Conecta con nosotros

Slider Principal

Semarnat da luz verde a Santa Lucía; entrega dictamen sobre el nuevo aeropuerto

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su aval a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Fuentes de la dependencia confirmaron a este diario que la dependencia dio su visto bueno para la terminal.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, las afectaciones que causaría la terminal aérea son reversibles en el corto plazo.

Se concluye que (…) es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, indica el documento, disponible en el portal de trámites de la secretaría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó ayer a la Semarnat la tardanza en el dictamen.

No nos entregan el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía y es un proyecto estratégico”, dijo en San Luis Potosí. Más tarde, la dependencia informó que concluyó el trámite y lo entregó al promovente, es decir al gobierno mexicano, el pasado 18 de julio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó la Manifestación de Impacto Ambiental del aeropuerto de Santa Lucía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que la promovió.

Una versión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad regional, del proyecto Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.), su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, considera que si bien hay riesgos, éstos no son graves ni tampoco permanentes como para impedir la obra del nuevo aeropuerto.

La dependencia federal indicó que el resolutivo sobre el trámite 09/DL-0155/04/19 fue entregado el 18 de julio, luego de que fue recibido el 15 de abril de 2019.

De acuerdo con fuentes de la Semarnat, el proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía no tendrá impacto en el ambiente de la zona, el cual además se puede recuperar a corto plazo, si es que hubiera alguna consecuencia menor.

Fuente: Excelsior

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto