Conecta con nosotros

México

SEP culpa a pandemia por malos resultados en prueba PISA

Los estudiantes mexicanos obtuvieron números bajos, sobre todo en las materias de matemáticas, lectura y ciencia.

Ciudad de México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó que las malas calificaciones del alumnado respecto a la prueba PISA 2022se debió a la presencia de la pandemia del Covid-19.

Mediante un comunicado, el organismo recordó que la aplicación de esta evaluación ocurrió “en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria”, la cual, señaló, los países enfrentaron de manera diferenciada.

“El Gobierno de México diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matrícula”, se lee.

La SEP aceptó que los alumnos de México suelen tener problemas al momento de enfrentarse a materias como matemáticas, español y ciencias –donde peor puntaje se obtuvo en esta última edición-, pero indicó que, por tal motivo, era necesario hacer un cambio en el modelo educativo.

“Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación (…) En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”, agregó.

Ante tal escenario, la SEP defendió el Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, indicando que son estrategias que encabezan un cambio hacia “enfoques pedagógicos innovadores e  interdisciplinarios”

“Es crucial dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”, puntualizó.

¿Cómo le fue a México en la prueba PISA?

El último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumno (PISA) señaló que los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia.

Y fue matemáticas la asignatura en donde peores números se obtuvieron, ya que el nivel bajó hasta los niveles registrados en 2002, lo que hizo que nuestro país cayera al puesto 51.

Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.

Publicidad

México

TEPJF confirma multa de 62 millones de pesos a Morena por gastos no reportados de las «corcholatas»

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos.

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos 22 mil 172 piezas de propaganda en vía pública que benefician a Morena y sus aliados PVEM y PT.

Durante la interna por la candidatura presidencial de Morena, las llamadas «corcholatas» tapizaron ciudades con anuncios espectaculares y bardas. Grupo REFORMA documentó que esa publicidad requirió al menos un gasto de 65 millones de pesos, por lo que de proceder la multa será apenas un 35 por ciento de lo invertido.

Morena se ha negado a reconocer como un gasto de campaña la millonaria inversión en espectaculares y bardas, con el argumento de que fue la gente quien los pagó y no el partido o el aspirante.

Los consejeros del INE concluyeron que dicha propaganda sí benefició al partido, además de que no fue retirada en la etapa de precampaña.

«El sujeto obligado (Morena) omitió reportar gastos realizados por concepto de carteleras, pinta de bardas, mantas y espectaculares por un monto de 15 millones 494 mil 357 pesos. La sanción a imponerse equivale al 150 por ciento sobre el monto involucrado», indica el dictamen, aprobado por la Comisión de Fiscalización.

Ese proyecto plantea sanciones por 67.7 millones de pesos a los siete partidos nacionales por faltas y omisiones en su gasto de precampaña federal, tanto a la Presidencia de la República, como al Congreso.

De ese monto, 53.7 millones serían para Morena, no solo por el gasto publicitario de las corcholatas, sino por otras omisiones.

La Comisión de Fiscalización, integrada por cinco consejeros, propondrá al Consejo General, en la sesión de mañana, establecer como criterio para las sanciones sumar los hallazgos de procesos políticos inéditos, de los que salieron electas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, previo a las precampañas.

Aunque el documento no individualiza la sanción por faltas en el proselitismo de las aspirantes presidenciales, se aclara que la mayoría de los gastos las involucran.

La Unidad de Fiscalización del INE también acusa a los morenistas de no querer informar sobre quién pagó propaganda en internet por 7 millones 186 mil 816 a favor de su precandidata, partido y aspirantes a legisladores, por lo que le aplican una multa similar.

Otras de las anomalías que hacen que Morena sea el partido más multado,es por entregar informes de precampaña por otros mecanismos a los establecidos en la ley, reportar como gasto de precampaña recursos usados para otros fines, así como no informar el origen o destino de los recursos.

«La sanción es la idónea para cumplir una función preventiva general dirigida a los miembros de la sociedad en general, y fomentar que el sujeto obligado, participante de la comisión, en este caso el partido político se abstenga de incurrir en la misma falta en ocasiones futuras», indica el dictamen sobre las multas a los siete partidos.

Alistan multa por más de 23 mdp contra Morena por propaganda de “corcholatas”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto