Conecta con nosotros

México

Sedena debe informar sobre policías coludidos con narco desde 2006

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Proteccion de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a hacer una nueva búsqueda del número de policías federales, estatales y municipales puestos a disposición del Ministerio Público y heridos o abatidos en enfrentamientos contra el crimen organizado desde 2006.

Lo anterior, luego de que el instituto revocó la respuesta de la dependencia federal a la solicitud de información de un particular, que pidió conocer el número de policías federales, estatales o municipales heridos por elementos de la Sedena en esos enfrentamientos.

Pidió que toda la información se entregue desagregada por municipio, estado, mes y año, sin embargo, el sujeto obligado respondió que el Estado Mayor de la Sedena no localizó registro o documento que pudiera dar respuesta a esa solicitud, por lo que el ciudadano interpuso un recurso de inconformidad ante el Inai.

Al presentar el caso en sesión pública, el comisionado presidente, Javier Acuña Llamas, refirió que el solicitante no pidió nombres de las personas que perdieron la vida, fueron puestas a disposición o resultaron lesionadas por el intercambio de fuego o de alguna otra forma de confrontación entre efectivos del Ejército y elementos encargados de la seguridad pública en diversas zonas del país.

Resaltó que el particular apoyó su solicitud con boletines de prensa emitidos por la Sedena, que al entrar al estudio del asunto fueron analizados por el instituto y señalaban el número de individuos armados detenidos vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva, en Guerrero, entre otros datos.

Se observa que, como consecuencia de la contestación al ataque efectuado por diversas personas contra los elementos de la Defensa, se concluyó que entre los occisos se identificaron los cuerpos de dos policías municipales, quienes al momento de la agresión brindaban protección a los presuntos delincuentes”, expuso.

Con base en lo anterior, “es posible asegurar que elementos de la Sedena han intervenido en actos cuya consecuencia ha sido la detención, la puesta a disposición y la de lesionados de elementos de seguridad federal, estatal o municipal”.

Del estudio, destacó, se desprende que el sujeto obligado no turnó el requerimiento informativo a las zonas militares de la dependencia ni a todas las unidades administrativas competentes, por lo que pidió revocar la respuesta e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas, y entregar al solicitante la información requerida.

Excelsior

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto