Conecta con nosotros

Nota Principal

Seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea

A causa del sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea, condición que puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por disminución de densidad en los huesos y mala absorción de calcio, predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

El doctor Héctor Torres Martínez, médico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este padecimiento lo sufren más las mujeres, en una relación de cinco por cada tres hombres. Además, puede padecerla en cualquier etapa de la vida adulta, particularmente a partir de la menopausia, mientras en un hombre es más común que aparezca después de los 50 años de edad.

En 2017, el Seguro Social otorgó más de 40 mil consultas programadas y de urgencias en unidades médicas de todo el país, a fin de dar atención oportuna a derechohabientes con osteoporosis.

El mayor riesgo de esta enfermedad, dijo el traumatólogo ortopedista, es que avanza de manera silenciosa, pues no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos, hasta el momento en que ocurre una fractura.

Añadió que aunque puede presentarse en cualquier hueso, la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte, ya que cuatro de cada 10 personas que la sufren, no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones como infecciones pulmonares, trombosis y formación de ulceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas.

El doctor Torres Martínez señaló que al año se presentan alrededor de 21 mil casos de fractura de cadera y que la importancia de atender esta enfermedad lo antes posible, radica en que la población mexicana tiende al envejecimiento. En la actualidad se estima que hay 20 millones de personas por arriba de los 50 años de edad; para 2050 se prevé que esta cifra llegue a 55 millones, por lo que los casos de fractura de cadera podrían incrementarse hasta 110 mil al año, explicó.

Dijo que es posible prevenir esta enfermedad y aún la osteopenia, que es la disminución en la densidad mineral ósea que precede a la osteoporosis, al adoptar desde la niñez hábitos saludables que incluyan una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; realizar actividad física constante al aire libre y atender oportunamente cualquier padecimiento como diabetes mellitus e hipertensión.

En personas con varios factores de riesgo de padecer osteoporosis –mujeres con menopausia, personas que por años han fumado o consumido bebidas alcohólicas, con padecimientos renales o reumáticos; que han sufrido previamente una lesión o que toman esteroides o anticonvulsivantes– es importante realizar el estudio de densitometría ósea que permite determinar la densidad y calidad de los huesos, a fin de brindarles tratamiento oportuno que mejore su calidad ósea y disminuya el riesgo de fracturas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Solicita Corral a AMLO se desista de controversia constitucional promovida por EPN

El gobernador Javier Corral solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que su Gobierno se desista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la controversia constitucional promovida por su antecesor, en la que se pidió la suspensión de cualquier acto de los poderes del Estado de Chihuahua en contra de funcionarios o exfuncionarios federales, dentro de las investigaciones que realiza por corrupción política y desvío de recursos públicos.

El oficio DE-09/2019, firmado por el mandatario estatal, fue recibido la tarde de este miércoles en Oficialía de Partes del Gobierno de la República y de recibir respuesta positiva, quedará entonces sin efecto la suspensión ordenada por la SCJN, por lo que cada poder del Estado de Chihuahua podrá continuar con sus funciones.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico de Gobierno del Estado, explicó que el presidente López Obrador tiene la posibilidad de girar instrucciones a su consejero jurídico Julio Scherer Ibarra para que tramite el desistimiento de la controversia constitucional que, dijo, se trata más bien de un amparo simulado a favor de los ahora exfuncionarios.

“En el documento se le pide al presidente que como Gobierno se desista de aquellos actos que reclaman, porque consideramos que son improcedentes”, agregó.

Recordó que desde su oficina, el 10 de diciembre de 2018 se presentó al consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, un primer escrito de solicitud de desistimiento de la citada controversia constitucional, del cual aún se espera respuesta; ahora, la solicitud se realiza directamente por el Gobernador Javier Corral, al Presidente de la República.

“Esperamos que el Presidente realmente cumpla un compromiso en cuanto a retirar esa controversia, que tiene suspendidos los procedimientos en Chihuahua”, reiteró Espinoza Cortés.

El documento firmado por el titular del Ejecutivo, destaca la verdadera pretensión de quienes promovieron dicha controversia constitucional, que es “transfigurar una noble y fundamental institución de nuestra régimen democrático, cuyo fin es la protección del orden constitucional, para convertirla en un FUERO PROTECTOR PERMANENTE para funcionarios federales, que busca la impunidad en el fondo, ABANDONANDO LAS TESIS Y PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y ESTADO DE DERECHO”.

En el documento, el gobernador Javier Corral advierte de una total improcedencia en la intención de la Consejería del Ejecutivo Federal, ya que pretende la parte actora detener y obstaculizar cualquier diligencia ministerial o judicial relacionada con el ejercicio de su encargo, ya que como es sabido, dichos actos son de orden público y de interés social.

Explica además que la pretensión del expresidente Peña Nieto, que se hace extensiva a cualquier servidor público federal para que no pueda ser investigado en algún estado, “es indudablemente la obtención de un fuero permanente disfrazado de controversia constitucional, que raya en la impunidad y que servirá a diversos servidores públicos, para no ser investigados o juzgados bajo ninguna circunstancia, lo que traería como principio abandonar los principios de legalidad y estado de derecho en un régimen democrático”.

La controversia fue presentada por el Gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Consejería Jurídica, Misha Leonel Granados Fernández, documento que fue recibido por la SCJN el 9 de octubre de 2018, quien una semana después presentó una ampliación de la demanda inicial, para agregar los conceptos de invalidez.

Ahí solicitó invalidar diversos actos que pudieran ejercer los diferentes poderes del Estado de Chihuahua.

Del Gobernador pidió invalidar su intervención directa o indirecta, actual o inminente en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración, que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

Además limitan a la Fiscalía General del Estado para que pueda emitir citatorios a funcionarios o exfuncionarios, de órdenes de aprehensión, de detención, de arraigo, así como la comunicación de cualquier tipo que realicen funcionarios de la dependencia.

Del poder Judicial solicitaron invalidar la emisión de citaciones, órdenes de aprehensión, de presentación o arraigo, respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Aumenta número de casos por intoxicación, hipotermia y quemaduras, asociados a la temporada de frío

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, informa que de octubre de 2018 a lo que va del mes de enero del presente año, se han registrado 96 casos asociados con la temporada de frío, motivo por el que se exhorta a la población en general, a extremar cuidados para evitar enfermedades y accidentes que pongan en riesgo su salud e integridad física.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que de estos casos atendidos, 10 corresponden a hipotermia, 17 a quemaduras. 18 fueron por intoxicación con gas y 51 por intoxicación con monóxido de carbono, de éstas últimas, 2 personas fallecieron en Ciudad Juárez.

Por lo anterior, se aconseja seguir las recomendaciones que emiten la Secretaría de Salud y las unidades de Protección Civil, a través de los diferentes medios de comunicación y hospitales, como son abrigarse al salir, no permanecer a la intemperie por periodos prolongados, tomar abundantes líquidos, alimentarse sanamente, evitar fumar, cubrir los esquemas de vacunación y ventilar el hogar cuando se utilicen calefactores de cualquier tipo, mismos que deberán apagarse antes de ir a dormir.

En caso de presentar molestias como mareos, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia, confusión, dolor o silbidos en el pecho al respirar, sensación de falta de aire, supuración por el oído, si hay fiebre alta por más de 5 días, o que los síntomas no mejoren pasados este tiempo, acudir a la unidad de salud correspondiente, para valoración médica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Vamos a mejorar toda la red de ductos, precisa López Obrador

Se está avanzando en la normalización de abasto de combustibles, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. “El robo significaba 65 mil mdp al año, un robo a la Nación, al Pueblo, a la Hacienda Pública”.

El Presidente advirtió que no se podía descuidar el operativo de vigilancia a ductos, “tenemos que estar permanentemente en esto y nos ha apoyado mucho la participación, el despliegue de elementos de la Marina y de la Policía Federal; he encontrado el apoyo de las Fuerzas Armadas y ha sido muy eficaz”

Adelantó que como parte de las medidas implementadas “hemos abierto ductos que estaban totalmente tomados por la delincuencia”.

Y agregó: “Vamos a la normalidad sobre la base de la vigilancia, eso nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al 100%, eso se va a lograr muy pronto, pero ha sido muy importante que no se agrande el problema del desabasto”.

Informó que se dejó de invertir en la red de distribución de combustible; “tenemos los mismos ductos desde hace 30 años”. Precisó que no se van a cerrar los ductos, “necesitamos los ductos, porque es más barato… no podríamos construir de la noche a la mañana otra red de distribución, vamos a mejorar toda la distribución de ductos”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto