Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Sepultan a Merodio, ni chance de aspirar le dieron *Omar Bazán y Georgina Zapata, los ungidos *Otros seis amigos de Duarte se amparan, traen nervios *Mancera y Moreno Valle buscan reflectores en Chihuahua *AMLO prepara visita a Madera *Aeroméxico cierra vuelos a Chihuahua

Lilia no se bajó, la bajaron. La senadora juarense decidió siempre no pedir licencia ya que aseguró que “no existe auténtica democracia en el proceso”, un reclamo que a todas luces es sustentado, no la hay. Lo que sorprende es que le sorprenda.

 

Indignarse porque en el PRI no hay democracia es como renegar de que los pájaros vuelen. Siempre ha sido así, pero ahora resulta que los métodos que por décadas aplicaron y de los que se beneficiaron, ahora son insoportables (cuando la cargada no va de su lado). Qué bueno que critiquen el corporativismo de la cúpula priista, qué mal que no se haga desde una posición mínimamente congruente.

 

Agradeció a su gente por “resistir todo tipo de presiones”, y se dijo preocupada por las posibles represalias que puedan enfrentar, en un mensaje dirigido a los priistas, en las que expone sus corajes. Ni quién se la crea.

 

Omar Bazán y Georgina Zapata traen el respaldo de los santones tricolores y de toda la borregada que los sigue. Para bien o para mal son los usos y costumbres internos del PRI y es la manera en que miden fuerzas ahí dentro, y si quieren cambiarlas que lo hagan, pero no nada más cuando el chorro no vaya para su molino.

 

Seis empresarios amigos del ex gobernador Duarte solicitaron un amparo en la Ciudad de México, pues recibieron adjudicaciones directas por 246 millones de pesos de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, los cuales cobraron por servicios que simplemente nunca prestaron. Cobraron (y muy bien) sin trabajar.

 

Los que se sienten perseguidos son: Aarón Talavera Mejía, Alejandra Payán Becerril, María Marta García Hernández, Giovanna Itzel Saliano Gallardo, José Juan Salino González, Sandibel Gallardo Gallardo. Los misiles del nuevo amanecer parecen apuntar hasta este nuevo objetivo, entre muchos otros que seguirán dándole cuerda mediática.

 

Miguel Ángel Mancera también vino a asolearse bajo los reflectores de la cabalgata villista, tan contento que hasta se puso dadivoso y regaló seis patrullas a municipios de Chihuahua, esto mientras otros de sus oficiales patrullan guerrero, y mientras hay enfrentamientos entre cárteles y marinos en plena Ciudad de México, donde, dice él, los narcos ni se asoman.

 

También anduvo trepado al caballo Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, quien a pesar de haber dejado varios socavones financieros en su entidad anda piense y piense en la grande, la silla… No podían faltar los aspirantes y grillos grandes y pequeños que muy vaqueros muy vaqueros, pero bien trabados en la selfi.

 

La que no puso asistir (aunque otros dicen que no quiso) fue la alcaldesa Maru Campos. Según esto tuvo que ir a la Ciudad de México para gestionar recursos federales, lo cual es un privilegio pues no a cualquier alcalde reciben, a veces ni a los gobernadores. Todo indica que así fue, pues recibió muy enjundiosa a la cabalgata.

 

También Andrés Manuel López Obrador vendrá otra vez a Chihuahua, pero ahora al corazón del noroeste, Ciudad Madera, donde recientemente ha habido fuertes enfrentamientos originados por los intereses del crimen y la droga que corren en la región. Hace poco ahí acudieron los poderes estatales.

 

Los que se van de Chihuahua son los de Aeroméxico. La aerolínea que hasta hace poco era encabezada por el ex candidato a la gubernatura José Luis “Chacho” Barraza, sólo mantendrá sus vuelos a la Ciudad de México y Hermosillo, pues afirma que desde hace años no hay lana y sobra violencia y por ello ya no es rentable mantener las rutas que tenía. Bye.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto