Conecta con nosotros

México

SEP y Profeco van contra los abusos en colegios privados

Published

on

El procurador General del Consumidor, Ernesto Nemer, afirmó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la tarea de vigilar que las escuelas privadas no cometan abusos en contra de los alumnos y padres de familia, por ello la importancia del convenio firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Economía para que la dependencia afilie la supervisión de gastos de estos colegios en apoyo a la economía.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, explicó que este convenio, el número 73 que la Profeco firma en seis meses, tiene como tarea fundamental evitar abusos de los colegios particulares en contra de los padres de familia.

“Particularmente en que no haya abusos en el incremento de las colegiaturas, en que no condicionen la compra de los útiles escolares, uniformes en las propias escuelas y evitar que haya incrementos durante el año en algunas cuotas extraordinarias; esto va a orillar a que estemos cuidando el bolsillo de los consumidores y de los padres de familia”, señaló el funcionario.

Apuntó que como la Profeco tiene la tarea fundamental de vigilar que desde que un padre de familia acude a un colegio particular, se le dé la información completa sobre el costo de la colegiatura, de los útiles escolares, de las aportaciones adicionales y que éstas se respeten en los términos legales.

“Cuando un papá va a un colegio particular y le da toda esta información y acepta inscribir a sus hijos ahí, ya hay una aceptación tácita del servicio que van a recibir a cambio de un costo, lo importante es que no se modifiquen estas condiciones”, señaló Ernesto Nemer.

Indicó que la participación de la Procuraduría también tiene que ver en mantener la vigilancia de que no haya “escuelas patito”, es decir, “que no haya escuelas que no estén incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que estén ofreciendo servicios de manera fraudulenta, que traigan consecuencias contra los padres de familia y alumnos”.

Recordó que el trabajo de Profeco es difundir los derechos del consumidor y evitar que haya abusos y con ello se dañe el bolsillo de los consumidores, por lo que “a partir de este convenio vamos a estar intercambiando información para que, de esta manera, a través de las delegaciones de Profeco, podamos recibir cualquier queja o a través de los teléfonos 55 68 87 22 o del interior de la República 01 800 468 87 22, para poder intervenir y corregir la irregularidad, o bien sancionar según sea el caso”.

por Grupo Formula

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto