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SEP cancela resultados de examen, 5 mil 787 maestros copiaron

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la cancelación de los resultados de 5 mil 787 maestros que buscaban una promoción y reconocimiento dentro del programa de Carrera docente para este año debido a que el sistema detectó que copiaron durante la aplicación de la evaluación, es decir, «se identificaron cadenas de respuestas 100 por ciento idénticas».

Al informar sobre los resultados del Proceso de Selección para la Promoción Vertical de Educación Básica 2021-2022, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) también informó que analiza los resultados de otros 79 docentes que «incurrieron en conductas atípicas durante la aplicación del Instrumento de Valoración de Conocimientos y Aptitudes».

La SEP analiza el caso pero prevé solo considerar la trayectoria y estudios previos para asignar puestos directivos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Según el calendario anual de los Procesos de Selección para la Admisión, Promoción y Reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros 2021, emitida el 10 de diciembre y para este 5 de julio publicó los resultados de la evaluación a los maestros bajo las nuevas reglas establecidas en la reforma educativa, solo que en esta segunda ocasión informó que «se evidenciaron comportamientos atípicos de parte de algunos sustentantes».

Al notificar los resultados a los maestros dijo que esa irregularidad se detectó durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes y que a pesar de ello ahora para la asignación de plazas solo se considerarán el resto de los factores: el promedio de la carrera, los cursos extracurriculares con valores oficial, los programas de movilidad académica y la experiencia docente.

Según la USICAMM en el primer caso se identificaron, bajo análisis por algoritmos de reconocimiento facial a 79 participantes de esas conductas atípicas, mientras u en el l Cuestionario de Habilidades Directivas se identificaron los 5 mil 787 docentes con «respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre varios participantes».

En consecuencia anunció a quienes buscaban un cargo directivo en las escuelas que «el instrumento fue cancelado para estos registros y solo se considerarán el resto de los requisitos de la prueba.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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