Conecta con nosotros

Resto del mundo

Senador brasileño trató de esconder dinero en sus nalgas durante un cateo en su casa

El senador brasileño Chico Rodrigues, aliado del presidente Jair Bolsonaro, trató de esconder miles de reales en su ropa interior durante un allanamiento en su casa, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

El incidente, que tomó estado público este jueves y dominó la conversación brasileña, volvió a poner en primera plana la corrupción en el gigante sudamericano, un mal que el mandatario dice haber erradicado en su Gobierno y que le ha empujado a sacrificar a su “viejo colega”.

La Policía encontró el miércoles 30.000 reales en metálico (unos USD 5.450) escondidos en la ropa interior que Rodrigues usaba cuando varios agentes irrumpieron en su casa de Boa Vista, en el estado amazónico de Roraima, en el marco de una operación que investiga el desvío de dinero público destinado para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

El escándalo aumentó la presión sobre Rodrigues, senador por el partido conservador Democratas, y Bolsonaro no demoró en oficializar este jueves su destitución como vicejefe del bloque oficialista en el Senado bajo el argumento de que su Gobierno “combate la corrupción” independientemente de quien sea la “persona sospechosa”.

En el pasado, Bolsonaro llegó a hacer gala de la relación entre ambos, la cual calificó como “unión casi estable” tras muchos años actuando juntos en el Legislativo.

“Esa operación es un ejemplo típico de mi Gobierno, de que no hay corrupción en mi Gobierno y que se combate la corrupción sea de quien sea. Hace dos años que ustedes no escuchan sobre hechos de corrupción en mi Gobierno. Mi Gobierno son los ministros, las estatales y bancos oficiales. Ese es mi Gobierno”, aseveró al respecto Bolsonaro este jueves en declaraciones a un grupo de seguidores.

“Algunos creen que toda la corrupción tiene que ver con el Gobierno. No. Nosotros destinamos decenas de miles de millones para los estados y municipios, hay enmiendas parlamentarias también y, de vez en cuando, no es raro, hay gente que malversa los recursos”, agregó el jefe de Estado, desmarcarcándose de las acusaciones contra el senador.

Jair Bolsonaro, que en su campaña electoral prometió total empeño en la lucha contra la corrupción, advirtió la víspera que daría “una patada en el cuello” a quien practique actos corruptos durante su gestión, No obstante, uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, es investigado por sospechas de desvío de dinero.

El mandatario también afirmó recientemente que la operación Lava Jato, que destapó una gigantesca red de desvíos de recursos de la petrolera estatal Petrobras y puso tras las rejas a innumerables políticos y ejecutivos del país, “acabó” porque en su Gobierno “no hay más corrupción”.

Al asumir el poder en enero del 2019, Bolsonaro nombró como ministro de Justicia al juez Sergio Moro, el magistrado responsable por la Lava Jato y quien condujo a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras condenarle por corrupción.

Pero Moro renunció este año enemistado con el gobernante, al que acusó de intentar interferir políticamente en la Policía Federal, órgano que estaba bajo su coordinación en la cartera de Justicia.

Las artimañas de Rodrigues, quien ha defendido su inocencia, ocuparon las principales titulares de prensa en Brasil este jueves e inundaron las redes sociales, donde “dinero en el trasero” se convirtió en uno de los asuntos más comentados del país.

El modo en el que el senador intentó esconder el dinero resucitó algunos de los capítulos más rocambolescos de la corrupción en Brasil, un lastre que el país arrastra desde hace décadas y que ganó más atención a partir de 2014 con la operación Lava Jato.

Desde entonces las operaciones anticorrupción se han repetido con frecuencia en Brasil, dando lugar a escenas inusitadas, como la montaña de billetes encontrada en 2017 en nueve maletas escondidas en un búnker del ex ministro Geddel Vieira Lima, hombre de confianza del ex presidente Michel Temer y quien fue condenado por blanqueo de capitales y asociación delictiva.

La policía necesitó entonces 14 horas y siete máquinas para contabilizar miles de billetes que sumaron un total de 51 millones de reales, unos USD 8,4 millones al tipo de cambio actual.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Resto del mundo

Qatar y México más hermanados que nunca

En un evento encabezado por el embajador de Catar en México, Mohammed Alkuwari, en compañía de representantes de la alcaldía Miguel Hidalgo, se realizó la siembra del primer árbol que la embajada catarí regala a México en las inmediaciones del parque Lincoln.

El embajador Alkuwari sembró una acacia azul regalada a México por el Gobierno de Catar | Cortesía embajada de Catar

El acto fue realizado como una señal de hermandad y que refuerza las relaciones y vínculos entre ambas naciones y que acerca más a la gente con el pueblo de Catar.

Mohammed Alkuwari embajador de Catar en México, encabezó la ceremonia de plantación del primer árbol de Catar para México | Ángel Cruz

“Aquí estoy presente en el nombre de mi pueblo y gobierno catarí, sembrando este árbol de acacia como símbolo de hermandad y las buenas relaciones bilaterales entre mi querido y amado México y mi adorado Catar”

Embajador Alkuwari

La placa conmemorativa del regalo de la embajada de Catar a México | Ángel Cruz

El embajador Alkuwari resalta la buena relación binacional

El evento contó con la presencia de personalidades del mundo político y representantes de otras naciones como, Mohammed Saadat, embajador de Palestina en México.

También Abdelfattah Sebbar, embajador de Marruecos en México; Amparo Anguiano, ministra de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la diputada Gabriela Cuevas, y Benjamín Ayala, quien acudió en representación del alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Qué es VOX, el polémico partido español que celebró la conquista de México y ahora se alió con el PAN

El jueves 2 de septiembre, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunieron con una comitiva de la asociación española VOX para firmar la denominada “Carta Madrid” que habla sobre la “defensa de la libertad y democracia” así como su intención de “frenar el avance del comunismo”, lo que desató una polémica en redes sociales y en la vida política mexicana.

Y es que luego de la reunión, comenzó la lluvia de críticas, incluso de varios panistas que se deslindaron de las acciones de algunos senadores de su partido, al asegurar que la ideología ultraderechista de VOX no es una corriente con la que comulguen en Acción Nacional.

El hecho también fue condenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina de este viernes, aseguró que los panistas simularon ser demócratas, pero en realidad, son ultraconservadores y “casi” fascistas.

03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)
03-09-2021 El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México (Foto: VOX/ Europa Press)

El mandatario lamentó que la ultraderecha que encabeza VOX está tomando fuerza en España, al asegurar que el pueblo de aquel país es liberal, honesto y trabajador.

“Ya ven que ayer (jueves) vinieron los extremistas de España, del VOX. Se unieron con el PAN porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN de que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, aseveró el presidente Mexicano.

Está retoñando todo eso en España, muy lamentable porque el pueblo español es liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos, hay un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español, es solo una minoría, es como un retoño del franquismo”, enfatizó.

¿Qué es VOX y por qué ha causado tanta polémica en México?

Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)Vox es un partido español considerado de ultraderecha fundado en 2013. (Foto: especial)

De acuerdo con su página web, VOX es un partido de extrema derecha fundado en España en 2013 con la finalidad de hacer una “defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al Gobierno de tu vida privada”.

Desde ese año participó en algunas elecciones, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria, pero tras las elecciones de abril de 2019 se convirtió en la tercera fuerza política en el nuevo Congreso de los Diputados español.

Vox está dirigido por Santiago Abascal, quien es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Ha sido concejal en Llodio y diputado autonómico en el Parlamento Vasco y uno de los promotores de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, la cual presidió entre 2006 y 2014.

Desde su fundación, VOX se ha visto envuelto en varias polémicas como su iniciativa para la supresión de las comunidades autónomas y la centralización del Estado.

Otra más fue su propuesta para deportar a los inmigrantes irregulares e incapacitarlos de por vida a que puedan volver a entrar en territorio español, así como deportar a inmigrantes que cometan un delito grave.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo
Foto: EUROPA PRESS/E. Parra/ Archivo

También planteó la derogación del Pacto de Estado sobre Violencia de Género, en la que propuso que, en vez de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de “violencia intrafamiliar”.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, VOX aseguró que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, lo que generó una serie de reacciones en México condenado sus dichos.

Luego de su reunión con los senadores panistas, VOX destacó el encuentro en su cuenta de Twitter, en donde escribió:

“El Foro Madrid sigue sumando apoyos en México: Memorándum Legisladores mexicanos de @AccionNacional  se adhieren a esta iniciativa para frenar el avance del narcocomunismo en las naciones de la Iberosfera”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto