Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo hoy que las fuerzas armadas apoyan que la Guardia Nacional se consolide como una corporación civil… pero bajo su mando operativo y administrativo.
A su vez anunció la incorporación de más de 5 mil elementos con formación militar que pasarán a ser parte de esa nueva fuerza armada.
PUBLICIDAD
«Las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas estamos convencidos, tal y como lo planteó el presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas (Andrés Manuel López Obrador) en la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de la Guardia Nacional que este cuerpo policial permanente continúe su consolidación como una institución civil, teniendo a esta Secretaría de Estado únicamente su control operativo y administrativo», planteó Sandoval.
Al encabezar la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar en el Heroico Colegio Militar, el Alto Mando anunció que 50 egresados de este plantel, con especialidad en seguridad pública, se van a integrar a la Guardia Nacional como mandos medios.
«Tengan la certeza de que quienes ocuparán los cargos de la Guardia Nacional llevarán consigo los conocimientos y principios que por casi 200 años han distinguido a los egresados de este prestigioso plantel y que tendrán la importante y noble tarea de servir al país guiados por los valores fundamentales de honor y lealtad que caracterizan las fuerzas armadas mexicanas», dijo en su mensaje.
Adelantó que hoy fueron graduados 50 oficiales del curso intensivo de formación de la Policía Militar con especialidad en seguridad pública con miras a incorporarlos a la Guardia Nacional.
«Y llegarán sus estudios en materia de seguridad pública 839 elementos y al culminar sus cursos correspondientes prestarán sus servicios en la Guardia Nacional», informó Sandoval.
En la Escuela Militar de Aviación 62 cadetes también realizaron este curso en seguridad pública mientras que en la Escuela Militar de sargentos más de 5 mil subagentes y agentes han concluido los cursos de especialización, que se suman a los más de 79 mil elementos que han terminado esos cursos y que ya están en la nueva corporación de formación castrense.
En el evento se realizó un acto de honor en el que participó el Tercer Batallón de la Guardia Nacional.
Para está ceremonia se estrenaron los Presidentes del Senado Alejandro Armenta y Santiago Creel de la Cámara de Diputados, este último quien se opone a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
Un total de 11 mil 72 elementos se graduaron en las distintas disciplinas que ofrece el Sistema Educativo Militar.
Se sumaron 33 becarios de países amigos de Guatemala, Brasil, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua y Argentina.
Además se incorporan a los planteles militares 4 mil 220 jóvenes, que se adhieren a los más de 9 mil cadetes que están en las aulas castrenses.
Una pregunta sobre lechugas contaminadas terminó en una nueva amenaza comercial contra México. El presidente Donald Trump dijo que podría imponer un “gran arancel” al país por el brote de ciclosporiasis que afecta a miles de personas en Estados Unidos.
“Creo que vamos a imponer un gran arancel a México debido a la lechuga”, declaró el mandatario este viernes 24 de julio ante reporteros. Trump habló en tono relajado y sonriente, sin presentar un decreto, porcentaje,fecha de aplicación o procedimiento para establecer la tarifa.
Trump President Donald Trump speaks in the Oval Office of the White House, Friday, July 24, 2026, in Washington. (AP Photo/Rod Lamkey, Jr.) (Rod Lamkey/AP Photo/Rod Lamkey)
El republicano extendió la broma hacia Canadá por el humo de los incendios forestales que llegó a distintas zonas estadounidenses. “¿Cuál elegirías, la lechuga o el humo? Creo que elegiré el humo”, expresó durante el intercambio con la prensa.
Aunque la declaración no constituye un anuncio comercial formal, ocurre mientras las autoridades estadounidenses amplían la investigación sobre uno de los mayores brotes recientes de enfermedades transmitidas por alimentos.
¿La lechuga mexicana provocó el brote en Estados Unidos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) relaciona epidemiológicamente el brote con lechuga iceberg cortada, servida en restaurantes Taco Bell y suministrada por una empresa con operaciones en el centro de México.
Hasta este 24 de julio, mil 947 personasreportaron infecciones vinculadas con esa exposición en nueve estados: Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Michigan, Ohio, Oklahoma, Pensilvania y Virginia Occidental. Por lo menos 98 pacientes requirieron hospitalización y no se registraron muertes.
La investigación, sin embargo, mantiene una diferencia importante entre los datos epidemiológicos y las pruebas de laboratorio. La FDA corrigió un resultado inicialmente presentado como positivo y determinó que se trató de un falso positivo. Hasta el 19 de julio no existían muestras confirmadas del producto con Cyclospora, aunque la agencia sostuvo que el rastreo de los casos seguía apuntando hacia la lechuga retirada.
La Secretaría de Salud de México también informó que los análisis realizados en lechugas y agua de la planta señalada resultaron negativos para el parásito y para coliformes fecales. Pese a ello, el retiro preventivo del producto continúa activo en Estados Unidos.
La Cyclospora cayetanensis provoca diarrea frecuente, pérdida de apetito, cólicos, inflamación, náuseas y cansancio. Sin tratamiento, los síntomas pueden prolongarse o reaparecer.
Por ahora, la frase de Trump permanece como una amenaza formulada entre bromas, no como un arancel aprobado. La investigación sanitaria sigue abierta y todavía deberá determinar con pruebas concluyentes cómo comenzó la contaminación.