Conecta con nosotros

México

SEP reactiva fechas de exámenes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la reanudación de las evaluaciones al magisterio, las cuales comenzarán a realizarse el 20, 21 y 22 de junio.

A 11 días de haber informado en un boletín la suspensión, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, dijo que el comunicado se debió a dos razones: una, de “carácter técnico” por carecer de espacios para aplicar las pruebas y por no contar con las computadoras necesarias.

Otra, “de carácter político que nos exigía mantener prudencia” ante el proceso electoral.

Insistió en que la dependencia federal está en condiciones de confirmar los términos y fechas consignados en los calendarios, para que los procesos de evaluación se desarrollen normalmente como estaba previsto.

Chuayffet aclaró que nunca se suplantaron las facultades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como éste reclamó tras el anuncio de la suspensión.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que durante las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para la realización de las elecciones del 7 de junio, no estuvo sobre la mesa el tema de la Reforma Educativa.

Aseguró, en una entrevista radiofónica, que seguirán los trabajos para mejorar la enseñanza.

“No es un acuerdo político lo que la suspendió, es un asunto de la SEP”, dijo.

SEP: evaluación se frenó por comicios

El secretario de Educación dijo que la examinación de maestros se realizará en las fechas previstas y aclaró que la suspensión no se pactó con la CNTE.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció la continuación  de los procesos de evaluación para el ingreso, permanencia y la promoción docente tal y como estaban previstos. Y aseguró que en ningún momento se pactó su cancelación o suspensión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Una vez superada la jornada electoral de este 7 de junio, Chuayffet reapareció para explicar que la suspensión anunciada el pasado 29 de mayo a través de un boletín fue producto de razones de carácter técnico, tales como  el hecho de que algunas autoridades locales todavía no contaban con los lugares,  las computadoras y la conectividad necesaria para la realización de las pruebas.

Pero también obedeció a consideraciones de tipo político, debido al desarrollo de las elecciones, por lo que la SEP decidió mantener una total discreción

“En suma, el boletín obedeció a dos razones, una de carácter técnico por no contar con los lugares para practicar el proceso de evaluación y por no contar todavía totalmente con las computadoras y la conectividad necesarias, y otra de carácter político que nos exigía mantener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país”, dijo.

En este contexto, el titular de la SEP informó que luego de concluido el proceso para complementar la información relativa a las sedes, computadoras y conectividad que permitan aplicar las evaluaciones, realizado por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría y las autoridades locales, es posible realizar los exámenes en los tiempos programados.

“Por lo anterior el día de hoy la SEP está en condiciones de confirmar los términos y fechas consignados en los calendarios, en virtud de lo cual los procesos de evaluación se desarrollarán normalmente como estaban previstos”, expuso

Así, la aplicación de los exámenes para la promoción a funciones de dirección, supervisión  y asesoría técnica pedagógica en la educación básica habrán de llevarse a cabo  los días 20, 21 y 22 de junio, como lo ordenó en marzo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De igual manera, la segunda semana de julio se realizarán los procesos para ingreso en educación básica; los días 15 y 16 de agosto la evaluación diagnóstica a quienes ingresaron hace un año al servicio profesional docente y de septiembre a noviembre la evaluación del desempeño en educación básica y media superior.

“Éstas son las fechas que marcó el INEE, no hay entonces ni suplantación de facultades ni detención de la reforma, ni mucho menos el deseo de cancelar  la evaluación, porque sin ella no habría Reforma Educativa”, aseguró insistente en que nunca se rompió el orden jurídico.

Argumentó que no se le comunicó al INEE, toda vez que con ello no se afectaban los elementos técnicos de la evaluación ni los calendarios establecidos por él.

Sin embargo, indicó que ayer mismo le haría llegar la comunicación explicando los motivos.

A la CNTE, en tanto, le dijo: “Estas son las reglas, el que no vaya a proceso de evaluación, no tendrá plaza”. En conferencia de prensa, Chuayffet reiteró que los procesos de evaluación habrán de seguir durante el resto del sexenio como una herramienta fundamental de la Reforma Educativa.

Tras la insistencia de los medios de comunicación en el sentido de por qué la SEP calló hasta pasadas las elecciones respondió: “Pareciera que no escuchó, yo dije que no podíamos intervenir en un debate político en época electoral. Si usted cree que sí, entonces estamos interpretando la ley electoral, artículo 209 de la ley, para que usted pueda buscarlo fácilmente, de manera distinta, nosotros creemos que no podíamos hacerlo”

Al día de hoy señaló que ya se está notificando vía correo electrónico a los 48 mil 683 participantes registrados en los procesos de promoción  a cargo de supervisión, asesoría técnica pedagógica y dirección en educación básica, el lugar y la fecha para el desarrollo de su proceso de evaluación.

El estilo personal de responder

El encuentro de ayer entre Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, y los representantes de los medios de comunicación fue poco terso. A continuación reproducimos algunos momentos de la conferencia convocada por la SEP para tratar el tema de la evaluación docente:

—¿Por qué el anuncio después de las elecciones? ¿Por qué callaron tanto? Pareciera que es en realidad una estrategia para mantener tranquila a la CNTE en Oaxaca...

—Chuayffet: Pareciera que no escuchó usted. Yo dije que no podíamos intervenir en un debate político en época electoral. Si usted cree que sí, entonces estamos interpretando la ley electoral —artículo 209 para que usted pueda buscarlo— de manera distinta, nosotros creemos que no podíamos hacerlo.

— Señor secretario:  hay estados en estos momentos en paro, Oaxaca, por ejemplo, con su millón de alumnos que no tienen clases. ¿Ahí qué opera?

—Chuayffet: Aquí hemos platicado dos años y medio de un tema en el que parece que tampoco hay comprensión. Repito: el patrón de los maestros en cada estado es el gobernador. La Secretaría de Educación es normativa, aunque ahora se está volviendo operativa con este nuevo sistema federal. Pero le voy a decir una cosa, yo aspiro a poder trabajar un acuerdo que sustituya al de 1992, y le permita a la Secretaría intervenir directamente en todos estos procesos que van contra la educación mexicana y contra los niños de esas entidades y de esta suerte poder restablecer el ritmo de la educación en esos estados. Lo haré cuando me faculte ley, norma, lineamiento o un nuevo acuerdo.

—Dicen que se va a ir. ¿Va a renunciar?

—Chuayffet: ¿Ah, sí? Dicen que usted se llama Soledad…

El INEE, listo para retomar exámenes a profesores

Tras el anuncio de la continuación de los procesos de evaluación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que, a pesar de este periodo de incertidumbre, no detuvo sus actividades y siguió trabajando en sus diversas tareas técnicas, logísticas y de organización, así como en el calendario establecido para llevar a buen puerto las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, por lo que se encuentra en condiciones para retomar la conducción del proceso de manera conjunta con las autoridades educativas.

Al pronunciarse sobre el retorno de  la normalidad de los procesos de evaluación docente, el INEE se congratuló con el anuncio realizado por la SEP, al tiempo que demandó que los actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de evaluación que mandata el artículo 3º constitucional y sus leyes reglamentarias, no se repitan.

“La Junta de Gobierno del INEE considera que con este anuncio se da la razón a los argumentos esgrimidos como fundamento de su petición y reconoce que haya sido anunciado con la oportunidad necesaria para garantizar la implementación adecuada de esas evaluaciones previstas para el año 2015”, expuso.

Derecho humano

Al respecto, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló  que el otorgamiento y suministro del servicio a la educación no puede condicionarse por intereses o razones particulares de grupos.

El consejo destacó que la educación es un derecho humano y un medio para promover y realizar valores superiores, como la justicia, la legalidad, la paz, el conocimiento y el respeto a los derechos humanos.

Indicó que su importancia radica en procurar la transformación del individuo y de la sociedad en favor de la convivencia humana y  la dignidad de la persona y que el principio del interés superior de la niñez impone la obligación de poner en el centro de la política educativa a los niños, niñas y adolescentes.

Tomada de Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Megapuente de cuatro días ¿Cuándo inicia y a quiénes les toca descansar?

Será el último megapuente del 2022.

Por Redacción/GH

26 de Septiembre de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que resta del 2022 aun quedan días de descanso calendarizados y entre ellos el último megapuente del año que tendrá noviembre.

De acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la conmemoración de la Revolución Mexicana y una llamada «descarga administrativa» habrá otro fin de semana largo que comprenderá del viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

¿Por qué habrá megapuente en noviembre?

El megapuente que habrá en noviembre de cuatro días inhábil será por la conmemoración de la Revolución Mexicana entre la educación básica, y siendo que este 2022 cae en domingo, el asueto pasará al lunes 21 de noviembre.

Previamente, el 18 de noviembre se suspenderán actividades escolares por «consejo técnico».

De esta forma, el megapuente se extenderá por cuatro días, iniciando el viernes 18 de noviembre y terminando el lunes 21.

¿Quiénes descansarán en el megapuente?

Aunque suena un buen descanso, solo las personas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como profesores, estudiantes y personal en general, podrá tomarlo.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Precios de las frutas esta nueva temporada

Aunque hay estadísticas que buscan generalizar el precio de las frutas, este puede variar de acuerdo al lugar donde se encuentre

Menú 20/09/2022 18:15 Alan Nájera Actualizada 18:15

La temporada comienza a cambiar y, con ella, las frutas que más se cosechan en los campos y de las cuales el precio varía de acuerdo a la fecha de compra y, por supuesto, al lugar. Por eso, la importancia de cotejar precios y buscar los mejores sitios para comprar productos de la canasta básica.

Existen algunos instrumentos para intentar generalizar el precio de las frutas, hortalizas y otro tipo de productos. Uno de estos es el Sistema Nacional de Información e Integración de los Mercados (SNIIM), aunque también existe el medidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que engloba el precio tanto en mercados populares como en cadenas más grandes.

Estas mediciones pueden variar un poco, debido a ello, en Menú te informamos el cambio de precios entre Centrales de Abasto, tiendas de autoservicio y diferencias entre Profeco y el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIIM) de algunas frutas de temporada en esta última semana de septiembre

Mandarina

De acuerdo con el SNIIM del 12 al 16 de septiembre, la mandarina tenía un costo de $12 por kilo en la central de abastos de Iztapalapa; Profeco dice que en Chedraui tiene un precio de entre $32 y $37 el kilo. Mientras que en Soriana llega hasta los $48 pesos el kilo.

mandarina-1.jpg

Foto:  Julie Aagaard / Pexels

Uva Globo

Basados en los datos de Profeco, la Uva Globo tiene una gran cantidad de variaciones en el precio, incluso en cadenas similares. Va de $30 pesos a $35 en Bodega Aurrera; de los $41 a $51 en Soriana; en Walmart alrededor de $39 pesos y hasta los $60 pesos en el Mercado 16 de septiembre en Toluca. Por su parte, el SNIIM la contempla entre los $43 pesos por kilo.

Limón Agrio con Semilla

En Bodega Aurrerá, el kilo de este tipo de limón oscila entre los $35 pesos, lo mismo que Walmart con $36 y Soriana con $37, de acuerdo con Profeco. El SNIIM clasifica a este tipo de limón en #3, #4 y #5 en $10, $25 y $28 pesos respectivamente de acuerdo al tamaño.

Guayaba

Lo mismo sucede con la Guayaba. De acuerdo con Profeco, en Soriana está entre los $39 y $41 pesos; $36 pesos en Aurrerá, $39 en Walmart; $20 y $25 pesos en el Mercado Filiberto Gómez y San Antonio, respectivamente. Sin embargo, el SNIIM contempla el kilo de guayaba en $15 pesos.

Plátano tabasco

De nuevo, el SNIIM presenta el precio más bajo por kilogramo del plátano tabasco con $6 pesos. Profeco dice que en Bodega Aurrera, Chedraui y Walmart está entre los $18 y $22 pesos el kilo. En Soriana el precio va de los $19 a los $22. En la central de abastos de Toluca está a $15 pesos.

platano-1.jpg

Foto: Engin Akyurt / Pexels

Mango Ataulfo

Otra de las frutas que más cambia de precios de acuerdo a los instrumentos es el mango, especialmente la variedad ataulfo. El SNIIM marca el precio por kilo de esta fruta en $22 pesos. Profeco dice que en Chedraui está entre los $49 y $54 pesos; Soriana en $36; En la central de abastos de toluca y el Mercado 16 de septiembre en el mismo Estado está a $30 pesos; mientras que en Fresko está a $69 pesos el kilo.

Sandía

El SNIIM dice que la sandía sangría está en un precio aproximado de $12 pesos el kilo, recordemos que esto es en la central de abastos de Iztapalapa. Profeco, parece tener registros similares, pues en Bodega Aurrera, Chedrahui, Walmart y Soriana, el kilo no pasa de los $17 pesos.

sandia-1.jpg

Foto: Pixabay / Pexels

Tuna

El SNIIM pone el kilogramo de tuna en $7 pesos; mientras que datos de la Profeco contemplan el kilo de esta fruta entre los $24 pesos en Bodega Aurrerá; de los $19 a $28 en Soriana; De los $18 a $28 en Chedrahui; y en $27 en Walmart.

Manzana Red Delicious

El precio de la manzana red es uno de los más uniformes en los índices de mercado, ya que el SNIIM la contempla en $42 pesos, lo mismo que en Bodega Aurrerá, Walmart o Soriana, donde no llega a rebasar los $45 pesos, de acuerdo con Profeco. Aunque hay excepciones como en los mercados San Antonio y Filiberto Gomez en Toluca en donde está entre los $60 y $50 pesos respectivamente.

manzana-1_1.jpg

Foto:  Maria Lindsey Content Creator / Pexels

Pera D’anjou

Otra fruta que tiene los precios más cambiantes es esta variedad de pera. El SNIIM observó su preció en $37 pesos el kilo. Según datos de la Profeco, en Soriana está entre los $49 y $54 pesos, aunque en la sucursal de Coacalco alcanza los $66; Walmart entre los $39 y $49 pesos; y Bodega Aurrera en $48 pesos. De nuevo los mercados antes mencionados en Toluca rondan los $50 y $60 pesos.

Estos son sólo algunos de los precios que informan tanto la Profeco como la SNIIM, que está apoyada en la Secretaría de Economía. Los precios pueden variar de acuerdo a la semana en la que se realizan los estudios, sin embargo, así terminaron los precios la semana pasada.
Recuerda que en mercados sobre ruedas u otros establecimientos locales los precios pueden cambiar dependiendo de la temporada y tu zona geográfica.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

AMLO quiere hacerla de cupido con concierto de Christian Nodal con Belinda

Espectáculos 26/09/2022 11:54 Redacción Actualizada 11:54

Tras el rotundo éxito de Grupo Firme el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que Christian Nodal podría protagonizar el siguiente show en el Zócalo de la Ciudad de México.

Y no sólo eso, insinuó que podría organizar un reencuentro entre el sonorense y su exnovia, Belinda.

Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario celebró la iniciativa de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para traer a la agrupación comandada por Eduin Caz.

Entusiasmado por la reactivación de eventos masivos en el Zócalo, López Obrador reveló que Christian Nodal ya se habría ofrecido a dar un espectáculo gratuito.

“No sé quién dijo que había otro artista famoso que quería participar… Christian Nodal, quería participar y no cobrar. Sería buenísmo”, dijo AMLO.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que sabe de los chismes de la farándula y que ya terminó su relación con Belinda, a quien considera alidada de la 4T, pues incluso fue una de la intérpretes presentes durante su cierre de campaña en el estadio Azteca en 2018.

“Nada más que estaba yo informándome de que (Nodal) era compañero de Belinda… y Belinda se ha portado bien con nosotros. ¿No están peleados? Nosotros no queremos un desaire a Belinda. A lo mejor los invitamos a los dos”, bromeó el Presidente.

Sobre la presentación de Firme este domingo 25 de septiembre, López Obrador aplaudió que este domingo el grupo logró reunir a 280 mil asistentes en la Plaza de la Constitución sin incidentes que lamentar.

“Estuve contento, vi el concierto. Me asomé por la ventana. Cuanta gente, cuantos jóvenes. 280 mil y en santa paz. Eso sí, desmayados porque llegaron desde en la mañana. Eran ríos de gente y me da mucho gusto eso. También generó polémica, porque no les gusta –como diría el mismo López Dóriga–, del grupo Afirme. No. Es grupo Firme. ¿Cómo dice la canción famosa que aplica? ‘Ya supérame’”, indicó el ejecutivo.

Y mientras él lo vio por la ventana, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sí aprovechó para reunirse y tomarse la foto del recuerdo con Grupo Firme.

A través de su cuenta de Instagram, la primera dama, compartió algunas instantáneas del momento que compartió con Eduin Caz y su esposa Daisy Anahy, a quien describió como una “chica hermosa”,  previo al concierto del Zócalo.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Adios ‘quesibirria’ hola ‘pizzabirria’

Esto es lo que sucede cuando unes dos mundos en un plato. Aquí la pizza y la birria son los mejores amigos

Menú 26/09/2022 12:39 Redacción Actualizada 12:49

Dos cosas famosas y queridas en México son la pizza y la birria. Aunque parecieran platillos distantes, El Compita Taquería y Homie Pizza crearon por antojo y colaboración una pizza con carne de birria. Sí así como lo leen. si ya existe la pizza al pastor o a la mexicana, ¿por qué no tener un poquito de este manjar al estilo Tijuana sobre una rebanada de pizza recién horneada?

¿De qué va la pizabirria?

Sobre la pizza va una base de crema blanca y queso, seguido de 200 gramos de la auténtica birria que preparan en El Compita Taquería.

De guarniciones tienes frijoles, cilantro, cebolla, cebollitas moradas con habanero y salsa de árbol para que le termines de dar el toque de sabor.

pizabirria.jpg

Esta creación la podrás disfrutar en el restaurante de Homie Pizza o bien, pedirla a domicilio. Como tip, te podemos decir que la pizzería tiene en su sitio web merchandising para que te sientas aún más comodo en casa al momento de comer tu pizza: sudadera, tote bag, pantuflas y hasta un porta incienso.

  • Sobre El Compita Taquería
  • compita_taqueria.jpg
  • Se trata de un foodtruck muy famoso en la colonia Roma en donde promueven la cocina norteña. Su menú es corto, pero con lo necesario para darte un apapacho de sabor: consomé, quesabirrias, tacos de birria con camarón y punto.

pizzabirria.jpg

La pizabirria estrá disponible hasta el 2 de octubre, así que ve lo más pronto posible para que no te quedes sin probarla.

Homie Pizza 
Dirección:  Río Lerma 303-Local B, Cuauhtémoc.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto