Chihuahua
Senador Mario Vázquez llama a un frente común para proteger la sanidad ganadera en Chihuahua
El Senador por Chihuahua, Mario Vázquez, hizo un enérgico llamado a productores, autoridades estatales y federales, así como a todas las fuerzas políticas, a conformar un frente común para defender el estatus sanitario de la ganadería en la entidad, al advertir que el estado y el sector enfrentan serios riesgos derivados de la falta de control sanitario y del debilitamiento presupuestal en materia de sanidad.
“En Chihuahua, como en todo el país, la ganadería enfrenta problemas graves: la competencia desleal, el cierre de la frontera y la falta de apoyos a la productividad. Todo esto tenemos que afrontarlo juntos, porque nadie cuidará mejor la sanidad que los propios chihuahuenses”, señaló el legislador, durante una reunión de legisladores con el Consejo Directivo de la Unión Ganadera de Chihuahua, presidido por Álvaro Bustillos.
Vázquez explicó que el tema de la sanidad ganadera se centra en tres aspectos fundamentales:
* El combate a la mosca, que actualmente se realiza con deficiencias.
* La movilización de ganado bajo control, que ha fallado en el país y mantiene a la ganadería en una situación crítica, especialmente por la falta de vigilancia en la frontera sur.
* La necesidad de un frente común, con participación de estados, productores y legisladores, para fortalecer la Ley de Sanidad Animal y defender la vocación exportadora de Chihuahua.
Asimismo, criticó la reducción presupuestal que ha sufrido Senasica equivalente de alrededor de 20% en términos nominales desde el 2018. “Así no se puede; necesitamos recursos suficientes para proteger este bien público que es la sanidad e inocuidad del ganado”, afirmó.
Finalmente, Mario Vázquez reiteró que su compromiso es con los productores chihuahuenses y no con los intereses políticos. “Me sumo a los planteamientos aquí hechos como voz en el Senado. Lo que interesa a los productores de Chihuahua debe interesarnos a todos; no es un favor del gobierno, es una obligación. El tema es atender la sanidad de nuestro ganado”.
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
México4 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
