Conecta con nosotros

Chihuahua

Seguridad Pública Federal acusa a políticos y a exgobernadores de agitar violencia en Chihuahua

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), culpó a políticos de Chihuahua, incluso a exgobernadores, y a líderes agrícolas por “agitar” he incitar a la violencia en la protesta realizada ayer en la presa La Boquilla, donde murieron un hombre y una mujer.

Mostró imágenes donde se observa a personas que participaron en las protestas, dijo que motivaron “la agitación y la violencia”, señaló que en esos actos fueron identificados el Alcalde de San Francisco de Conchos, del PRI, José Ramírez Carrasco; al de Rosales, José Francisco Ramírez Limón, de Morena; a Adolfo Trillo, de La Cruz (Nueva Alianza).

También acusó a los exgobernadores del PRI José Reyes Baeza y Fernando Baeza, así como al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar, y al presidente de uno de los módulos de riego del Distrito 005, Andrés Valles, por participar.

Aseguró que otros legisladores que han motivado las manifestaciones violentas en la entidad son Gustavo Madero Muñoz, Senador del PAN, y Mario Mata Carrasco, Diputado federal del PAN. “Gustavo Madero, del PAN, ha sido uno de los convocantes más asiduos a la agitación”, añadió, pero aclaró que no asistió ayer.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Ante esta emergencia de salud, llama diputado a buscar presupuesto inteligente para Chihuahua

Previo a la discusión por el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Chihuahua, el diputado presidente de la Comisión de Economía, Jorge Soto, hizo un llamado a los legisladores de las distintas fuerzas políticas, para centrar la atención como la salud y la reactivación económica, pues el regreso al semáforo rojo trae consigo grandes repercusiones que deben ser previstas a la brevedad.

Indicó que si bien, para finales de este mes se espera recibir la propuesta del Ejecutivo Estatal para el presupuesto 2021, se debe contemplar el recorte de 4 mil 600 millones de pesos por parte de la Federación, por lo que instó a sus compañeros en el Congreso del Estado, a emprender un estudio a conciencia sobre cómo hacer más con menos y puedan alcanzar los recursos que deberá emplear el Gobierno Estatal para el próximo año.

“Como nunca diputadas y diputados nos tenemos que meter duro al estudio y hacer el presupuesto con recursos limitados y lo más inteligente posible, sobre todo en dos áreas, tenemos que apostarle durísimo con todo a eso a Salud y cómo le vamos a hacer para reactivar nuestra economía”, manifestó el legislador panista.

Finamente, recordó que si bien medidas como la dispersión de 42 millones de pesos para los empleados de la industria restaurantera fue un aliciente en su momento, esto será muy poco a comparación de la problemática a la que se enfrenta Chihuahua durante este cierre de año e inicios del próximo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ha realizado Sindicatura más de 227 inspecciones de obra pública desde inicio de gestiones en 2018

A dos años del inicio de su gestión, el síndico Amin Anchondo ha encabezado, a través del departamento de Auditoría de Obra, más de 227 inspecciones de obra pública correspondientes a un total de 158 contratos a diversas construcciones en el municipio de Chihuahua.

Cabe destacar que de los 158 contratos de obra pública revisados, se detectaron observaciones en 20 de ellos, las cuales ya fueron notificadas al Ayuntamiento y al Órgano Interno de Control.

El desarrollo de obra pública es una de las acciones principales del gobierno municipal que impacta directa e inmediatamente en la calidad de vida de las y los chihuahuenses, por lo que el Departamento de Auditoría de Obra de la Sindicatura vigila los procesos de contratación asegurando su cumplimiento en relación a la la normatividad vigente, que se encuentren dentro de los tiempos convenidos, así como la existencia de coherencia entre los avances físicos y los avances financieros.

2020
Como parte de estos trabajos de revisión, se contabilizó que del 1 de enero al 30 de septiembre el Municipio de Chihuahua ha invertido un total de 170 contratos por un monto de $454,039,552.63 de los cuales $118,430,199.27 corresponden a 123 contratos por adjudicación directa, $319,440,752.85 por 41 contratos por licitación pública y $16,168,600.51 por invitación restringida en 6 contratos.

2019
Durante ese año se contabilizó un gasto total de $403,567,572.68 provenientes de un total de 193 contratos ejecutados por 79 contratistas; trabajos realizados tanto a la Dirección de Obras Pública Municipales como al Consejo de Urbanización Municipal.

2018
En lo correspondiente a 2018, la inversión en obra pública ascendió a un total de $295,106,903.45 correspondientes a 195 contratos de los cuales 20 fueron por licitación pública por un monto de $174,651,122.42, mientras que por adjudicación directa se otorgaron 163 contratos por un monto de $95,429,870.70 y finalmente 12 contratos por Invitación a cuando menos tres proveedores por un monto de $25,025, 910.33.

El informe completo del total de contratos, montos y contratistas puede ser consultado directamente en la sección Cómo vamos en obra pública del sitio oficial www.sindicatura.mx, portal que transparenta todas las acciones y compras del Municipio de Chihuahua reafirmando el enfoque de trabajo que se ha realizado durante los primeros dos años de la administración de la Sindicatura 2018-2021 a través de tres principales principios: Transparencia, participación y colaboración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ley seca crea psicosis y aumenta impresionantemente la venta de alcohol

Expendios y tiendas de conveniencias comenzaron a recibir la visita de personas de manera a granel; quienes pretendían llevarse varios paquetes de bebidas alcohólicas, esto luego de que se diera a conocer el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico dentro del estado de Chihuahua.

A partir del día de mañana no se venderá alcohol tanto jueves, viernes, sábados y domingos.

Algunas sucursales han limitado la venta de este producto en un 12 de cerveza por cliente, así como otras restricciones para evitar que se genere una escasez del producto, como ha ocurrido a inicios de la pandemia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto