Chihuahua
Seleccionan a las 33 participantes del Parlamento de Mujeres 2025
En reunión informativa de las Comisiones Unidas de Feminicidios e Igualdad, presidida por la diputada Jael Argüelles Díaz, se llevó a cabo la entrega del fallo del Comité de Selección para definir a las 33 mujeres que participarán en la próxima edición del Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua 2025.
Durante la reunión, la diputada Jael Argüelles dio unas palabras destacando la importancia de este ejercicio legislativo que impulsa la participación política y la representación de las mujeres chihuahuenses desde diferentes contextos y grupos sociales.
Posteriormente, se dio lectura al listado oficial de las 33 participantes seleccionadas, que representan a diversos sectores y grupos vulnerables, entre ellos mujeres con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBT+ y del pueblo Rarámuri, reafirmando el compromiso de este Parlamento con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Las participantes son:
1. Elsa Isela Domínguez Flores
2. Ireyli Zuluamy Iracheta Lara
3. Laura Verónica Corchado Espinoza
4. Julia Santacruz Flores
5. Blanca Verónica Palafox Sandoval
6. Jessica Ruiz Rivera (LGBT)
7. Griselda Margarita Camacho Treviño
8. Jacquelyn Isamar Nava Lozano
9. Jessica Anabel Loya Carrera
10. Miriam Alejandra Herrera Alvídrez
11. Flor Estela Castillo Sigala (Discapacidad)
12. Yahaira Estefanía Durán Mendoza
13. Anna Penélope Vallés Fraga
14. Eileen Stefany Quintana Ornelas
15. Kathya Melina González González
16. Aylin Aguilar Corral
17. Laura Lorena Fuentes Aldape (Discapacidad)
18. Guadalupe Pérez Holguín (Rarámuri)
19. Michell Renee Moreno Ramírez
20. Mayra Alejandra Gómez Herrera (Rarámuri)
21. Karmina Vanessa Terrazas López
22. Alin Ganiri Ibarra Urbina
23. Indhira Ilse Ochoa Martínez
24. Cinthia Joana Caraveo Lechuga
25. Daniela Holguín Ovalle
26. Luz Daniela Natividad Molina (Rarámuri)
27. María del Refugio Bustillos García
28. Johana Pérez Domínguez
29. Nubia Yudith Cruz Cardoza
30. Sofía Valeria Calderón Serna
31. Cristal Robles Durón
32. Annie Loya Ballesteros (Pima–LGBT)
Con este evento, el Congreso del Estado continúa promoviendo espacios de diálogo, reflexión y propuestas legislativas con perspectiva de género, fortaleciendo la participación activa de las mujeres en la vida pública y política del estado.
En la reunión estuvo presente la diputada Joceline Vega Vargas, integrante de dicha Comisión legislativa.
Chihuahua
Se establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) ha consolidado la Red de Padres, Madres y Tutores de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Discapacidad, a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE). Esta iniciativa se llevó a cabo mediante talleres impartidos por diversos especialistas y reunió a 371 padres y madres de estudiantes con discapacidad, creando un espacio formal de encuentro y diálogo.
La red tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias, el conocimiento mutuo y la designación de una representación activa que permita establecer mecanismos de seguimiento. Esto busca promover la colaboración, el acompañamiento y la gestión de recursos para el bienestar de los hijos e hijas de los participantes. Durante el encuentro, se ofreció un espacio de reflexión y aprendizaje, subrayando la importancia del bienestar físico, emocional y mental de los tutores como base fundamental en la crianza.
Entre los temas abordados se incluyen los estilos de crianza, estrategias de apoyo en casa para alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad múltiple, así como el cuidado del cuidador. Por otro lado, la red destinada a tutores de alumnos con aptitudes sobresalientes congregó a 126 padres y madres, enfocándose en crear un espacio de intercambio y apoyo que facilite la colaboración con las escuelas y la comunidad.
Esta iniciativa busca fortalecer la resiliencia y la salud emocional de los participantes, reconociendo el autocuidado como un elemento clave para acompañar adecuadamente a sus hijos. Además, se promueve un equilibrio saludable entre la crianza y el desarrollo personal, complementado con talleres sobre estilos de crianza y manejo de emociones.
Las acciones se realizan con la colaboración activa de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (USAER) y los Centros de Atención Múltiple (CAM). Las jornadas de conformación de estas redes continuarán en el estado, con encuentros programados en Parral el 22 de septiembre, Delicias el 29 de septiembre, Nuevo Casas Grandes el 6 de octubre y Ciudad Juárez el 12 de octubre.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
