Conecta con nosotros

México

Sedena ofrece acompañamiento a deudos de soldados emboscados en Guerrero

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lamentó la muerte de tres de soldados la tarde de ayer en una emboscada mientras destruían plantíos de enervantes en las inmediaciones del poblado de El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que verificará que se otorguen los beneficios que por ley corresponden a las víctimas, así como el acompañamiento necesario para apoyar a los deudos en todas sus necesidades ocasionadas por esta cobarde acción.

Además, indicó que hechos como este “comprometen a todos los integrantes del Instituto Armado para trabajar incansablemente con el fin de acotar a los grupos delictivos que lesionan a la sociedad, y contribuir con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México”.

La Sedena detalló que los tres elementos asesinados realizaban reconocimiento terrestre en el municipio de Leonardo Bravo, como parte de la “Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”, para la destrucción de plantíos de enervantes y que fueron emboscados “con total premeditación y alevosía”.

Ante este hecho, dijo, se llevó a cabo el despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como, de dos helicópteros UH-60 artillados con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables.

Fuente: apro

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto