Conecta con nosotros

Nota Principal

Semáforo Covid: 7 estados quedan en rojo y 17 en naranja

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer el cambio de semáforo epidemiológico en el país en esta tercera ola de la pandemia de COVID-19, en la que dos entidades pasaron a color naranja, la Ciudad de México y Jalisco.

En su informe técnico diario, la SSa detalló que hay siete entidades en el color rojo para identificar el riesgo máximo por COVID-19. Hay 17 entidades en naranja, siete en amarillo y uno en verde.

La dependencia federal detalló que en 24 horas se sumaron 761 decesos a causa del COVID-19, para un total de 252,080 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad.

De nuevo en México se reportaron tres días consecutivos con más de 20,000 contagios por el virus del Sars-Cov-2, al acumular hasta este viernes 21,897 casos. En la tercera ola de la pandemia, en total hay 3 millones 197,108 casos.

Estados en semáforo COVID rojo (riesgo máximo)
(7 entidades en riesgo máximo): Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Colima, Querétaro, Tabasco y Puebla.

Estados en semáforo naranja (riesgo alto)
(17 entidades en riesgo alto): Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Durango, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Sonora y Quintana Roo.

Estados en semáforo amarillo (riesgo medio)
(7 entidades en riesgo medio): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, y Yucatán.

Estados en semáforo verde (riesgo bajo)
(1 en riesgo bajo): Chiapas es la única entidad que sigue en semáforo verde.

Acerca de las hospitalizaciones, la reducción se encuentra en 42% respecto del pico máximo alcanzado en enero. En este sentido, se tiene que la ocupación de camas generales es del 54% y del 47% para camas de terapia intensiva, la primer cifra subió un punto porcentual, mientras que la segunda bajó un punto porcentual, respecto a las que se presentaron ayer.

En el informe de este viernes también se indicó que hasta ahora se han administrado 79 millones 933,762 dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, se precisa que 30.49 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto