Connect with us

México

Sedena debe informar sobre policías coludidos con narco desde 2006

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proteccion de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a hacer una nueva búsqueda del número de policías federales, estatales y municipales puestos a disposición del Ministerio Público y heridos o abatidos en enfrentamientos contra el crimen organizado desde 2006.

Lo anterior, luego de que el instituto revocó la respuesta de la dependencia federal a la solicitud de información de un particular, que pidió conocer el número de policías federales, estatales o municipales heridos por elementos de la Sedena en esos enfrentamientos.

Pidió que toda la información se entregue desagregada por municipio, estado, mes y año, sin embargo, el sujeto obligado respondió que el Estado Mayor de la Sedena no localizó registro o documento que pudiera dar respuesta a esa solicitud, por lo que el ciudadano interpuso un recurso de inconformidad ante el Inai.

Al presentar el caso en sesión pública, el comisionado presidente, Javier Acuña Llamas, refirió que el solicitante no pidió nombres de las personas que perdieron la vida, fueron puestas a disposición o resultaron lesionadas por el intercambio de fuego o de alguna otra forma de confrontación entre efectivos del Ejército y elementos encargados de la seguridad pública en diversas zonas del país.

Resaltó que el particular apoyó su solicitud con boletines de prensa emitidos por la Sedena, que al entrar al estudio del asunto fueron analizados por el instituto y señalaban el número de individuos armados detenidos vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva, en Guerrero, entre otros datos.

Se observa que, como consecuencia de la contestación al ataque efectuado por diversas personas contra los elementos de la Defensa, se concluyó que entre los occisos se identificaron los cuerpos de dos policías municipales, quienes al momento de la agresión brindaban protección a los presuntos delincuentes”, expuso.

Con base en lo anterior, “es posible asegurar que elementos de la Sedena han intervenido en actos cuya consecuencia ha sido la detención, la puesta a disposición y la de lesionados de elementos de seguridad federal, estatal o municipal”.

Del estudio, destacó, se desprende que el sujeto obligado no turnó el requerimiento informativo a las zonas militares de la dependencia ni a todas las unidades administrativas competentes, por lo que pidió revocar la respuesta e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas, y entregar al solicitante la información requerida.

Excelsior

México

Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.

En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.

“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.

En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.

Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.

“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.

Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.

En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.

“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.

Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.

El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.

“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.

“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.

Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.

“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto