México
Sedena reconoce ‘desgaste’ del Ejército Mexicano
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció que hay un desgaste en las Fuerzas Armadas, esto debido a las tareas de seguridad que realizan para proteger a todo el país, ante lo cual, consideró necesario que se cuente con más personal capacitado en la materia.
Al término del Seminario La Defensa Nacional de Estado Mexicano, Defensa Nacional y el Derecho Internacional Humanitario 2016, resaltó que el Ejército mexicano es proporcionalmente pequeño para atender todas las tareas de seguridad del país.
Sostuvo que, no obstante, se hace un esfuerzo para trabajar por el bienestar de todos los mexicanos.
Claro que hay un desgaste, obvio estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades, claro que hay un desgaste, somos un Ejército proporcionalmente pequeño, pero bueno seguimos trabajando para todos», expresó.
Dijo que es necesario que se incremente el número de efectivos castrenses, esto con la finalidad de poder cubrir las tareas de seguridad en todo el país, aun así, se tiene un Ejército vigoroso y comprometido con la sociedad.
Cabe mencionar que durante los últimos años, la estrategia de seguridad y el combate contra la delincuencia organizada, han demandado una mayor cobertura y reforzamiento de la presencia militar en algunos estados de la república, esto a bien de consolidar las condiciones de bienestar para la sociedad.
Durante la inauguración del Seminario estuvo acompañado por el secretario de Marina Armada de México, así como por el Rector de la Universidad Anáhuac.
Ahí mismo resaltó los apoyos que se han brindado 18 países de Centroamérica, uno de Asia y otro más de Medio Oriente esto a través de la colaboración que se ha ofrecido con el Plan DN-III-E y plan Marina, vigentes desde el año de 1996 a la fecha.
Asimismo, este martes las fuerzas armadas del país conmemoran los 100 Años de la Creación de la Industria Militar, evento en el cual contarán con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Excelsior
México
Mercancía china afecta a productores y artesanos en México
18 de octubre de 2026 – 02:30 Hrs. En los mercados artesanales y las bodegas del campo mexicano, pequeños productores, artesanos y agricultores enfrentan una creciente competencia desleal por parte de productos importados de China. Esta situación no solo afecta a la gran industria del acero y del calzado, sino que también pone en riesgo la subsistencia de los productores locales. La llegada de réplicas sintéticas industriales y productos agroalimentarios a precios inferiores al costo de producción local ha generado un impacto negativo en el empleo y en las tradiciones culturales del país.
Las comunidades productoras han comenzado a sentir las consecuencias de esta “invasión” de mercancías asiáticas, que se presentan como opciones económicas en las tiendas departamentales. Sin embargo, para los productores locales, esto se traduce en la pérdida de empleos, el abandono de parcelas y la lenta extinción de saberes ancestrales. A pesar de los esfuerzos de organizaciones indígenas y cámaras de comercio para denunciar esta problemática, el flujo de productos importados continúa, incluso tras el anuncio de restricciones arancelarias.
El sector de la manufactura también ha sido gravemente afectado. En Guanajuato, conocido como el principal polo calzadero del país, se reportó la pérdida de 20 mil empleos antes de que se registrara una leve estabilización con la recuperación de 400 plazas en enero y 30 más en febrero, según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Su presidente, Juan Carlos Cashat Usabiaga, enfatizó que no se puede hablar de una recuperación real, sino de una estabilización del sector.
El desafío más significativo para el sector artesanal radica en la piratería industrial y en la sustitución de procesos tradicionales por producciones sintéticas a gran escala. Las técnicas artesanales, como el bordado a mano y el uso de telares de cintura, están siendo reemplazadas por réplicas impresas en telas sintéticas o producidas con bordado industrial a máquina, que imitan los patrones característicos de regiones como la Huasteca, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Esta situación pone en riesgo no solo la economía de los productores locales, sino también la riqueza cultural y la diversidad de tradiciones que representan.
-
Chihuahua22 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua15 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua22 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos
-
Chihuahua18 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad

