Conecta con nosotros

Acontecer

Sentencia de 16 años para policía estatal por homicidio

• Además, fue condenado a cubrir la cantidad de más de 675 mil pesos por concepto de reparación de daños y gastos funerarios; los hechos tuvieron lugar en julio del 2019 en un predio del Rancho San Pedro

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 16 años y 5 meses, en contra del expolicía estatal Ramón Leonardo F. M., por homicidio simple y daños, por hechos que tuvieron lugar el 20 de julio de 2019, en Rancho San Pedro, del municipio de Chihuahua.

Además, fue sentenciado al pago de 675 mil 555 pesos por concepto de reparación de daños y gastos funerarios.

De acuerdo a la narrativa de hechos presentada por el Ministerio Público del área de Control Interno durante un Juicio Oral, el día 20 de julio del año 2019, entre la 1:40 y 2:30 horas aproximadamente, el acusado y un familiar, se dirigieron a un camino vecinal que conduce al Rancho San Pedro, a bordo de una pick up de color blanco.

En algún punto del camino, por el rumbo de una universidad privada, se toparon a la víctima identificada como Héctor Armando A. E., quien se encontraba acompañado de al menos cinco personas, a quienes el sentenciado les realizó disparos con arma de fuego, haciendo que se dispersaran para eludir la agresión.

Sin embargo, iniciaron una persecución hasta darle alcance a Héctor Armando, quien trataba de huir en una cuatrimoto, pero fue alcanzado por las balas disparadas por Ramón Leonardo F. M., propinándole una herida de bala en una pierna y otra en la cabeza, lo que le produjo la muerte.

Derivado de lo anterior, se le formularon cargos por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y por daños, gracias a las pruebas recabadas por el Ministerio Público para llevarlo a juicio.

En Juicio Oral celebrado el 18 de julio del año 2022, la representación social mostró el caudal probatorio con el que se contaba en la investigación, logrando que se condenara por homicidio en perjuicio de quien en vida llevara el nombre de Héctor Anguiano A. E., y por daños a la cuatrimoto propiedad del hoy occiso.

Fue el pasado jueves 18 de agosto del año en curso, cuando se realizó la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, además de que no tendrá acceso a ningún beneficio preliberacional.

Fuente: noticiaslocales.com.mx

Publicidad

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto