Conecta con nosotros

Política

Señala Pérez Cuéllar como incongruente a Corral por «subyugar los poderes para evento político»

CEl senador Cruz Pérez Cuéllar consideró incongruente el pronunciamiento denominado “En defensa de la dignidad de la soberanía del pueblo de Chihuahua y sus Instituciones” evocado por el gobernador Javier Corral Jurado, donde exigió respeto del gobierno federal pero él subyuga a los demás poderes e instituciones del estado, como en este evento en el que prácticamente obligó a los representantes de los demás poderes y a instituciones “autónomas” para que leyeran su postura respecto del gobierno de la República.

“Es completamente incoherente lo que está haciendo el gobernador, porque se desgarra las vestiduras en aras de la autonomía y soberanía del estado pero él aplica aquí su propia dictadura, sometiendo al Congreso, a los magistrados del poder judicial, alcaldes y representantes de instituciones autónomas a sus caprichos”, destacó el legislador morenista, y añadió: “Este evento demostró claramente la existencia de autoritarismo, pero de Javier Corral en Chihuahua, quien no se tentó el corazón para exponer a instituciones autónomas como la UACH, cuyos representantes actúan como lacayos del mandamás de Chihuahua”.

Pérez Cuéllar respondió a las tres principales peticiones que se formularon en dicho evento transmitido en redes sociales y que también se celebró de manera presencial en el patio central del Palacio de Gobierno, donde pudo más el protagonismo del gobernador que el respeto y cuidado a las medidas de seguridad implementadas por él mismo al anunciar hace unos días el semáforo rojo de la contingencia sanitaria por el incremento de contagios y muertes a causa del covid-19.

Al primer planteamiento que pide “solución al conflicto por el tema del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944”, el senador chihuahuense resaltó que ha sido precisamente el gobierno que encabeza Javier Corral el encargado de confrontar a los productores y a las autoridades federales, y es el que promovió la reyerta en contra de la Guardia Nacional y hasta operó los enfrentamientos a de principios de septiembre pasado.
“Para que se solucione el conflicto es preciso que el gobernador saque las manos del tema del agua, no sólo no ayuda a resolverlo sino que su participación empeora la situación, o que alguien demuestre lo contrario. Para decirlo más claro: el problema del agua en Chihuahua se llama Javier Corral”, expuso Cruz Pérez Cuéllar tras escuchar el posicionamiento celebrado este lunes.
En el segundo planteamiento: “Reincorporación del Gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad”, el legislador recordó que por instrucciones del mandatario estatal, el representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera fue expulsado el 21 de septiembre de la Mesa de Seguridad, lo mismo que el representante del Ejército. Y ahora se acusa al gobierno federal de abandono, cosa que resulta incoherente.

Destacó además que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está trabajando con ahínco para lograr un México en paz, pero es fundamental la colaboración de los gobiernos locales, de lo contrario será mas complicado llegar al objetivo.
“El presidente lo ha dicho, es necesario que hayan condiciones para que se reanude la coordinación de seguridad pública, es primordial que para ello haya voluntad e interés por parte del gobierno de Corral”, apuntó.

En lo que corresponde a la “Revisión y corrección del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, Pérez Cuéllar indicó que hay dos problemas en ello; uno de fondo y otro de forma, en el segundo el gobernador cree que con echar bola seguirá chantajeando y consiguiendo sus objetivos políticos, porque estos pronunciamientos los acompaña de la amenaza de que si el gobierno no accede a sus peticiones “están listos para dar la batalla”, con lo cual se augura que ninguna petición podría ser resuelta bajo ese esquema porque pone por delante la intimidación, el chantaje, como suele hacerlo.
En el tema de fondo del presupuesto, los asesores de Corral deben revisar sus números, porque muchos recursos no llegarán en el 2021 por la vía tradicional sino de manera directa, por lo tanto es una falacia que serán suprimidos tantos millones como ellos manejan sino que ahora no tendrán que pasar por las manos del gobierno estatal. Y lo otro es que la consabida situación sanitaria tiene no sólo a México sino a todos los países del mundo ajustando sus cinturones en sus presupuestos para el próximo año, porque todos sin excepción tuvieron pérdidas multimillonarias, así que en ello deberán tomar conciencia los gobernadores aliancistas, porque no son solo ellos los afectados sino todas las entidades federativas.

Finalmente, Pérez Cuéllar, anunció que así como Javier Corral amenaza con desestabilizar aun más la situación política con el gobierno de la República, informó que tanto él como muchos otros actores comprometidos con el desarrollo del estado también está listo para enfrentar los embates y bravuconadas del gobernador Corral y los mandatarios que conforman su alianza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Política

Confunde Morena Coahuila con Chihuahua

¿Chihuahua o Coahuila? Ni Morena lo sabía. Así ocurrió al menos en una publicación que hizo en sus redes sociales, en la cual se incluyó una imagen en la que se confunde a los estados en cuestión.

De cara a las elecciones 2023, las redes sociales de Morena han iniciado con la publicación de contenido referente a los procesos que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México.

Como parte de las publicaciones que se han comenzado a realizar, destaca la de un póster en el que se señala que en las elecciones 2023, Morena sacará al “PRInosaurio”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Habrá juicio político contra exgobernador Javier Corral

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua, presidida por el diputado Gabriel García Cantú analizó y aceptó la denuncia en contra del ex gobernador del Estado de Chihuahua Javier Corral Jurado.

La denuncia con expediente CJ/JP/001/2021 relativo al Juicio Político, fue aceptada por la Comisión, la misma fue presentada el pasado 31 de mayo por el lic. Gerardo Cortinas Murra en contra del ex servidor público estatal Javier Corral Jurado, en su carácter de ex gobernador constitucional del Estado, con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo.

En las próximas semanas se definirá si procede o no un Juicio Político, por medio de la misma comisión, esperando a tener las pruebas suficientes que se mandaron solicitar a los distintos entes de gobierno como facultad del Congreso del Estado.

“Se aceptó la demanda más no quiere decir que sea culpable, se acepta y procede desde el momento que es impuesta por un ciudadano. No lo estamos juzgando ni dando veredicto final, solamente se aceptó la denuncia porque así lo marca la Ley, en los próximos 15 días se le estará dando seguimiento”, acotó el legislador panista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Políticos defienden a hijo de AMLO tras críticas por su físico

Después de que en redes sociales criticaran por su físico a Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador tras difundirse una fotografía, varios políticos emitieron su postura para defender al joven de los ataques cibernéticos.

Un ejemplo de los mensajes dirigidos a Jesús fue de parte del locutor Eduardo Albornoz, quien se dirigió a López-Gatell para que le brinde recomendaciones al hijo de AMLO para que “coma mejor”.

Oye, López-Gatell , habla con Jesús Ernesto, dile que se fije en el etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, que coma mejor, así pone el ejemplo y nadie pensará que esos sellos son una pin… estupidez”, escribió.

Aunado a ello, usuarios replicaron esos ‘ataques’, compartiendo memes y otros mensajes relacionados con el físico del menor.

Políticos defienden a Jesús Ernesto

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue una de las figuras que alzaron la voz para defender al joven de la discriminación presentada en redes sociales.

“Hostigar a cualquier niña o niño únicamente retrata la pequeñez de los emisores del discurso de odio. Jesús Ernesto es un joven muy querido y muy afortunado. Además tiene grandes ejemplos. Todo mi cariño y solidaridad”, escribió.

El canciller Marcelo Ebrard también se sumó al apoyo, asegurando que Jesús Ernesto es un adolescente sensible y lleno de vida, recriminando la discriminación por su físico y describiendo esos mensajes como “cobardía pura”.

Acciones “mezquinas e inhumanas”es como nombró Ricardo Monreal la violencia contra el menor, mostrando su solidaridad al igual que otros políticos y usuarios en internet.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

UACH reforma ley orgánica

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dónde se presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica, se aprobó por mayoría de votos, con 57 votos a favor, con 5 abstenciones y 0 en contra.

En la Sala de Consejo Universitario lo del Edificio de Rectoría de la Uach, se reunieron Consejeras y Consejeros Universitarios para someter a votación el documento que propone modificar diversos artículos de la Ley, entre ellos, algunas modificaciones a los requisitos para la persona que aspire a la Rectoría, aumentando de 5 a 10 el periodo inmediato anterior en el que haya fungido como docente o investigador de la Máxima Casa de Estudios. También se reformó, que los aspirantes a Director de las facultades deberán tener 7 años como mínimo siendo docente o investigador de la Facultad a la que aspiran dirigir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto