Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Seis datos «raros» sobre la fuga del Chapo

La noche del sábado 11 de julio, el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, después de pasar un año y 139 días preso.

A las 7:00 horas (tiempo local), el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio una conferencia de prensa en la que detalló cómo fue la fuga de quien fuera el capo más buscado del mundo.

«La jornada había transcurrido de manera normal, e incluso, cerca de las 20 horas se le habían administrado su dosis diara de medicamento», explicó el funcionario mexicano. «Tras notar su ausencia en el sistema de videovigilancia del penal, se activó la alerta por evasión, por lo que el personal del Centro Federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel».

Las cosas más raras encontradas en la fuga del Chapo Guzmán 

1. Un túnel en la regadera. 

Según explicó Monte Alejandro Rubido, en el área de la regadera se encontró una boca de túnel «de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio metro de profundidad»

 

2. Una escalera de 10 metros

«Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera», explicó el funcionario mexicano.

3. Un tercer túnel, de kilómetro y medio de extensión 

«Así, se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de un metro 70 centímetros de altura y de 70 u 80 centímetros de ancho.  Mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que de punto a punto tiene una longitud de mil quinientos metros».

4. Sistema de ventilación y alumbrado 

«El túnel cuenta con tuberías de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado eléctrico»

 

5. Una motocicleta

De acuerdo a lo expresado por el funcionario mexicano, también se encontró «una motocicleta adaptada sobre rieles, como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaras usadas para la perforación».


6. Tanques de oxígeno 

«A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería de PVC, entre otros objetos.»

¿En dónde terminaba el túnel? 

«El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, al suroeste del centro federal, en la colonia Santa Juanita. En ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores».

 

La fuga anterior
Joaquín Guzmán Loera es el primer capo mexicano en fugarse en dos ocasiones de una cárcel de máxima seguridad.
El 18 de enero de 2001 se escapó del Penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. Posteriormente se determinó que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.
En aquél momento, El Chapo abandonó la celda 307 del módulo tres  para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un vehículo de recolección (lavandería), de acuerdo a la versión oficial de la Procuraduría General de la República, informó Noticieros Televisa.

Publicidad

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto