Conecta con nosotros

Revista

Selena: 5 cosas que quizá no sabías de la «reina del tex-mex» cuya vida cuenta una nueva serie de Netflix

El estrellato de la ícono de la música tejana Selena no parece apagarse sino todo lo contrario.

Netflix acaba de estrenar «Selena: la serie«, en lo que supone uno de los esfuerzos más recientes y ambiciosos por volver a contar la vida de la cantante.

El ascenso de Selena en el difícil mercado musical de Estados Unidos, su popularidad en México, su carisma y su trágica muerte han alimentado al menos tres obras de ficción televisiva desde que falleció hace 25 años.

La primera parte de la serie de Netflix, de nueve episodios y protagonizada por la actriz Christian Serratos (oriunda de Los Ángeles), se inicia con la niñez de Selena y el desarrollo de su carrera guiada por su padre, Abraham Quintanilla.

La esperada producción, que según uno de sus productores ejecutivos «intenta mostrarle a Hollywood que hay un enorme mercado latino», fue recibida por los críticos con reseñas mixtas.

Una foto de Selena
Selena murió a los 23 años tras recibir un disparo por parte de Yolanda Saldívar, quien trabajaba como asistente y presidenta de su club de fans.

En varias de ellas, se cuestiona el escaso desarrollo o profundización del personaje de Selena, aunque también se celebran algunas actuaciones y la representación de referencias de la cultura mexicano-estadounidense.

A propósito de la serie, te presentamos cinco aspectos de la vida y el legado de Selena que quizá no conocías.


1. Una carrera que empezó a los 10 años

La serie de Netflix describe cómo el padre de Selena descubrió su talento para el canto cuando esta era una niña.

Abraham Quintanilla había tenido una banda en sus años de juventud y decidió replicar ese aspecto de su vida pero esta vez con sus hijos.

Fanáticos de Selena
Selena irrumpió en un género musical que históricamente había estado dominado por hombres.

«Los Dinos», la agrupación que conformaron principalmente Selena, su hermana Suzette y su hermano A.B., adoptó el mismo nombre del grupo musical que tuvo el padre años atrás.

La banda se convirtió entonces en el principal emprendimiento familiar y exigió mucho del tiempo de la niñez de Selena.

Un autobús para hacer giras por Estados Unidos sustituyó al salón de clases. La cantante no asistió a la escuelasecundaria de manera presencial y aprobó unos exámenes que ¡le dieron el título de bachillerato.

En 1989, con apenas 18 años, Selena y la banda firmaron un contrato con la disquera EMI Latin.

Hoy en día, la música de Selena está entre la más popular entre las cantantes latinas, con más de 65 millones de discos vendidos, de acuerdo a su disquera, Q-Productions.

2. Aprendió español con sus canciones

Selena reconocía en entrevistas en español que no dominaba este idioma a la perfección y que, de hecho, todavía lo estaba aprendiendo, pese a que muchos de sus grandes éxitos son en este idioma.

Se dice que aprendió el idioma al interpretar canciones en español para un público muy amplio que se dividía entre México y Estados Unidos.

La familia de Selena durante la presentación de la estrella de la cantante en el Paseo de Hollywood en Los Ángeles en 2017.
La familia de Selena durante la presentación de la estrella de la cantante en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles en 2017.

Quizá sin saberlo o intencionalmente, la cantante encarnó en el ámbito público una realidad de millones de personas en Estados Unidos, especialmente jóvenes de primera, segunda o más generaciones nacidos en el país angloparlante, pero de origen latinoamericano o mexicano.

A 25 años de su muerte, Selena todavía representa «ese puente entre culturas, de alguien que va cambiando entre dos idiomas y que no vemos tan a menudo en los medios», le dijo a BBC Mundo en una entrevista el pasado marzo el profesor Nathian Shae Rodríguez, quien enseña una cátedra sobre la ídolo tejana en la Universidad Estatal de San Diego.

«Muchas de las investigaciones describen que ella creció hablando inglés pero que aprendió español fonético al escuchar y pronunciar su música», explicó Rodríguez.

3. No solo cantante

Algunas escenas de la serie de Netflix retratan el apasionado interés que Selena tenía en la moda y los intentos junto a su hermana mayor de elaborar vestuarioscon poco presupuesto para la banda.

Ese entusiasmo por el diseño continuó con los años, hasta que la cantante decidió abrir dos boutiques entre 1993 y 1994, en San Antonio y Corpus Christi, que a la vez funcionaban como peluquerías bajo el nombre de Selena Inc.

Selena en los premios Grammy en 1994.
Selena ganó un premio Grammy en 1994 en la categoría de mejor disco mexicano-estadounidense.

Un reporte sobre la apertura de una de ellas disponible en YouTube muestra a una emocionada Selena haciendo un recorrido por su tienda y luego imágenes de largas filas de gente queriendo entrar.

En colaboración con un diseñador, la cantante se aseguraba de que las prendas tuviesen su estética e incluía también joyería y otros accesorios.

Selena aspiraba lanzar una línea de ropa de manera formal, según informaron reportes de prensa local.

Tras su muerte, la tienda de San Antonio fue clausurada y la de Corpus Christi cerró en 2009.

4. Un legado que va más allá de la música

No solo se han vendido millones de discos con su música, sino que el legado de Selena ha penetrado en la cultura tejana por generaciones.

«Más de 600 bebés que nacieron en Texas entre abril y septiembre fueron nombradas Selena», describe un artículo de 1995 de la revista Texas Monthly, el mismo año en que Selena murió.

Fuera de Texas, Selena también influenció de manera importante la cultura pop musical con éxitos como «Como la Flor», «Amor Prohibido» y «Bidi Bidi Bom Bom».

La línea de maquillaje que MAC vendió inspirada en Selena en 2016.
Una línea de maquillaje puesta en venta en 2016 inspirada en la cantante se agotó en 24 horas.

En una entrevista con la revista People el pasado marzo, Abraham Quintanilla describía lo que le maravillaba ver a visitantes internacionales en el Museo de Selena (en su ciudad natal de Corpus Christi).

«Vienen de diferentes lugares, Europa, el Caribe, Australia, y traen a niñas vestidas como Selena», dijo.

La elevación de la cantante a ícono y leyenda ha representado también oportunidades de negocios exitosos.

Uno de los ejemplos más ilustrativos fue el lanzamiento en 2016 de una línea de maquillaje inspirada en la cantante, que se agotó en 24 horas.

Desde ese año, se ha lanzado también una línea de ropa con una marca masiva en Estados Unidos y una nueva colección de maquillaje, que también fue un éxito de ventas.

Una mujer usa una chaqueta con la imagen de Selena en la espalda.
Las canciones de Selena siguen siendo muy populares hoy en día.

Y si no hubiese sido por la pandemia, un concierto masivo hubiese tenido lugar el pasado marzo en un estadio de San Antonio (Texas) con capacidad para albergar a 64.000 personas.

En el terreno musical, la popularidad de su música es innegable. En 2018, Billboardreportó que Selena ocupó el tercer lugar en los listados de las artistas latinas más escuchadas, después de Shakira y Natti Natasha.

5. Disputa familiar

La representación de la vida de la cantante en producciones televisivas y de cine ha atravesado por disputas legales entre los propios familiares de la artista.

Cuando Selena falleció a los 23 años, llevaba tres años casada con Chris Pérez, el guitarrista de su banda.

La cantante no dejó un testamento y la familia y su esposo quedaron entonces a cargo de descifrar qué pasaría con el manejo de su obra y fortuna.

De acuerdo a la publicación musicalBillboard, el padre de Selena le ofreció a Pérez en 1995 el 25% de ganancias a razón de los ingresos netos de la artista, a cambio de ceder los derechos de su música, imagen y vida.

Chris Pérez (centro), viudo de Selena, fue demandado por el padre de la cantante en 2016.
Chris Pérez (centro), viudo de Selena, fue demandado por el padre de la cantante en 2016.

El joven guitarrista aceptó y, según indicó la investigación de Billboard, Quintanilla declaró en un documento judicial que Pérez había recibido alrededor de US$3 millones a lo largo de los 25 años desde que el acuerdo se firmó.

Pero los enfrentamientos legales surgieron cuando Pérez anunció en 2016 un acuerdo con una productora para crear un programa de televisión basado en un libro de su autoría sobre Selena.

Quintanilla lo demandó ese mismo año argumentando que había roto el contrato firmado en 1995 y dos años después Pérez perdió la batalla legal en una corte de apelaciones.

Pérez sostiene que firmó el contrato «bajo coacción» y mientras vivía el duelo de la muerte de Selena, según reportó Forbes.

La serie de Netflix dedica bastante del tiempo de algunos episodios a la historia de amor entre Pérez y Selena, que no gozó de la aprobación del padre de la cantante, quien acabó despidiendo al guitarrista de la banda.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Revista

Se le subió la fama a Karely Ruiz; corre a Sol León de fiesta de XV años

Durante el fin de semana del 25 y 26 de junio se llevó a cabo la fiesta de XV años de la hermana de Karely Ruiz a la cual acudió como invitada la influencer y diseñadora Sol León.

Sin embargo, tras el evento, en redes sociales comenzaron a acusar que a Karely Ruiz se le había subido la fama puesto que se negó a tomarse fotografias y corrió a su invitada.

Y es que en un video la influencer y modista Sol León exhibió que Karely Ruiz le mando un mensaje pidiéndole que se retirara de la fiesta junto con sus acompañantes.

Karely Ruiz sí corrió a Sol León de los XV años de su hermana

En redes sociales Sol León compartió varios videos explicando la reciente polémica en la que se vio involucrada después de haber sido invitada a la fiesta de XV años de la hermana de Karely Ruiz.

Y es que de acuerdo con Sol León, Karely Ruiz le envió un mensaje pidiéndole que se retirara de la fiesta porque a que se estaba fotografiando con los invitados.

Pues los invitados al notar que la diseñadora estaba concediendo fotografías, a diferencia de la modelo de OnlyFans, se formaron dejando a la quinceañera y a la fiesta olvidadas.

De acuerdo con Sol León ella no pudo negarse a las peticiones de sus seguidores y destacó que en la fiesta nunca se sintió bienvenida ni atendida.

Pues cuando se fue del salón aseguró que en ningún momento les ofrecieron bebidas o comida, lo cual ocasiono grandes criticas en contra de Karely Ruiz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

¡Atención Simpsons fans! @ChihuasSimpons invita a Stand Up con “Señor Burns”

El próximo 15 de julio el «Señor Burns» se presentará en un show de comedia en la ciudad de Chihuahua.

Gabriel Chávez, quien hace la voz del avaro personaje de Los Simpson, se presentará en una noche de Stand Up a partir de las 19:00 horas en el salón Pistoleros, ubicado en la calle José Carreón #200.

El costo del boleto en preventa es de 200 pesos, y el día del evento será de 300 pesos. Para mayores informes puedes llamar o mandar un Whatsapp al (614) 457-99-30.

En próximos días los organizadores del evento darán mayor información sobre este evento en una rueda de prensa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

Video: Martha Higareda sorprende con clase de pole dance

Una vez que su intercambio de declaraciones con Yanet García por Lewis Howe se apagó; la chica del clima asegura que el exjugador de americano le fue infiel con Martha Higareda y la actriz lo niega, la estrella de “No manches Frida” impactó de nuevo en las redes con su clase de pole dance.

Caleb Ordoñez 

Martha Higareda arrancó con un desafío este verano con este nuevo aprendizaje.

“¡Atrévete a aprender algo nuevo, 2da clase! ¡La profesión del actor nos lleva a lugares inesperados!”

Escribió la actriz junto a su videonone

Para su entrenamiento, la intérprete llevaba puesta una playera blanca y un microshort morado. Martha también se dejó el cabello suelto y practicó la disciplina descalza.

Tal como lo muestra la grabación, la estrella de cine mexicano dio una cátedra de su habilidad para el pole dance, al colgarse del tubo, girar y entrelazar las piernas en él, lo que le permitió formar una silueta en el aire.

El pole dance es una práctica que requiere movimientos que no resultan nada sencillos.

A Martha Higareda uno de sus seguidores le preguntó si su práctica se debía a un nuevo personaje. Ella afirmó que si se trataba de esto pero aún no podía revelar más detalles.

“Sí, para un nuevo personaje pero todavía no puedo decir cuál es. ¡Saludos!”

Martha Higaredanone

Como era de esperarse, los seguidores de la actriz reaccionaron a su publicación con un mar de elogios:

  • “Querer es poder y tú lo haces muy bien, baby”
  • “Usted dele, ¡Felicidades!”
  • “Eres increíble Marthita. Dios te bendiga siempre, no me puedo perder ninguno de tus podcast”
  • “¿Qué no haces mujer? ¡Impresionante!”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

“No soy un buen ejemplo de ser humano”, dice Christian Nodal entre lágrimas en concierto

Christian Nodal vuelve a dar de qué hablar y esta vez por compartir sus sentimientos con el público. Y es que desde que terminó su relación con Belinda, el compostitor se ha convertido en tendencia en las redes sociales por distintos motivos.

Entre sus constantes y extravagantes cambios de imagen, sus nuevos tatuajes en el rostro, las mujeres con las que ha sido captado en diferentes ocasiones y hasta la “tiradera” que le dedicó a J Balvin, el nacido en Caborca, Sonora, ha dado mucho de qué hablar.

La noche de este sábado el intérprete de Ya no somos ni seremos llegó a tierras colombianas con su Forajido Tour, donde su recital pasó de ser una ocasión de celebración a una emotiva noche en la que el músico de 23 años abrió su corazón en pleno escenario.

El cantante está iniciando un romance con la reggaetonera Cazzu (Foto: Getty Images)El cantante está iniciando un romance con la reggaetonera Cazzu (Foto: Getty Images)

Nodal se dirigió a sus fans para contar cómo se encuentra emocionalmente. Primero agradeció al público asistente al concierto realizado en Montería, Córdoba, por el recibimiento que le dieron, pero confesó que antes de salir al escenario tenía miedo de que los colombianos estuvieran enojados con él por “las cosas que se llegan a decir en los medios”, incluso mencionó que la prensa “no lo quiere”.

“A mí los medios no me quieren, pero la realidad es otra. Me ha costado un chingo llegar a este público tan bello que tengo hoy y no es justo que por sacar dinero hablen mierda de mí, yo no soy un ser humano mierda. Yo sólo interpreto mi música”, dijo al borde del llanto.

El cantante de De los besos que te direconoció que no se considera un ejemplo para nadie, ya que al igual que toda la gente comete errores, sin embargo él está expuesto todo el tiempo.

Nodal se ha sentido atacado por la prensa, según sus palabras (Foto: Cuartoscuro)Nodal se ha sentido atacado por la prensa, según sus palabras (Foto: Cuartoscuro)

“Yo no soy un buen ejemplo de ser humano, tengo 23 años. La diferencia es que lo mío, todo mundo toma video, toma foto y a ustedes no les toman foto cuando están actuando como ser humano. Falta empatía en este mundo y discúlpenme, necesitaba usar este momento para desahogarme”, agregó ya con lágrimas en los ojos.

Este emotivo momento se suma a otra interacción que tuvo el exponente de “mariacheño” con su público en su ya extensa gira por Latinoamérica. El pasado 18 de junio, Christian habría demorado el inicio de su presentación en el Estado Real Santa Cruz, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, dando inicio a su concierto con varios minutos de retraso, hecho quehabría provocado que algunas personas del público se mostraran molestas cuando el cantante sonorense al fin dio inicio a su show entre sentimientos encontrados.

Caleb Ordoñez

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto