Chihuahua
Sentencian a 50 años de cárcel a Youtuber por secuestro en Chihuahua
Un juez condenó a 50 años de prisión a una banda de secuestradores que operaba en Chihuahua y cuyo líder era un Youtuber, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) chihuahuense.
En un comunicado, la dependencia estatal agregó que la organización criminal estaba compuesta por Germán Abraham Loera Acosta, Jassiel Omar Molina Ceballos, Jesús Adrián Mendoza Pérez, Edgar René Subías Rubalcaba, Jesús Arnulfo Ochoa Martínez y Juan Alfonso Puerta Holguín.
Loera Acosta era reconocido por los mensajes motivacionales que promovía en plataformas digitales como YouTube.
De acuerdo con la FGE, la banda secuestró el 28 de febrero del 2018 a una mujer en el centro histórico de Chihuahua a quien mantuvieron aislada en una casa que fue rentada por Loera Acosta.
Los secuestrados exigieron el pago de dos millones de dólares por su liberación en conversión a la criptomoneda Bitcoin.
“La víctima fue rescatada por Policías Investigadores adscritos a la Unidad Antisecuestros el día 2 de marzo de 2018, en una acción en la que se logró la detención de cuatro de los citados delincuentes”, expuso la fiscalía estatal.
Las indagatorias determinaron que Subías Rubalcaba y Mendoza Pérez levantaron a la víctima, mientras que Molina Ceballos hizo las llamadas exigiendo el pago del rescate.
Ochoa Martínez y Puerta Holguín la cuidaron durante el cautiverio, sostuvo la FGE.
“Además de la condena de 50 años de prisión, los ahora sentenciados deberán hacer el pago de la reparación de los daños por la cantidad de 500 mil pesos”, informó la dependencia estatal.
Fuente: Aristegui Noticias
Chihuahua
SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.
Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.
El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.
«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.
Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.
Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca18 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
