Conecta con nosotros

Slider Principal

Seguirán lluvias y baja temperatura este fin: CEPC

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene el aviso preventivo a la ciudadanía, en virtud de que este viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de noviembre se espera el descenso de temperaturas, así como la presencia de lluvias en gran parte del estado, y posibles nevadas en 15 municipios de la región serrana.

Con base a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC informa que el sistema frontal número 11 continuará su desplazamiento durante las siguientes horas, con cielo nublado y lluvias sobre la mayor parte del territorio estatal, además, la masa de aire frío que lo impulsa, reforzará el descenso de las temperaturas para este fin de semana.

Para la tarde de este viernes 26 de noviembre se esperan lluvias fuertes para los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, así como presencia de nieve en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Temósachi, Gómez Farías, Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Carichi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Guachochi y Balleza.

El valor máximo extremo de temperatura podría oscilar entre los 12 y 14°C en partes bajas de la región serrana de Uruachi, Chínipas, Urique, Batopilas, Morelos, Moris y el Valle de Juárez, que comprende la zona sureste de Juárez, el norte de Guadalupe y la totalidad del municipio de Práxedis G. Guerrero.

Se estiman rachas de viento máximas de 45 a 50 km/h para Bocoyna, Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Madera y Temósachic, en tanto que las temperaturas estarán oscilando entre 12 y 14°C en las partes bajas de la región serrana como: Uruachi, Chínipas, Urique, Batopilas, Morelos, Moris y el Valle de Juárez.

Sobre la mayor parte del territorio el valor máximo de temperatura se encuentre entre 6 y 10°C y en áreas altas de municipios serranos, el valor máximo de temperatura estará oscilando entre 0 y 5°C.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Encarcelaron a niña que huyó de matrimonio forzado en Guerrero

Policías comunitarios de Guerrero apresaron a una niña de 14 años por varias horas, después de que escapara de un matrimonio forzado con un joven menor de edad.

De acuerdo con defensores de los derechos humanos, Anayeli “N”, se había escapado para evitar ser vendida por 10 mil dólares, ya que su familia pensaba emparejarla con un muchacho de 16 años que vive en la comunidad indígena de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande.

La menor estuvo encarcelada por un tiempo después de ser capturada la noche del lunes por los elementos de seguridad de la comunidad y, según Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en esa localidad hay alrededor de 600 habitantes que imperan los llamados usos y costumbres.

“Anayeli, por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño con el que la querían casar”, detalló en comunicado.

Además de la joven, otro menor de edad fue encarcelado y después liberado por recibir en su casa a Anayeli cuando intentó escapar.

Así, Barrera Hernández mencionó que este martes por la tarde se liberó a Anayeli “N” y Alfredo “N”.

Según La jornada el defensor de derechos humanos destacó en entrevista telefónica que desde el lunes un grupo de abogadas de Tlachinollan acudió al poblado Joya Real, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Guardia Nacional.

Barrera ahondó en que se permitió la liberación de los dos jóvenes y se solicitó al DIF de Guerrero para que protegiera a los menores.

Aunque el matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido por ley en 2019, en ciertas comunidades indígenas de México aún siguen sucediendo.

Durante una visita a Guerrero en octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a la problemática de la venta de niñas en los pueblos originarios de México, específicamente de la montaña de Guerrero, la cuál visitó.

En una de sus conferencias, el Jefe del Ejecutivo negó que la agenda de su visita implicara la revisión de esta problemática, pues aseguró que en dichos poblados “hay valores culturales” y la prostitución infantil “es una excepción, pero no es la regla” dentro de sus prácticas.

“Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas (…) no es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla”, dijo el mandatario en aquel entonces.

En un informe por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, conmemorado cada 23 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que 49% de las víctimas de trata de personas son mujeres, de las cuales, el 23% son niñas.

A ello, el organismo recordó que la trata suele derivar en otras modalidades del delito, entre las que se incluye la venta de infantes y el matrimonio forzado, siendo ésta última, una de las más controversiales en México ya que se suele sobreponer “los usos y costumbres” para justificar la práctica.

De ahí el interés de la opinión pública porque Andrés Manuel tuviera en consideración la venta de infantes durante su recorrido por el estado a cargo de la recién entrante gobernadora, Evelyn Salgado Macedonio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

En medio de un recrudecimiento de la violencia, AMLO visita Zacatecas

La asistencia del Andrés Manuel López Obrador a la capital de Zacatecas, que resiente los embates de grupos antagónicos de la delincuencia organizada -que disputan terrenos y caminos desiertos para transportar migrantes en dirección de Estados Unidos, y traficar drogas para el consumo en Norteamérica-, fue la respuesta a las acciones violentas que significan ominosos nubarrones para la población zacatecana.

Taxistas, propietarios de negocios en el centro de la capital, mujeres y hombres que habitan la ciudad, advierten incertidumbre en sus respuestas, “es momento de no doblarnos, hay que permanecer de pie…y mantener la fe”, respondió la propietaria de un famoso comercio.

De un mes a la fecha se han sucedido eventos dantescos: de un puente vehicular fueron colgadas 10 personas, el jueves 18 de noviembre en el municipio de Cuauhtémoc, y en la noche de antier, en otro puente para automóviles en la comunidad de San José de Lourdes en Fresnillo, se descubrieron colgados -también-otros ocho cuerpos.

La víspera de la visita del mandatario, ocurrió el segundo hallazgo. Y los hechos son explicados por las autoridades policiacas y judiciales como una ola de violencia entre grupos criminales rivales.

Ante esas circunstancias apremiantes en materia de seguridad y estabilidad social en Zacatecas, López Obrador determinó acudir a la región con objeto de respaldar al gobernador David Monreal Ávila, y junto a su gabinete legal y ampliado desglosar el plan de apoyo, que además de garantizar el despliegue de un numeroso contingente de fuerzas armadas federales, contempla incidir en las causas de la violencia criminal que asola a la población.

En estos días, se ha registrado el abandono de las actividades de seguridad pública en nueve municipios, donde las policías de esas demarcaciones han dejado de laborar por temer a los grupos criminales. Pese a la presencia de soldados y elementos de la Guardia Nacional, el reclamo de la población es que en los caminos y carreteras que comunican a los estados de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nayarit y Nuevo León, por las noches, dominan los mafiosos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto