro en el estado de Jalisco, según el reporte disponible en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

El informe indica que el detenido va en traslado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Ciudad de México, donde quedará a disposición del Ministerio Público.

El RND lo describe como un hombre de tes blanca, cabello obscuro y 1.70 metros de altura que iba vestido con una camisa a cuadros de manga larga de colores rojo azul y blanco con pantalón de mezclilla (jeans o vaqueros) y botas negras.

El reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no ofrece más detalles sobre su arresto ni sobre los cargos de los que está acusado.

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias «Tony Montana», otro de los hermanos del Mencho.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció al CJNG de conformar uno de los cárteles de droga más peligrosos y prolíficos de México, y de ser responsable de llevar a Norteamérica cantidades significativas de drogas ilegales y de emplear «extrema violencia» para acometer tal objetivo.

En medio de la presencia del CJNG, Jalisco es el quinto estado con más homicidios en México al registrar 459 de los 7 mil 155 cometidos a nivel nacional en el primer trimestre del año, según datos que exhibió el martes la SSPC.

El arresto ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto