Conecta con nosotros

México

Senado impedirá que impuestos a Netflix, Spotify y APPs se carguen a usuarios

Al presentar su iniciativa para gravar con el 16% de IVA las aplicaciones de entretenimiento audiovisual, Ricardo Monreal aseguró que desde el Congreso impedirán que se traslade ese costo a los usuarios, al sostener que ya se paga y no tienen porque reflejarlo en los cobros.

En tribuna, el legislador dijo que Apple, Amazon, Spotify y otras no pagan impuestos porque no están en la ley, pero es una necesidad económica y social legislar frente a la ausencia y vacío que tiene la ley fiscal.

“Necesitamos que contribuyan con el fisco quienes obtienen ganancias y de ahí podríamos obtener 3 mil 500 millones de pesos”, indicó. La iniciativa presentada modifica las leyes del Telecomunicaciones y Radiodifusión y la del Impuesto al Valor Agregado para gravar con un 16% de impuesto las aplicaciones de entretenimiento audiovisual como Netflix, Spotify, Youtube Red, HBO Go y Amazon Prime, Apple, entre otras; en los transitorios también se prevé que pagarán ISR más adelante. Se les pretende obligar a incluir en sus catálogos al menos del 30% de producción nacional, para lo cual se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para asegurar su cumplimiento.

En tribuna, Monreal subrayó que la iniciativa tiene el aval de la bancada de Morena y no se trata de crear un nuevo impuesto. “No es un nuevo impuesto, se trata de que quienes obtienen ganancias en México por estas plataformas digitales paguen impuestos y no se trata de que a partir de que el Legislativo imponga una tributación ellos lo reflejen en sus costos”.

A decir de Monreal Ávila, la reforma no tiene porque implicar que el impuesto se cargue al ciudadano y al usuario, “sino que el interés de la plataforma digital o bien la obligación de la plataforma digital pague impuestos de lo que está actualmente captando y recaudando”.

“Y de eso nos tenemos que encargar nosotros los legisladores para que no le carguen al usuario a partir de la aprobación del impuesto el costo del impuesto que tenemos que aplicarles a estas plataformas digitales”. Precisó que esta reforma está enfocada solo a las plataformas e entretenimiento de audio y video como Netflix, Amazon Prime, Apple, YouTube o Spotify, que son trasnacionales y ninguna de ellas paga impuestos en México a pesar de que obtienen ganancias cuantiosas aquí. Hizo notar que no pagan impuestos porque la Ley Fiscal no los contempla y por ello durante años no han tributado, por lo que ahora es una necesidad económica y social legislar. A la iniciativa se sumaron senadores de otros partidos, como el priista Mario Zamora y la bancada del Partido del Trabajo.

Milenio

Publicidad

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto