Conecta con nosotros

Policiaca

Sentencian al tío de “El 80” por el delito de secuestro

Published

on

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Helier Daniel Gutiérrez Quintana, tío de Arturo Quintana Quintana alias “El 80”, a quien le fue impuesta una pena de 26 años, siete meses de prisión por el delito de secuestro agravado.

Durante el proceso penal, el Ministerio Público adscrito a la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, demostró que Gutiérrez Quintana, quien se desempeñaba como comandante de Seguridad Pública en el municipio de Namiquipa, participó en el secuestro de un hombre.

Se acreditó que el ahora sentenciado, dirigió la privación de la libertad de la víctima en hechos ocurridos el 16 de mayo de 2012, en la localidad de Santa Ana, en donde estuvieron involucrados agentes policiales y civiles armados, varios de ellos encapuchados.

Que interceptaron a la víctima y lo llevaron a las instalaciones de la comandancia de policía, en donde lo mantuvieron en cautiverio durante tres días, liberándolo en la localidad de La Quemada, después de que recibieron 300 mil pesos y la factura endosada del vehículo que tripulaba el ofendido.

Dentro de la investigación se determinó que en el momento en que se cometió el secuestro, la víctima identificó a Helier Daniel Gutiérrez Quintana y a su sobrino Arturo Quintana alias el “80” narcotraficante y principal generador de la violencia en aquella región.

Una vez que se tuvo conocimiento del caso, la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas llevó a cabo las indagatorias hasta lograr que un Juez de Control obsequiara la orden de aprehensión con la que detuvo a Helier Daniel Gutiérrez Quintana el día 21 de febrero del año 2017, en la ciudad de Chihuahua.

Con este resultado judicial, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de continuar con los trabajos en el combate a los delitos y la impunidad.

 

Nota Principal

Imputan por feminicidio a instructora de academia militar donde murió la joven Dafne Zapata

Published

on

By

Danna Yanina «N», de 18 años, fue imputada por el presunto feminicidio de la adolescente Dafne Zapata Quintos, quien murió durante un campamento de verano en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas. Como medida cautelar, un juez le dictó prisión preventiva mientras continúa el proceso penal.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas formuló la imputación en contra de la joven, quien se desempeñaba como instructora auxiliar en el campamento donde ocurrió la muerte de la menor de 13 años. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la situación jurídica de la imputada se resolverá en una audiencia posterior.

Danna Yanina fue detenida luego de acudir voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público, momento en el que le fue cumplimentada una orden de aprehensión girada por un juez de control.

El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio tras la muerte de Dafne Zapata, ocurrida durante su estancia en la Academia Militarizada Marina Doenitz. La familia de la menor sostiene que fue víctima de maltrato y exige que se investigue a más personas presuntamente involucradas en los hechos.

La muerte de Dafne provocó el cierre de la academia por parte de las autoridades y llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum a solicitar una revisión de los centros de educación militarizada en Tamaulipas, al precisar que dichas instituciones no dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto