Conecta con nosotros

México

Senadores y diputados proponen la creación del Día Nacional de la Oratoria

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Senadores y diputados de diversos grupos parlamentarios presentaron el proyecto de decreto para que el Congreso de la Unión declare el primer viernes de marzo de cada año como “Día Nacional de la Oratoria”.

En la iniciativa, los legisladores pretenden otorgarle un lugar a la oratoria por el valor que representa para la cultura del debate de las ideas y la exposición coherente de las mismas, como elementos sustanciales de cualquier dinámica democrática, afirman.

La propuesta, anunciada ante el Pleno del Senado de la República, detalla que la oratoria puede ser una eficaz herramienta, utilizada para informar, persuadir, motivar, influenciar, traducir o entretener. Sin embargo, sus cuatro fines esenciales son: persuadir, enseñar, conmover y agradar.

Los legisladores señalan que la sociedad mexicana tiene la necesidad de descubrir y poner en práctica nuevos modelos de liderazgo para impulsar a los jóvenes a encontrar, mediante la palabra, la reflexión, la búsqueda de soluciones “y la esperanza para nuestro México, tan vulnerado en este momento por la carencia de valores y el desapego a la cultura”.

Otra utilidad de promover la oratoria radica en que es vehículo idóneo para evitar confrontaciones físicas, promover la democracia, fomentar la cultura de paz y diálogo, privilegiar el acuerdo y promover la cultura del sano debate de ideas, detalla el proyecto.

El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para su análisis y dictaminación.

Escribe tu comentario

Comentarios

México

Nuevo León se «chihuahuaniza»: Arrancarán la ley seca.

Debido al incremento en el número de contagios, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció el cierre de comercios los fines de semana, además de restringir la venta de cerveza.

Esta medida incluye centros comerciales, excepto establecimientos con venta de productos esenciales y restaurantes, aunque estos últimos sólo con servicio de entrega a domicilio.

Los negocios que podrán seguir abriendo son las farmacias (cuyo giro principal sea la venta de medicamentos, no aquellas que estén dentro de las tiendas de autoservicios o departamentales); las tiendas de conveniencia y abarrotes cuya actividad principal sea la venta de alimentos; los servicios funerarios y médicos; los servicios de seguridad privada; las estaciones de combustible y las sucursales bancarias, excepto aquellas que operan dentro de la tienda departamental.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del sábado 5 de diciembre y concluirá el lunes 21 de diciembre, sujeto a cambio dependiendo de los contagios registrados.

Dentro de estas restricciones, las autoridades pedirán a las tiendas de conveniencia y de autoservicio no vender cerveza ya que los depósitos permanecerán cerrados los fines de semana.

Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo, dijo que estos giros verán restringida su actividad los fines de semana: call centers, casinos, centros de eventos sociales, comerciales y profesionales, centros ferreteros, ferreterías y tlapalerías, centros y plazas comerciales y comercios en general.

Además de ciclistas, cines y autocinemas, circos clubes deportivos, cuatrimotos y razer, estéticas exposiciones, gimnasios, centros de atención a clientes, jugueterías, lavanderías, ligas deportivas, mercados rodantes, minoristas para mejoras del hogar y materiales de construcción, mueblerías, museos y parques públicos y privados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto